25.9 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
26 C
Posadas
25.9 C
Resistencia
26.1 C
Asunción
Sábado 24 de febrero de 2024
-Publicidad-

Sustentabilidad y conectividad: las claves del Centro de Inclusión Digital que se inauguró en Formosa

Hoy fue inaugurado en la ciudad de Formosa el Centro de Inclusión Digital "Eva Perón" (CID), que con infraestructura del Gobierno provincial y el objetivo de cerrar la brecha digital brindará Internet a 15 barrios capitalinos y capacitaciones en materia digital. Las instalaciones cuentan con tecnología de punta y un manejo sustentable de los recursos a través de la utilización de paneles de energía solar, algo que lo distingue en materia de infraestructura.

Hoy fue inaugurado en la ciudad de Formosa el Centro de Inclusión Digital "Eva Perón" (CID), que con infraestructura del Gobierno provincial y el objetivo de cerrar la brecha digital brindará Internet a 15 barrios capitalinos y capacitaciones en materia digital. Las instalaciones cuentan con tecnología de punta y un manejo sustentable de los recursos a través de la utilización de paneles de energía solar, algo que lo distingue en materia de infraestructura.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las tecnologías de la comunicación permiten a las personas desarrollar distintas capacidades tanto educativas como sociales y hasta laborales al vincular a la población entre sí, haciendo que el acceso a la conectividad sea una necesidad humana que en gran parte del mundo está insatisfecha, generando una brecha digital (entre los que pueden tener conectividad y quienes no). En este contexto, la provincia de Formosa cuenta con la experiencia del Centro de Inclusión Digital “Eva Perón” (CID) del Lote 111 en la capital provincial, el cual fue construido con la intención de cerrar esta brecha y que se inauguró hoy en un acto presidido por el Gobernador Insfrán.  

“Estamos aquí inaugurando el Centro de Inclusión Digital y miren en qué lugar. Me gustaría que venga la señora que hace el recorrido del odio”, comenzó diciendo el Gobernador Insfrán, al destacar que se realiza en el lote 111, donde están los módulos habitacionales que fueron criticados por María Eugenia Vidal, quien era acompañada por la opositora local Gabriela Neme

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese sentido, planteó que en ambos lotes (donde se entregaron 4.083 módulo habitacionales”) se lleva adelante “un desarrollo urbanístico” y citó las obras que se realizan.

En el Lote 111 se está finalizando con un Centro de Desarrollo Infantil (95% de avance), Centro de Salud (avance del 75%), una escuela primera (77%) mientras que otra tiene un avance del 20 por ciento, dos escuelas secundarias, construcción del jardín de infantes N° 26 que esta “prácticamente terminada”, otra escuela de nivel inicial (80% de avance) y una subcomisaría que está iniciada.

Mientras que en el lote 110 se avanza con un centro de distribución de agua potable (35%), hay un Centro de Desarrollo infantil que está próximo a terminarse, un centro de salud que tiene un 75% de avance, y se comenzó con una comisaría y una estación de bomberos.

“Estos barrios no se han hecho para que sean un gueto, como dicen, al contrario aquí han sido ubicados formoseños y formoseñas que vivían en asentamientos irregulares y acá tienen un espacio para tener un hogar”, destacó. “En unos años vengan a ver todas estas obras que estamos construyendo. La señora que hace el recorrido del odio (por Vidal) va a tener que hacer el recorrido del bienestar y la alegría”.  

Eliminar la brecha digital

Al referirse al Centro de Inclusión Digital “Eva Perón” también brindó consideraciones políticas. “Algunos van a estar incómodos por la presencia del CID, porque el servicio será de mejor calidad y accesible al consumidor. Dentro de poco me voy a volver arquitecto porque tengo que decir siempre lo que estamos inaugurando” bromeó y destacó que 15 barrios van a “tener un mejor servicio”. 

Pero ¿De qué manera el CID ayudará a cerrar la brecha digital? Por un lado, llevando conectividad a sectores alejados del centro capitalino que son perjudicados por la falta de inversión en infraestructura de las empresas privadas. “El sector privado solamente busca rentabilidad” consideró y aclaró que “me parece correcto, pero por eso es importante la presencia del Estado, para que no exista un avasallamiento. Hoy los habitantes van a tener acceso a un servicio con costos más reducidos; es una posibilidad que antes no tenían y hoy la van a tener”.  

Trending  Pronóstico del tiempo: ¿Cómo estará el clima en el NEA el sábado 24 y domingo 25 de febrero?

Por otro lado, el CID “Eva Perón” buscará alfabetizar a esta población en la utilización y manejo de las nuevas tecnologías, con la intención de formarlas para los nuevos puestos de trabajo que constantemente crea el avance de las telecomunicaciones. 

“No venimos hacer un centro de algodón” dijo en clara referencia a Horacio Rodríguez Larreta, que inauguró un centro recreativo en el que pintó el suelo para simular que eran piletas. “El CID es para permitirles acceder a la tecnología y a lo que pasa en el mundo”, destacó Insfrán, junto con las oportunidades educativas y laborales que permitirá el Centro de Inclusión Digital para 15 barrios “considerados marginales”. 

El CID cuenta con dos salas de informática y brinda los cursos de “Alfabetización Digital y Computación Básica”, los primeros de una serie de capacitaciones para fomentar la vinculación en nuevas tecnologías.

De esta manera, el Centro de Inclusión Digital fue inaugurado pasadas las 10h, en un acto que tuvo lugar en avenida los Pioneros y calle 12 de octubre, en el mencionado Lote 111. 

Las claves de un centro tan inclusivo como innovador

El Centro “Eva Perón” tiene una superficie cubierta de 847 metros cuadrados. Allí se ubica el nodo principal de Internet que se conecta a una red de fibra óptica. 

El edificio posee una estructura que fue planificada para que la población desarrolle distintas actividades de vinculación con las tecnologías de la comunicación:

  • un Salón de Usos Múltiples (SUM) equipado con sonido y pantalla led móvil, 
  • dos salas informáticas para formación y alfabetización digital (con capacidad para 20 personas y equipadas con 10 computadoras en cada aula), 
  • una sala con los equipos electrónicos para brindar Internet y televisión digital, con depósito y generador de energía de respaldo,
  • un estudio de radio con capacidad para transmitir por streaming en vivo para que profesionales locales puedan producir contenido propio y mostrar la realidad local, 
  • un playón interactivo con Pantalla LED y sonido, 
  • una torre de comunicación de 60 metros de altura, para radio, televisión y conectividad inalámbrica. 
El Salón de Usos Múltiples cuenta con pantalla Led y el equipamiento para las actividades que se precisen en el CID.

 

Todo el tendido eléctrico y de fibra óptica en el edificio es subterráneo y tiene tres      modalidades de energización: convencional, por grupos electrógenos y por planta solar; vale destacar que sería el primer edificio público con esta modalidad. 

El diseño realizado tiene la intención de iluminar en dos direcciones, la circulación vehicular por un lado, y la senda peatonal junto con el exterior del predio por otro. Asimismo, al utilizar energía solar se prescinde de grandes distribuciones de tendidos eléctricos, brindando menos contaminación visual y  reduciendo las utilizaciones de materiales eléctricos.

Vale remarcar que las columnas de alumbrado del Centro de Inclusión Digital “Eva Perón” fueron fabricadas en las instalaciones de la empresa Smart Energy, ubicada en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, es decir, se usaron recursos y mano de obra formoseñas para equipar el centro. 

Trending  Alfonso Peña fue oficializado como director de la Entidad Binacional Yacyretá
También cuenta con una sala de baterías solares.

Todas las luminarias led del perímetro exterior y las del interior del predio funcionan con energía solar, al igual que las columnas de iluminación del patio interno, donde también hay conexión USB para carga de celulares.

El edificio brindará el servicio de Internet y televisión digital por medio de fibra óptica a los hogares de 15 barrios. Hasta el momento da conectividad a 200 familias del lote 111 y 110. 

Prepararse para el futuro, hoy: la alfabetización digital desarrollada en el Centro

Como se dijo, desde el Centro de Inclusión “Eva Perón” se busca la vinculación con las nuevas tecnologías de la comunicación, y por ello ya se realizan los cursos de “Alfabetización Digital” y “Computación Básica” con 10 jóvenes de las primeras 200 familias que ya tienen conectividad en sus hogares desde el CID; se trata de cursos implementados a través de la Subsecretaría de Empleo de la Provincia. Son los primeros de una serie de capacitaciones que se dictarán de manera presencial y online. En este marco, se utilizará también la Plataforma de Aprendizaje Virtual

Cuenta con una radio y equipamiento para poder hacer streaming en vivo y llegar a la televisión digital.

También brindará  asistencia y capacitación para las escuelas de la zona y en ese marco se entregarán 30 computadoras a tres instituciones de los barrios 12 de Octubre, Divino Niño y Sagrado Corazón de María. 

Una política pública para lograr soberanía tecnológica

El Centro de Inclusión Digital es una muestra de cómo se fueron enlazando políticas públicas para el desarrollo local; como se indicó utiliza tecnología desarrollada en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación a través de una empresa local con profesionales formoseños, mientras que las familias de los lotes mencionados pudieron acceder a Internet gracias al Plan Formosa Digital, donde el Estado provincial junto con el ENACOM cofinancian acciones para que los barrios y localidades de la provincia tengan  acceso a Internet, a través de la fibra óptica. 

Como parte del proceso intervinieron la Cooperativa Solidaridad y la empresa Refsa Telecomunicaciones. 

El Gobierno provincial ha gestionado que Formosa sea parte de la Red de Capricornio, la cual con más de 2.200 kilómetros de fibra óptica ha conectado a 1.744 puntos en la provincia (edificios como escuelas, comisarías y centros de salud, junto con lugares públicos como plazas). 

Las capacitaciones que se llevarán adelante en el Centro de Inclusión Digital son parte de una política de profesionalización más amplia, donde el Gobierno provincial desarrolló el Instituto Politécnico y creó la Empresa Provincial de Innovación y Conocimiento Abierto (EPICA), con la cual se busca dar un salto en la profesionalización en la industria del conocimiento y demás ramas relacionadas. 

Con todo ello, se fomenta la posibilidad de desarrollo a la población formoseña, brindando la infraestructura necesaria para potenciar el talento y la capacidad local. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Avanza la construcción del Centro de Inclusión Digital que contará con energía renovable

Raúl Timerman: “Al Lote 111 de Formosa se le da internet por fibra óptica”

Avanza la inclusión digital en Formosa

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img