24.4 C
Corrientes
30.4 C
Formosa
19.7 C
Posadas
24.8 C
Resistencia
32.7 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Fernández Patri destacó que la promoción de la producción orgánica significa “empleo, arraigo, y profesionalización de la agricultura”

El proyecto que actualmente está en el Senado nacional establece la creación de un régimen para productores y elaboradores que estará vigente por 10 años. Además, propone beneficios fiscales para productores que empleen mano de obra local.

El proyecto que actualmente está en el Senado nacional establece la creación de un régimen para productores y elaboradores que estará vigente por 10 años. Además, propone beneficios fiscales para productores que empleen mano de obra local.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La iniciativa del Diputado nacional por Formosa, Ramiro Fernández Patri (del Frente de Todos), para promocionar la producción orgánica de las economías regionales recibió media sanción de la Cámara de Diputados y aguarda ser tratada en el Senado de la Nación. ¿De qué se trata? En diálogo con NEA HOY el legislador lo explicó. 

El objetivo es crear un Registro de Productores y Elaboradores de Productos Ecológicos, Biológicos u Orgánicos, que esté en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca e impulse a través de un régimen de promoción a las economías y el desarrollo regional.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El organismo nacional tendrá un fondo (actualizable) de 100 millones de pesos para financiar la certificación a los productores, se comentó.

“Este proyecto de ley, que entiende a la producción orgánica como la generación de productos primarios para su consumo en fresco, la mayoría de las veces pasando por una etapa previa de poscosecha tal como manipulación, limpieza, clasificación, empaque o acondicionamiento, establece un régimen de promoción que estaría vigente por 10 años, a partir de su publicación en el Boletín Oficial”, dijo.

¿Por qué es importante el proyecto para la promoción de la producción orgánica?

La producción orgánica no cuenta con una normativa que la promueva.

En el NEA, según datos del 2018, hay 319 emprendimientos.

Un dato a resaltar de la producción orgánica es cómo amplía la superficie cosechada.

Según datos oficiales, la producción orgánica incrementó la superficie cosechada de 12.162 hectáreas en 1995 a 109.987 en 2022, mientras que la ganadería orgánica pasó de 104.357 hectáreas a 3.611.470 en el mismo periodo.

Además, el proyecto impulsa las economías regionales, que en provincias como Formosa o del resto del NEA significará un aumento en la producción, lo que demuestra el claro tinte federal del proyecto, además de agregar valor.

Ramiro Fernández Patri en el Congreso
El Legislador formoseño aseguró que los beneficios fiscales que incluye su proyecto de ley permitirán “retroalimentar la inversión y el compromiso para producir más y mejor”.

El proyecto de Fernández Patri

Respecto a la elaboración, el proyecto considera la práctica como el proceso de industrialización de la materia prima como ingrediente básico en un producto final para su consumo, a través de un proceso donde la materia prima es transformada en sus características químicas o físicas originales o puede caer simplemente un almacenamiento fraccionado, reetiquetado o similar.

Trending  El Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo para el 30 abril

Al respecto de su iniciativa legislativa, Fernández Patri expresó que se trata de una “excelente herramienta de diferenciación y valoración de nuestras producciones al ser un sistema de calidad reconocido en el mundo con un crecimiento constante en los mercados externos e internos. Por ello es política pública desde hace años para que más productores y elaboradores aprovechen esta enorme oportunidad”.

Asimismo, consideró que el impacto que tendrá en el ambiente es directo porque los productores y elaboradores que reconviertan sus producciones lo harán en el sentido de la sustentabilidad, tanto ambiental como social y económica. 

“De esta forma, se asegura no solo el cuidado del suelo sino también del agua y los biomas naturales”, añadió el Legislador formoseño.

Beneficios fiscales para productores y elaboradores 

Los sujetos beneficiarios que revistan la calidad de responsables inscriptos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a partir de la sanción de este proyecto de ley, gozarán de beneficios como la posibilidad de convertir en un bono de crédito fiscal intransferible el 50% de la totalidad de las contribuciones patronales que hayan efectivamente abonado a partir de su incorporación al registro.

Producción orgánica en Argentina.
“Un beneficio directo de la agricultura orgánica es la generación de empleo”, señaló Patri.

Además, podrán utilizar el bono para la cancelación de tributos nacionales y sus anticipos, como así también los tributos aduaneros, excluido el impuesto a las ganancias.

Por otra parte, el proyecto de Patri establece que los beneficiarios del régimen de promoción establecido por la presente ley tendrán una reducción del 50% en el monto total del impuesto a las ganancias determinado en cada ejercicio respecto de las actividades productivas y/o de elaboración abarcadas por esta ley.

El legislador aseguró que estos beneficios buscan “retroalimentar la inversión y el compromiso para producir más y mejor, logrando que los emergentes positivos de este sistema se maximicen como inversión tecnológica para mayor valor agregado, mayor empleo y de calidad o ampliación de las opciones de productos”.

Trending  El ajuste que viene en Aerolíneas Argentinas: se reducirían 20% los vuelos a provincias y ciudades del país

Este factor se vuelve crucial si se tiene en cuenta que un beneficio directo de la agricultura orgánica es la generación de empleo, ya que la misma utiliza mano de obra intensiva.

Senado de la Nación.
El proyecto del Legislador formoseño aguarda ser tratado por el Senado de la Nación. Una vez que se convierta en ley, estará vigente por 10 años.

“Un campo de 1.000 hectáreas sembradas con granos orgánicos puede emplear hasta 200 trabajadores adicionales para tareas de desmalezado; una plantación de arroz de 1.700 has emplea 30 operarios en agricultura convencional y 50 en agricultura orgánica”, explicó Fernández Patri.

Por ejemplo para una plantación de ajo y cebollas, por cada operario empleado en siembra convencional, se emplean 3 bajo manejo orgánico; en una plantación de frutales orgánica se emplea el doble de operarios para tareas de raleo, desmalezado y fertilización que en una plantación convencional.

También crea el Fondo de Promoción del Producto Orgánico con el cual se podrán financiar:

  • Programas de asistencia técnica y financiera para aumentar el número de productores.
  • Proyectos de investigación y desarrollo para la mejora de la producción primaria y reconversión orgánica, principalmente la de semillas.
  • Aportes No Reembolsables para acceder a la certificación orgánica de nuevos productores y elaboradores.
  • Programas educativos.
  • Programas de incentivos a empresas para la innovación y el desarrollo de tecnologías productivas. Entre otras iniciativas.

Gran capacidad exportadora

En 2022, la producción orgánica, según los datos del Senasa, exportó 116.100.531 kilos de cereales oleaginosas, frutas, hortalizas y legumbres sin procesar, y 62.189.175 kilos de productos industrializados —con el azúcar de caña, vino y puré de pera y manzana—. Este será otro de los beneficios de promocionar la producción orgánica con lo cual se puede entender el potencial que tendrá el sector si el Estado se enfoca en promocionarlo correctamente. 

La sanción de este proyecto de ley contribuirá a generar nuevos empleos y de calidad, además, como indicó su autor, significa arraigo, y profesionalización de la agricultura.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Una por una, el detalle de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Formosa

Conectividad e inclusión digital: tres escuelas de Formosa recibieron equipamiento tecnológico

Soberanía Alimentaria Formoseña: desde este miércoles comercializarán bananas locales a $150 la docena

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img