20 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20 C
Resistencia
26.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

La Aduana profundiza los controles en la hidrovía Paraná-Paraguay

Para llevar a cabo los procedimientos fueron movilizados equipos de agentes especializados de la Dirección General de Aduanas junto con canes antinarcóticos.

Para llevar a cabo los procedimientos fueron movilizados equipos de agentes especializados de la Dirección General de Aduanas junto con canes antinarcóticos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Aduana profundiza los controles sobre barcazas provenientes de Paraguay en respuesta a alertas de riesgo de narcotráfico. El organismo incrementó las inspecciones sobre los convoyes que atravesaban el Río Paraná, efectuando verificaciones documentales en los términos establecidos por el Código Aduanero y el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraná-Paraguay

En los procedimientos se controló tanto la seguridad de los precintos, como el acceso a las respectivas cargas. Durante las jornadas fueron movilizados equipos de agentes especializados de la Dirección General de Aduanas junto con canes antinarcóticos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Acerca de la Hidrovía Paraná-Paraguay

La Hidrovía es el curso hídrico de mayor relevancia del Mercosur y como tal, es una vía elegida para el contrabando de drogas a Europa, considerando la complejidad que presenta la realización de controles sobre barcazas cargadas de granos o mineral de hierro. Además, es importante contemplar la facilidad para acondicionar cargas de estupefacientes durante los más de 3.400 km de navegación.

¿En qué consiste el acuerdo estratégico con Paraguay?

El Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná establece que, en el curso de la Hidrovía, las aduanas deben abstenerse de practicar inspecciones o controles a las unidades de transporte —salvo cuando entren a puerto a realizar operaciones—, limitándose a la revisión de la documentación y condiciones exteriores de la carga, como el precintado

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

Cabe aclarar que, en caso de sospecha de fraude, ello de ninguna manera limita el derecho de las aduanas a realizar los controles que consideren pertinentes. Asimismo, se debe señalar que los controles implementados por la DGA se realizaron aprovechando las características propias de la logística de la navegación. 

En este sentido, los convoyes de barcazas amarran en islas a la altura de la provincia de Corrientes y segmentan en cantidades menores el número de barcazas. De esta manera, permiten que el personal aduanero realice sus acciones de control sin demorar el flujo comercial.

La Aduana extendió sus controles a lo largo de la Hidrovía Paraná-Paraguay ante la alerta de narcotráfico.

Por su parte, la Aduana está evaluando, para facilitar la libre navegación, la implementación del Precinto Electrónico para el Monitoreo Aduanero (PEMA), herramienta que permite un control satelital.

Peaje de la Hidrovía: si el conflicto persiste, Paraguay podría elevarlo ante un Tribunal Arbitral 

En el caso de que Argentina persista en aplicar el cobro de un peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación a los países que comparten la vía fluvial, el Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra” respecto al Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná estableció la posibilidad de someter el conflicto a la decisión de un Tribunal Arbitral. 

Sobre este tema, Patricio Ortega, director general de la Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay, explicó que el Tribunal Arbitral deberá conformarse por 2 representantes de los 4 países que suscribieron el acuerdo (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay) hasta llegar a la totalidad de 10 árbitros y 5 suplentes.

Fuente: Ámbito Financiero

ADEMÁS EN NEA HOY:

Oficializan un importante cambio en los pagos del Monotributo: cómo acceder al beneficio

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

El SMN confirmó que El Niño llegó al país: ¿Cómo afecta al clima y cuánto dura?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img