20 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20 C
Resistencia
26.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Por un Mercado de las Artes Visuales, convocan a un evento para visibilizar a los artistas misioneros

AMTAV es una asociación que nuclea a artistas visuales de toda la provincia. El último viernes de septiembre organizará una feria y galería para el fomento y circulación de sus obras.

AMTAV es una asociación que nuclea a artistas visuales de toda la provincia. El último viernes de septiembre organizará una feria y galería para el fomento y circulación de sus obras.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 30 de septiembre se estará realizando en la ciudad de Posadas la primera edición del “Mercadito de Arte”, un evento que incluirá una galería de exposición de obras de artistas misioneros y un espacio de feria para la compra de obras en distintos formatos y presentaciones.

El evento es convocado por la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales (AMTAV), un colectivo que nuclea a los artistas y trabajadores de las artes visuales (pintura, escultura, diseño, grabados, entre otros sectores) y que cuenta con alrededor de 130 socios en toda la provincia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde NEA HOY, hablamos con algunas de las organizadoras del evento referentes de AMTAV sobre la convocatoria en particular y la situación de los artistas visuales en la provincia.

Un colectivo de artistas visuales

Florencia Aguirre, artista visual y actualmente vicepresidenta de la asociación, explicó en diálogo con NEA HOY que AMTAV, como asociación, surgió en el 2020, justo antes de la pandemia, pero que la necesidad de esta congregación bajo una personería jurídica apareció desde el 2016, a través de varias asambleas de artistas visuales realizadas en distintos puntos de la provincia de Misiones.

Se vio la necesidad de nuclearnos con múltiples propósitos, en ese sentido la Asociación Civil es un formato que te permite versatilidad”, explica Aguirre, “en nuestro estatuto figura que podemos organizar juntadas, eventos de todo tipo, propiciar circuitos de comercialización y promover que se discutan políticas públicas más a largo plazo”.

Pero también está pensado desde una impronta de lo que implica lo gremial, el hecho de que esté la palabra ‘trabajador’”, aclaró, “porque hay mucha divergencia en esto de qué es ser artista, y es mucho más real pensarnos como trabajadores de las artes visuales, incluyendo a gestores, comunicadores y productores que no son los que materializan las cosas pero son parte de que las cosas sucedan”.

Desde esta impronta gremial, la asociación interviene de forma colectiva en reclamos sobre concursos o convocatorias donde no se toma en cuenta normativas sobre derechos de autor, premios, pagos por la obras y distintas instancias donde se hace uso del trabajo de los artistas visuales sin la debida compensación.

En su página, se postula como objetivo de la asociación el de “propiciar la defensa y protección de los derechos de Artistas Visuales (y personas cuyo quehacer se relaciona con este campo) para promover el desarrollo y fomento de su actividad en la región”.

Sobre éste punto, Aguirre explica que trabajan por reclamos del sector en la provincia, como la ejecución de un presupuesto específico, la ampliación de la colección de museos como el Juan Yaparí incluyendo artistas contemporáneos, el llamado a concurso y convocatorias públicas para la exposición en los distintos espacios de la provincia, la contratación de personal idóneo en las áreas menesteres y contratación de profesionales para la restauración de obras y esculturas que forman parte del patrimonio cultural.

La feria y la galería

María Florencia Martínez, artista pictórica que forma parte de la organización del evento, explicó en diálogo con NEA HOY que la idea del “Mercadito de Arte” surgió para concretar una actividad en paralelo a la asamblea de socios de AMTVA, que se realizará ese mismo 30 de septiembre.

Para aprovechar que se estará convocando a socios de toda la provincia es que se pensó en la organización de un evento que sirva al mismo tiempo como exposición y como circulación de obras.

Esto teniendo en cuenta que nosotres como trabajadores de las artes visuales no tenemos un espacio o mercado donde podamos proponer nuestras obras a un público interesado en comprar las obras”, explicó Martínez, “el evento entonces es al mismo tiempo un reclamo y también para seguir activando y generando nuestros espacios autogestionados”.

Martínez describe las dos modalidades por las que los socios de AMTVA estarán exhibiendo sus obras al público. En el formato Feria estarán exhibiendo obras en pequeños formatos y precios accesibles, mientras que en la galería se exhibirán cuadros y distintas obras en formatos más grandes.

La idea es esa, por un lado fomentar, divulgar, circular, las producciones, que nos conozcamos entre nosotres, que sepamos en qué trabajos y qué tipo de producciones andamos y que juntes nos formemos y nos informemos”, relató sobre ésta doble convocatoria para socios de AMTVA a la asamblea y el evento.

La continuidad

La intención, según Martínez, es continuar organizando estos eventos autogestivos para fomentar desde la Asociación un mercado de las artes visuales en la provincia.

Por otro lado, Aguirre explicó que a nivel gremial tienen pendiente la discusión de diferentes tarifarios así como también formar parte de la discusión que se está dando a nivel nacional por la conformación de un Instituto de las Artes Visuales.

Porque como área artística, no tenemos una designación presupuestaria específica, no existe una institución como lo tienen las áreas del teatro o la música que administran fondos nacionales para federalizarlos, ésa también es una discusión que está pendiente” concluyó Aguirre.  

ADEMÁS EN NEA HOY:

Ahora Misiones +21%: confirmaron la continuidad del programa hasta el 31 de octubre

Posadas recibirá la 2° edición del Festival de Arte Sonoro Indígena el 7 y 8 de octubre

Massa anticipó cuándo se firmará la Zona Aduanera Especial Extendida para Misiones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img