Durante esta semana, en la ciudad de Formosa hubo una reunión entre el Gobernador de Formosa y otras autoridades locales, referentes nacionales y de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, para avanzar en el proyecto del puente Cano-Pilar, un paso internacional entre Argentina y Paraguay. Tras ello, hubo una visita a la localidad de Mansilla y Colonia Cano. NEA HOY ahondó en algunos detalles del proyecto y de las jornadas. En la ciudad de Formosa, la reunión se produjo en el Howard Johnson el martes y miércoles. Durante el primer día, las autoridades fueron hasta la localidad de Mansilla y Colonia Cano. Según se indicó a NEA HOY, se contrató una consultora que está avanzando en los estudios necesarios para concretar el proyecto ejecutivo, que estará listo a finales del año que viene para avanzar con la licitación.
La obra comenzará a ser construida en el 2025 y para el 2028 se pretende terminarla
Durante la visita a Mansilla, hubo una reunión con vecinos, el intendente y otras autoridades, que expresaron lo que significaba tener una obra de esta magnitud, marco en el que también hablaron los representantes de la CAF, incluyendo al de Paraguay.
Luego las autoridades fueron al futuro emplazamiento en Colonia Cano, según indicó el ingeniero Javier Caffa, Director de Vialidad Provincial. “Recorrimos la ruta 9 y fuimos al lugar donde hay una erosión del río bermejo sobre la costa, que también es una obra que estamos solicitando financiar en el marco de la obra del puente”.
“Actualmente hicimos un camino alternativo por lo que es transitable, ya que tiene estabilizado granular con iluminación, pero no es pavimento, pero lo que queremos es restituir la calzada asfáltica y también para protegerlo de cualquier futura erosión sobre la ruta”, afirmó a NEA HOY.
Explicó que se tiene definido el lugar de emplazamiento en Colonia Cano porque es donde llega la Ruta 9; sin embargo, del lado paraguayo hay 3 alternativas. “Es una zona que está más urbanizada y que tiene que tener conexión con la ruta que va a Asunción”.
Además del puente, se está en tratativas de analizar otras obras, como las referidas a los centros de control fronterizo (donde estarán la AFIP, Aduana, gendarmería etc.) y las vías de acceso a la ruta. “En el proyecto se van a definir necesidades viales: si se va a hacer un control fronterizo de cada lado o solo uno, obras anexas en Pilar y del lado argentino las obras en Colonia Cano”.
Otro de los planteos que se está analizando es construir en Mansilla un acceso de la ruta 9, o una colectora, como parte de las obras que van a servir para el mejor desarrollo de las localidades de influencia.
El tránsito pesado que será desviado desde Loyolas
Otro punto que se trató fueron las obras de refuerzo estructural, con lo cual se evalúa agregar otra carpeta, “porque el puente tendrá tránsito pesado ya que se supone que por allí pasará la carga que en parte será derivada desde Loyolas. Se habló, en ese sentido, también de la pavimentación de banquinas para que sea mas seguro”. ADEMÁS EN NEA HOY:Massa anunció la eliminación a las retenciones de productos de las economías regionalesAhora 12: las empresas que no formen parte de “Precios Justos” no podrán adherir a los acuerdos de precios