24.6 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.4 C
Resistencia
26.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

La secretaria de Energía de Argentina se reunirá con el canciller de Paraguay por la represa de Yacyretá y el peaje de la Hidrovía

Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay pidieron al Gobierno nacional que suspenda los cobros y garantice la libre navegación por el corredor

Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay pidieron al Gobierno nacional que suspenda los cobros y garantice la libre navegación por el corredor

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este lunes, el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, recibirá a la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, en medio del malestar que expresó Asunción por un peaje establecido en el tramo argentino de la Hidrovía Paraná-Paraguay y la retención de embarcaciones por el pago de esta tasa.

El encuentro fue anunciado por la Cancillería de Paraguay en su cuenta en la red social X (antes Twitter). La publicación detalló que Royon “solicitó una reunión” a Ramírez, quien “aceptó recibirla en su despacho”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La jornada tendrá lugar en momentos en que Paraguay criticó la retención de una barcaza que transportaba combustible hacia este país, a raíz del cobro del peaje. El hecho fue denunciado por la naviera Mercurio Group S.A., que aseguró haber recibido un día antes de la Prefectura Naval Argentina una “notificación de embargo e interdicción de navegar sobre la barcaza MGT-05″.

Hidrovía: Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay “lamentaron” las restricciones

En un comunicado conjunto, los países firmantes lamentaron las medidas impuestas por Argentina que, consideran, restringen la navegación en la hidrovía “a partir de la aplicación de un peaje unilateral y arbitrariamente establecido al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes”.

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral

Los cuatro países expresaron también su “especial preocupación por tratarse de una restricción a la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles para un país signatario” de dicho acuerdo, que establece el marco normativo para la navegación por esa arteria.

La respuesta del canciller de Paraguay, Rubén Ramírez

Al reaccionar a este hecho, el canciller Ramírez había convocado el jueves al embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, para expresar la protesta de su país por la retención “irregular” de un convoy de diez barcazas. El viernes, Ramírez anunció que Paraguay acudirá al Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercado Común del Sur (Mercosur) para resolver la controversia con Argentina.

La decisión fue ratificada por el propio presidente de Paraguay, Santiago Peña, en una comparecencia ante los medios después de reunirse con su equipo económico.

hidrovía y represa yacyretá
Flavia Royón, se reunirá con Ramírez a raíz de la decisión de Paraguay para que la estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE) aumente “de manera importante” el retiro de la energía producida por la represa Yacyretá.

La situación con la represa Yacyretá

Peña anunció que, a raíz de una deuda que Argentina mantiene por la operación de la hidroeléctrica de Yacyretá -compartida por ambos países-, se decidió que la estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE) aumente “de manera importante” el retiro de la energía producida por la presa y destinada al consumo en el mercado paraguayo.

“La han llevado prácticamente al máximo que es posible también como una medida para salvaguardar los intereses de Paraguay”, señaló el mandatario, y calculó en unos 150 millones de dólares la deuda acumulada de Argentina con la binacional.

Fuente: Infobae

ADEMÁS EN NEA HOY:

Ganancias: con el proyecto que impulsa Massa, se estima que la mayoría de los trabajadores no pagarán el impuesto

Trending  Semana clave en el Congreso: DNU, ley Bases, reforma laboral y Ganancias en debate

Formosa: Gildo Insfrán anunció un 25% de aumento salarial llegando a un 95% en lo que va del año

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img