La vacuna, que fue aprobada en abril del año pasado, es una herramienta para la prevención contra cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue que, en base a los ensayos clínicos, presenta gran eficacia y seguridad para el tratamiento de la enfermedad.
Las dosis se pueden aplicar en personas a partir de los 4 años, con o sin antecedentes de dengue, y sin la necesidad de que se haga un análisis de sangre confirmatorio previo.
La nueva vacuna está contraindicada en embarazadas y en período de lactancia y en aquellos individuos inmunosuprimidos, además, con relación a los efectos adversos, los más frecuentes, aunque esporádicos, fueron dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad.
En casos muy infrecuentes, señalan que se puede presentar fiebre, sin embargo, todos estos síntomas fueron calificados de “pasajeros” según los estudios, y remitieron sin inconvenientes.
El esquema completo incluye dos dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de 3 meses.
¿Cómo se aplicará esta vacuna contra el dengue?
De acuerdo a lo informado, la misma se debe administrar por vía subcutánea, preferiblemente en la parte superior del brazo. Además, en cuanto al almacenamiento, requiere conservación en heladera a una temperatura de entre 2 y 8° centígrados.
“Es importante mencionar que esta nueva vacuna va a ser una herramienta fundamental en la prevención del dengue junto con las otras medidas que ya conocemos, como las acciones dirigidas a evitar que el mosquito encuentre ámbitos adecuados para reproducirse y aquellas que sirven para proteger a las personas de las picaduras”, indicaron las autoridades sanitarias.
Fuente: Misiones Online.
ADEMÁS EN NEA HOY