19.6 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
19.9 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

La vacuna argentina contra el coronavirus completó la fase 3 del ensayo y se presentará a la ANMAT

Arvac, la primera vacuna argentina contra la Covid-19, continúa siendo sometida a diferentes ensayos que están dando resultados satisfactorios.

Arvac, la primera vacuna argentina contra la Covid-19, continúa siendo sometida a diferentes ensayos que están dando resultados satisfactorios.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministerio de Salud de la Nación informó que “avanza de manera concreta y fuerte tanto en el ensayo como en los resultados” el estudio clínico de Arvac, la primera vacuna argentina contra la COVID-19.

Una vez finalizada  esta etapa se presentarán los resultados a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), cuyo visto bueno será el último paso para que el fármaco pueda ser inoculado a la población.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Carla Vizzotti, Ministra de Salud de la Nación destacó la necesidad de “abordar distintos ejes de trabajo y los próximos pasos a seguir para establecer una estrategia conjunta y sinergizar lo más posible”, además de remarcar la importancia de “tomar esta iniciativa como el primer paso hacia una política de largo plazo que permita dejar una hoja de ruta para seguir creciendo y continuar con otros proyectos”.

En tanto, Daniel Filmus destacó que “es un orgullo para la ciencia argentina disponer de una vacuna nacional diseñada por nuestras científicas y científicos y producida por una empresa privada, lo que significa llevar la investigación y el desarrollo al servicio de las personas”.

El funcionario se mostró confiado en que, antes de fin de año, el país cuenta con una vacuna íntegramente desarrollada en suelo argentino para atender a nuestra población.

Los funcionarios e investigadores participantes del encuentro abordaron “los pasos del camino regulatorio”, continuó el comunicado. Y dialogaron “sobre la posibilidad de presentar la vacunas ante la OPS para ser evaluada en proceso de precalificación, y con esto pensar en un horizonte de ingreso al fondo rotatorio, de la mano de posibles estrategias para la exportación de la vacuna a diferentes países de la región”.

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

Las diferentes etapas de la elaboración de la vacuna

Hasta ahora, los resultados indican que la vacuna cumple con el objetivo de generar una adecuada respuesta inmune contra la COVID-19, según precisó el equipo integrado por el Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el laboratorio Pablo Cassará a la ministra de Salud, Carla Vizzotti. 

La primera parte de los ensayos clínicos de Arvac Cecilia Grierson comenzaron en marzo de 2022, y en sus sucesivas fases, los resultados fueron prometedores. La última etapa inició en marzo de 2023 y se trata de la primera vacuna que se desarrolla en Sudamérica. 

En la reunión, las autoridades conversaron sobre el avance de los equipos en la elaboración de la vacuna nacional contra el COVID-19

En ese sentido, en el encuentro que se mantuvo en la jornada, se conversó sobre la posibilidad de presentarla ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de posibilitar la exportación del fármaco a países de la región.

¿Qué se sabe sobre la vacuna?

La investigación de la Arvac CG comenzó en junio de 2020, en plena escalada de la primera ola de la pandemia por la COVID-19. En diciembre de 2021, concluyeron con los estudios preclínicos en no humanos. Así, en marzo de 2022 comenzó la primera fase.

El fármaco está basado en proteínas recombinantes, una tecnología segura que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B desde hace más de 20 años o más recientemente, el VPH. Además, esta vacuna puede ser almacenada entre 2 y 8°C, una temperatura de heladera, lo que permite que, a diferencia de las primeras vacunas contra la COVID-19, la Arvac CG es más económica y fácil de producir y de distribuir.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno
Equipos argentinos trabajan en la elaboración de esta vacuna.

Además, en la fase 1 se comprobó que una dosis de refuerzo incrementa hasta 30 veces los anticuerpos neutralizantes contra las variantes del virus Ómicron y Gamma. En tanto, la vacuna argentina se piensa principalmente para dosis de refuerzo en personas ya inmunizadas.

Fuente: Télam.

ADEMÁS EN NEA HOY

MenstruAr: el programa del Gobierno nacional para facilitar el acceso igualitario a la gestión menstrual sostenible

¿Dónde voto en Chaco para las PASO 2023? Conocé tu lugar de votación y los documentos válidos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img