33.4 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
33.2 C
Resistencia
34.3 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Conectividad e inclusión digital: tres escuelas de Formosa recibieron equipamiento tecnológico

Para mejorar la conectividad en las zonas más vulnerables de la provincia de Formosa, se distribuyeron 30 computadoras entre directores y directoras de escuelas en el Centro de Inclusión Digital “Eva Perón” (CDI) del Lote 111. Esta acción se enmarca en el Programa RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) y tiene como fin fortalecer los puntos digitales en Argentina.

Para mejorar la conectividad en las zonas más vulnerables de la provincia de Formosa, se distribuyeron 30 computadoras entre directores y directoras de escuelas en el Centro de Inclusión Digital “Eva Perón” (CDI) del Lote 111. Esta acción se enmarca en el Programa RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) y tiene como fin fortalecer los puntos digitales en Argentina.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En un esfuerzo por impulsar la conectividad en los barrios populares de la provincia de Formosa, se entregaron 30 computadoras a tres escuelas aledañas al Centro de Inclusión Digital (CID) del Lote 111. Estas zonas son parte del RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) y busca consolidar los puntos digitales en la región. En el acto, además, se indicó que hay 15 mil netbooks que serán entregadas a estudiantes, junto a 1.600 computadoras para directivos.

El acto contó con el acompañamiento del ministro de Cultura y Educación provincial, Luis Basterra; Edgar Pérez, el subsecretario de Defensa al Consumidor, Edgar Pérez; Silvina Joulia, directora local del Entre Nacional de Comunicaciones (ENACOM); Mirta Medina, delegada zonal del Ministerio de Educación; Elida Samaniego, secretaria técnica de la Dirección de Educación Primaria y Viviana Garay, coordinadora de Conectar Igualdad en Formosa. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Centro de Inclusión Digital «Eva Perón»

El Centro de Inclusión Digital “Eva Perón”, ubicado en el barrio Lote 110, es un ejemplo de tecnología de vanguardia y tiene como objetivo principal proporcionar servicios de Internet y televisión digital mediante fibra óptica a los hogares de 15 barrios de la zona (entre estos, hay 200 familias que tienen conectividad gratuita). 

CID Eva Perón
Luego del acto, los alumnos conocieron las instalaciones del Centro de Inclusión Digital “Eva Perón”.

Entre los beneficiados se encuentran los barrios Lote 110, Lote 111, Procrear, 12 de Octubre, Divino Niño, Sagrado Corazón, Sagrado Corazón de María, El Quebrachito, Lote 148, 25 de Mayo, San Antonio, Itatí 2, San Juan 1, San Juan 2 y Balbín.

Para llevar a cabo este proyecto de conectividad, la Cooperativa Solidaridad, en colaboración con el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), presentó y ganó un proyecto que permitió adquirir el equipamiento tecnológico y la fibra óptica necesarios.

Las 30 computadoras fueron divididas y entregadas a las siguientes instituciones educativas:

  • 10 computadoras para la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) N°491
  • Otras 10 para la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) N°532
  • Finalmente, 10 pc para la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) N°426
Trending  Puesto laboral: importante empresa productora de gases busca a profesional farmacéutico en Formosa

¿En qué consiste el Programa de Conectividad?

El Programa de Conectividad para Barrios Populares tiene como objetivo garantizar que los habitantes de estos barrios tengan acceso a servicios esenciales. En Argentina, existen 4.416 barrios, villas y asentamientos que albergan a 4 millones de personas, representando el 10% de la población total del país. La iniciativa busca beneficiar a niños, niñas y jóvenes, que constituyen el 56% de la población de estos barrios.

Al respecto, la representante del ENACOM, Silvina Jouliá, explicó a NEA HOY que “el ENACOM entrega Aportes No Reembolsables de acuerdo al proyecto que se presenta, el monto del importe y de acuerdo a los barrios donde se va a dar el servicio (que tienen que estar inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares)”.

“La condición es que les des a bajo costo el servicio a los barrios populares conectividad, pero por decisión del Gobierno provincial el servicio se  brinda gratuitamente a a 200 familias, resaltó y aclaró que con la infraestructura hecha se proyecta ampliar el servicio.

Las autoridades destacaron el impulso a la educación pública

En su discurso, el ministro de Educación y Cultura de Formosa, Luis Basterra, enfatizó que la decisión del gobernador Gildo Insfrán fue que todos en Formosa puedan tener conectividad. Es decir, acceso a internet, acceso a estar incluido en este sistema. Bajo este contexto, cada vez que hubo un Gobierno nacional alineado a estas políticas, nosotros hemos hecho un avance rotundo, contundente hacia esa inclusión”.

Además, el ministro agregó: “Acá (en Formosa) durante cuatro años no se entregaron computadoras, no se invirtió desde el Estado para que ocurra esto, para que niños y niñas tengan esto (por los equipamientos)”, dijo en relación a la gestión del expresidente Mauricio Macri.

conectividad e inclusión digital
Autoridades del CID Eva Perón, ENACOM y el Ministerio de Cultura y Educación.

Siguiendo esa línea, reflexionó: “Estas cosas no ocurrieron durante cuatro años y van a volver a no ocurrir si no se sostiene un Gobierno nacional y popular. Si acá no se sostiene un Gobierno que tenga clara la importancia de la gratuidad de la enseñanza y de la educación pública”.

En diálogo con NEA HOY, Basterra anticipó que se tiene prevista la entrega de 15 mil netbooks y 1.600 computadoras para cada uno de los establecimientos, las cuales se van a hacer efectivas. Para la entrega de estos equipamientos se espera contar con funcionarios de la cartera nacional. 

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei
conectividad e inclusión digital
Se está llevando a cabo la construcción de escuelas en el Lote 110 y 111.

El ministro destacó que estos colegios de la zona en el corto plazo van a descomprimir la cantidad de estudiantes por escuela, porque ya se están empezando a habilitar las instituciones educativas del lote 110 y 111 para brindar mayor comodidad a los alumnos y docentes.

Construcción escuela
El objetivo de la construcción de colegios públicos nuevos y modernos es brindar mayor comodidad a toda la comunidad educativa.

Conectividad e inclusión digital: la articulación con el RENABAP

El RENABAP es una parte fundamental de este programa y se creó mediante el Decreto 358/17. Identifica a los barrios populares como aquellos integrados por ocho o más familias y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de sus habitantes, que en su mayoría son mujeres (51%) y que en un alto porcentaje viven en hogares monoparentales a cargo de mujeres (87%).

En estos barrios, la carencia de redes de telefonía, operadores de televisión por cable y redes de fibra óptica e inalámbricas fijas es una realidad que limita el acceso a servicios de calidad. El programa busca cambiar esta situación y brindar oportunidades de desarrollo a estas comunidades.

Basterra en el CID
El ministro Basterra destacó que habrá 15 mil netbooks para entregar a los estudiantes formoseños, y 1.600 equipos para los directivos.

La entrega de computadoras en el Centro de Inclusión Digital del Lote 111 representa un paso importante en la búsqueda de la igualdad de acceso a la tecnología y la conectividad en los barrios populares de Formosa. Es un ejemplo de cómo la colaboración entre diferentes entidades puede marcar la diferencia en la vida de las personas.

Al respecto, Hugo Santillán, director de la EPEP N°532, valoró el equipamiento al señalar que “lo nuevo son las tic (tecnología de información y comunicación); nuestros niños van a estar a la vanguardia y es muy importante tener al Centro de Inclusión tan cerca de la escuela, porque tendremos el asesoramiento necesario cuando haga falta”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Tomás Motta, el atleta misionero que busca seguir rompiendo límites: “El deporte es mi cable a tierra, me ayuda a sacar muchas tensiones de la vida”

Pronóstico del tiempo en Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes: rige una alerta por tormentas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img