Para muchas personas una gran incógnita, una ilusión y para muchas otras un dolor de cabeza. Finalmente, para todas, es un gran desafío pensar en cuál es la vocación que animará su futuro. ¿Será una carrera universitaria, un oficio o un empleo lo que deba elegir?A propósito de la apertura de ofertas académicas de universidades, institutos, fuerzas de seguridad y otros espacios de aprendizaje, NEA HOY conversó con la psicóloga correntina Mariana Santajuliana (M.N 928), especialista en el proceso de orientación vocacional.
No sé qué quiero estudiar, ¿qué puedo hacer?
Una pregunta que se escucha constantemente. La psicóloga señaló a este medio que puede ser clave consultar información de instituciones académicas, como la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en Corrientes y Chaco, para conocer las carreras que ofrece y los planes de estudio de cada una.“Eso va a ir abriendo una luz a aquellas personas, adolescentes o jóvenes, que están buscando una definición de qué estudiar”, sostuvo.Asimismo, se refirió a quienes tienen una leve idea de cuáles son sus intereses académicos o profesionales, y sugirió conversar con personas que se desempeñan en esos ámbitos.“Es importante sacarse todas las dudas, buscar a quienes realizan esa tarea y preguntarle lo que queremos saber. Ayuda un montón”, aseguró.
Proceso de orientación vocacional, ¿cómo hacerlo?
Mariana Santajuliana destacó la efectividad de los “procesos de orientación vocacional” que significa un “camino de autoconocimiento que tiene una duración de entre ocho y 10 sesiones” con un profesional psicólogo.“En este espacio, el sujeto se va conociendo a sí mismo desde el lado vocacional”, comentó, y añadió que es una gran ayuda para dejar de lado los mandatos familiares que interfieren en la decisión personal.La psicóloga también dejó en claro que el rol del profesional es guiar la decisión que tomará el consultante, tras los resultados que obtenga a lo largo de las sesiones, pero no será la de imponerle una vocación específica.“El profesional no está ahí para decirte qué tenés que estudiar. A esa decisión se llega al final del proceso. Me gustaría que quede claro que es que el profesional no te va a decir: “vas a estudiar medicina”, eso lo elegirá la misma persona”, señaló.
Mandatos familiares a la hora de descubrir la vocación: ¿un obstáculo?
La psicóloga correntina señaló que, muchas veces, en el proceso de descubrimiento de la vocación personal se encuentran implícitas las ideas parecidas a “vos tenes que ser abogado como tu papá”, entre otros ejemplos.“Los mandatos familiares se sostienen. Siempre estuvieron. Pero hay cada vez más información, entonces la familia está más abierta a esta temática, aprende a escuchar al otro e intentar conocer qué es lo que quiere la persona adolescente o joven, sin inculcarle una vocación”, explicó Santajuliana.En la misma línea, la profesional instó a las familias a “acompañar, escuchar y conocer cuáles son los intereses de las personas que buscan descubrir su vocación, ya que a muchas les atrae las ocupaciones que eligieron sus padres y a otras no”.
¡Nunca es tarde para definir la vocación!
Una de las consideraciones más significativas de la psicóloga correntina es que “nunca es tarde para elegir una carrera universitaria o una ocupación”.“No importa si tenés 18, 24 u otra edad, lo importante es hacer lo que a uno le gusta. Siempre recomiendo no quedarse donde a una persona no le gusta”, sostuvo.Por último, invitó a hacer la experiencia del proceso de orientación vocacional para conocer “de dónde vengo, qué me gusta, cuáles son los mandatos que hay en mi familia”, y, a partir de eso proyectar un futuro.ADEMÁS EN NEA HOY:Mes del corazón: los 5 consejos para cuidarlo y prevenir enfermedades cardiovascularesCorrientes: un hombre deberá abonarle 36 salarios a expareja por haberle impedido trabajarRicardo Arjona suspendió el recital en Corrientes: conocé todos los detalles