20.5 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
14.7 C
Posadas
20.3 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Martes 16 de julio de 2024
-Publicidad-

Ley de Alquileres: ¿Qué propone el nuevo proyecto de reforma que obtuvo dictamen en el Senado este miércoles?

El oficialismo logró un dictamen de mayoría que establece modificaciones al proyecto de ley de alquileres aprobado en Diputados.

El oficialismo logró un dictamen de mayoría que establece modificaciones al proyecto de ley de alquileres aprobado en Diputados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El interbloque del Frente de Todos logró este miércoles imponer como dictamen de mayoría el proyecto que reforma la Ley de Alquileres e introduce cambios a la iniciativa que fue sancionada a fines de agosto en la Cámara de Diputados, por lo que se espera sea debatida en el recinto de sesiones a partir de la semana que viene.

El debate en comisión del proyecto de ley se llevó a cabo durante dos semanas, en las que los legisladores recibieron en extensas audiencias a los representantes de la cámaras de propietarios, así como a los inquilinos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Ley de alquileres ¿Qué establece el proyecto de reforma aprobado en Diputados? 

El proyecto de reforma aprobado el miércoles 23 de agosto en la Cámara de Diputados reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de parámetros o índices fijados entre las partes. 

En este contexto, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa. De este modo, pueden aplicar el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y el índice de salarios (IS), o una combinación de dichos índices.

Se espera que el nuevo dictamen se debata la próxima semana.

¿Cuáles son las reformas que aprobó el dictamen de este miércoles en el Senado?

Trending  Después de la recesión, más recesión: las nuevas medidas anunciadas por Javier Milei

El dictamen impulsado por el oficialismo establece tres años como plazo mínimo legal de locación y agrega que “los contratos de locación con destino” a vivienda serán estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.

Además, modifica el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y toma el Coeficiente Casa-Propia que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que se compone del menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

Este nuevo dictamen realiza algunos cambios al documento que vino de Diputados.

El dictamen del oficialismo también modifica la norma venida en revisión de Diputados al incorporar un último párrafo sobre el artículo nueve, estableciendo que “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo”.

Finalmente, el dictamen de mayoría suma un nuevo artículo, el número doce sobre el Impuesto a las Ganancias: “las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al diez por ciento del monto anual del contrato de locación”.

El dictamen de mayoría contó con las firmas de los legisladores que componen el Frente de Todos y del bloque Unidad Federal.

En tanto, Juntos por el Cambio firmó un dictamen de minoría para insistir con la sanción que salió de Diputados: así, la bancada opositora debería ganar la votación en el recinto si pretende que la nueva Ley de Alquileres sea sancionada de manera definitiva.

Si, por el contrario, triunfa la iniciativa del oficialismo, el proyecto regresará en segunda revisión a Diputados.

Trending  ANSES: confirmaron un aumento en los montos de AUH y la Asignación Familiar, quedan afuera la Tarjeta Alimentar y otros programas

Fuente: C5N.

ADEMÁS EN NEA HOY

Jóvenes gamers de Misiones participarán del torneo “Argentina Game Show”

Plazo fijo: ¿el BCRA podría subir la tasa de interés tras conocerse la inflación de agosto?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img