Oppenheimer estuvo en la cartelera del Imax del Conocimiento por tres semanas, durante las cuales la gente tuvo que hacer filas en la puerta para poder entrar a la sala y conseguir un buen lugar. La película fue furor en la región, llegando al punto de que personas de Chaco, Corrientes y hasta Paraguay llegaron al Parque del Conocimiento para ver la nueva obra de Nolan de la manera en que se supone debía ser vista.En diálogo con NEA HOY, el director general del Imax del Conocimiento Emmanuel Monaje comentó que no es raro para ellos ver público de toda la región e inclusive de Paraguay. “La mayoría de las películas que son importantes a nivel de taquilla o de Hollywood solemos tener inclusive hasta gente de Asunción”, explicó, “sobretodo en estas producciones donde el director Christopher Nolan lo filmó exclusivamente en Imax y desde la toma de la imagen todo está pensado para que se vea en una sala Imax”.
Es que Posadas tiene el privilegio de tener una de las dos únicas pantallas Imax de Argentina. Esto, sumado a la inversión en infraestructura y oferta turística que está teniendo la ciudad, hace que cada vez sean más los cinéfilos de la región que aprovechen el estreno de una película importante para visitar la capital misionera.
De acuerdo a Monaje, durante las tres semanas que Oppenheimer estuvo en cartelera se convirtió en la cuarta película más vista desde la inauguración del Imax del Conocimiento en el 2016.
El tercer lugar se lo lleva “Avatar, el camino del agua”, “Spiderman, Sin camino a casa” está en segundo y el primer lugar del podio lo sigue liderando “Avengers Endgame”.
“Oppenheimer también tiene la característica de que no es una película de superhéroes ni tan comercial dentro de lo que es Hollywood, sino que está más bien concebida como una película conceptual”, explica Monaje, “y el fenómeno de que haya tenido tanta aceptación es importante no solamente para Imax sino también para los cines y para lo que el público hoy en día asimila como una película de calidad”.
La tecnología IMAX
La película de Christopher Nolan fue parte del fenómeno Barbenheimer, junto a la película Barbie dirigida por Greta Gregwig. Además de ésto, Oppenheimer tuvo otra característica importante, y es que fue filmada pensando específicamente en ser proyectada en pantallas IMAX. Esto puso a los cinéfilos posadeños en un lugar privilegiado, ya que tener a una de las dos pantallas IMAX del país tan cerca de sus casas les permitió disfrutar de la película de Nolan de la manera en que se pensó que debía ser vista.
IMAX es una franquicia mundial de origen canadiense que ofrece una tecnología de punta en sus proyecciones para una experiencia cinematográfica única. “Si querés ver una película con la mejor tecnología, hoy día es IMAX, y no es porque lo tengamos en Misiones, sino porque es así”, comenta Monaje.
La principal característica de la tecnología IMAX es su sistema patentado de dos proyectores sincronizados.
En el caso de películas filmadas en 3D, esto genera una mayor profundidad de campo para tener una experiencia real de tercera dimensión, mientras que aquellas grabadas en 2D, el uso de estos proyectores le da un brillo y contraste más acabado, como se pudo ver en películas como “Spider-Man Into de Spider-Verse” o la propia Oppenheimer.
Su sistema de audio también es único, teniendo la característica de que llega a reproducir frecuencias de 5 hz. Estas frecuencias no son perceptibles por el oído humano, que oye frecuencias de 20 mil a 20 hz, sin embargo el cuerpo puede sentir estas vibraciones cuando se producen en la naturaleza, y el hecho de que un cine pueda reproducir esta frecuencia le aporta realismo a la experiencia cinematográfica.
Es por eso que el audio de las películas filmadas para Imax, como la última de Nolan, son mezcladas en salas Imax específicamente con ésta tecnología para dar al espectador la experiencia que el director busca brindar con su film.
“Imax tiene las herramientas específicas como para potenciar todo lo que tiene que ver con el cine espectacular y le da a artistas como Nolan la posibilidad de, por ejemplo, hacer sentir al espectador como si verdaderamente estuviese en la prueba de una bomba atómica”, expica Monaje, “entonces estás sentado en el cine, y además de ver y oír una explosión, sentís que te pega en el pecho”.Y además, aclaró que “vivir la experiencia, sentarte y mirar una película es una cosa muy distinta a que yo tenga las herramientas para explicarte lo que es vivir esa experiencia Imax”.ADEMÁS EN NEA HOY:Línea de Aportes No Reembolsables: lanzan el Programa Emprendedoras/es para la Transformación DigitalNuevas convocatorias al programa “Mi primera licencia” para conducir, para jóvenes de 16 y 17 añosRicardo Arjona suspendió el recital en Corrientes: conocé todos los detalles