12 C
Corrientes
12.2 C
Formosa
12.7 C
Posadas
12 C
Resistencia
13.2 C
Asunción
Domingo 26 de mayo de 2024
-Publicidad-

Licencias familiares: conocé los principales puntos que se modificarían con el nuevo proyecto que trabaja el Gobierno

La semana pasada, el proyecto que amplía las licencias familiares obtuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, Mujeres y Diversidad y de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

La semana pasada, el proyecto que amplía las licencias familiares obtuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, Mujeres y Diversidad y de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El martes 22 de agosto, las comisiones de Legislación de Trabajo, la de Mujeres y Diversidad, y la de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación emitieron un dictamen favorable para el proyecto que amplía las licencias familiares y crea una asignación para garantizar el derecho a cuidar de las personas gestantes, no gestantes y adoptantes que sean monotributistas y autónomas. 

Esta modificación de los regímenes de licencias maternales, paternales y parentales se ha intentado regular cuatro veces en Diputados y tres veces en el Senado de la Nación. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con esta modificación, que impactaría en 372.926 personas, se extendería de 2 a 45 días para los padres o personas no gestantes y hasta 126 días con 45 días previos y 81 posteriores para las madres o personas gestantes.

También se propone una licencia de 90 días para quienes adoptan y en el caso de nacimiento o adopción de una niña o niño con discapacidad o enfermedad crónica, serían 180 días. 

El inicio del tratamiento en plenario de comisiones fue histórico: hace 50 años que no se discuten cambios en las licencias en Argentina. 

“Este es uno de los pocos casos en donde el Estado, a través de sus leyes, dice cómo se imagina la distribución del cuidado dentro de la familia”, destacaron, al mismo tiempo que puntualizan en la importancia de señalar que hasta ahora, la normativa le da solo dos días de licencia de corrido al padre o persona no gestante.

Trending  Aerolíneas Argentinas, Coca-Cola FEMSA y Aeropuertos Argentina, las empresas más atractivas para trabajar en el país

Importancia de este proyecto de licencias familiares

En este contexto, el 95% de las personas considera que la presencia activa del padre en las primeras etapas de la vida es fundamental para garantizar un mejor desarrollo infantil, postura respaldada por un informe de ELA. 

Con una ampliación de los días, se puede ejercer el derecho de los progenitores a cuidar a sus hijos o hijas y también se cumpliría el derecho de niños y niñas a ser cuidados por ambos padres.

“Para cuidar hay que tener tiempo, ya que es una práctica que se tiene que ejercitar y aprender. Se suele subestimar esa tarea y en realidad hay un aprendizaje a través de generaciones y que también se da durante las licencias. Lo que creemos es que ese tiempo que se dará, podrá marcar las condiciones para que haya un mayor involucramiento en lo que continúa de la crianza”, concluyeron.

Se busca que ambos padres pasen tiempo con los niños de la familia de manera igualitaria.

Principales puntos que se modificarían con este proyecto

El texto modificaría la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley de Asignaciones Familiares, la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, por lo que habría cambios en la Ley de Obras Sociales y en la Ley de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el personal de casas particulares, entre otros ítems y recapitulando, entre las modificaciones propuestas se destacan:

  • La extensión de 2 a 45 días de la licencia para personas no gestantes.
  • La extensión hasta 126 días con 45 días previos y 81 posteriores de la licencia de las personas gestantes.
  • La creación de una licencia de 90 días para personas adoptantes que se cuentan desde la notificación de la resolución judicial (esto es un derecho nuevo, las familias que adoptan no tenían derecho a una licencia).
  • La extensión en 180 días en caso de nacimiento o adopción de una niña o niño con discapacidad o enfermedad crónica.
  • La creación de una asignación parental para personas gestantes, no gestantes y adoptantes que trabajen de manera independiente como monotributistas o autónomos para que puedan tomarse licencias por embarazo, parto, o adopción y la inclusión de los meses de licencia como aportados en el cálculo previsional.
Trending  ¿Cuándo se cobra el aguinaldo 2024 y cuándo podría cobrarse en el NEA?
Conocé los puntos que se modficarían.

Por su parte, las trabajadoras de casas particulares contarán con las mismas licencias que correspondan según el caso de personas gestantes, no gestantes y adoptantes, mientras que, por encontrarse atravesando una situación de violencia de género se busca el otorgamiento de 15 días laborales corridos por año calendario.

Finalmente, por adaptación escolar de hijo o hija en los niveles de jardín maternal, preescolar y primer grado se busca obtener 4 horas diarias durante 5 días en el año calendario y por reuniones organizadas por el establecimiento educativo, hasta 15 horas por año calendario.

Fuente: El grito del sur.

ADEMÁS EN NEA HOY

AFA ID: la plataforma para hacerse socio de la selección, comprar entradas, tener beneficios y evitar estafas

En medio de los reclamos por el aumento del boleto, ERSA presentará modernas unidades el viernes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img