21 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.4 C
Resistencia
26.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Un gabinete de Menemboys: ¿quiénes ocuparían los ministerios si Milei ganara la presidencia?

Después de las PASO, el candidato a presidente Javier Milei brindó varias declaraciones donde dejó entrever los nombres que integrarían su gabinete si llegara a ser elegido presidente

Después de las PASO, el candidato a presidente Javier Milei brindó varias declaraciones donde dejó entrever los nombres que integrarían su gabinete si llegara a ser elegido presidente

- Publicidad -spot_imgspot_img

Después de las PASO, el candidato por La Libertad Avanza Javier Milei dio varias entrevistas en donde explicó algunas de las medidas que aplicaría si ganara la presidencia y, ante la insistencia de los periodistas, empezó a barajar algunos nombres que conformarían su gabinete y pistas que ayudaron a dilucidar otros.

El libertario ya había adelantado que su objetivo es reducir el estado y, para ello, eliminaría varios ministerios importantes como el de Salud y el de Educación. En total, Milei dice que su gabinete estaría conformado por ocho ministerios: Defensa, Justicia, Seguridad, Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Interior y Capital Humano.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Relaciones Internacionales

La actual candidata a diputada Diana Mondino fue el nombre que dio Milei para dirigir el Ministerio de Relaciones Internacionales. Mondino es licenciada en Economía y por Twitter defiende fervientemente a Domingo Cavallo, ex ministro de Economía de Menem y De La Rua. Profesora de finanzas en el CEMA y tiene experiencia al frente de empresas como el Banco Supervielle y Pampa Energía, pero ésta sería su primera experiencia al frente de una cartera pública.

El nombre de Mondino surgió en medio de declaraciones de Javier Milei donde afirmó que rompería cualquier acuerdo con China, principal socio comercial de Argentina, por considerarlos comunistas. Además, adelantó que el país apuntaría a generar acuerdos en la línea de Israel y Estados Unidos.

Lo curioso es que, habiendo anunciado Milei el cierre de ministerios como el de salud y el de educación, insista en mantener el Ministerio de Relaciones Internacionales si su objetivo es no generar acuerdos durante su gestión. En sus redes sociales, Mondino debió salir a bajarle el tono a las declaraciones del candidato a presidente, diciendo que lo que evitarían es hacer acuerdos secretos.

Capital Humano  

A diferencia de Relaciones Internacionales, el Ministerio de Capital Humano que se crearía ante la eventual gestión de Milei tendría una sobrecarga de responsabilidades, ya que sumaría las carteras de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social. A pesar de ésto, Milei anunció que quien estaría al frente de éste ministerio sería Sandra Pettovello. 

Trending  Semana clave en el Congreso: DNU, ley Bases, reforma laboral y Ganancias en debate

Lo que se sabe de Pettovello es que es graduada en la licenciatura de Ciencias de la Familia, una carrera de solo dos años que se estudia en la Universidad Austral, vinculada al Opus Dei. Además de esto, en su página de internet presenta como antecedentes varios cursos que van desde el mindfulness, el fundraising y hasta el reiki.

 

Interior

El encargado de mantener la relación con los gobernadores si ganara Milei será Guillermo Francos. A diferencia del resto, Francos si tiene una basta trayectoria en el ámbito público, ya que fue diputado nacional durante el menemismo e integró el partido Acción por la República, de Domingo Cavallo. Además, presidió el Banco Provincia durante los dos mandatos de Daniel Scioli al frente de la provincia de Buenos Aires y fue designado por Alberto Fernández como Director Ejecutivo del BID.

Francos trabajó en Corporación América cuando ésta era propiedad del empresario Eduardo Eurnekian. Es a través del empresario que Milei conoce a Francos, ya que el propio libertario trabajó muchos años para Eurnekian en Aeropuertos Argentina, una de las principales subsidiarias del estado argentino.

Economía

Economía es el ministerio al que Milei da más importancia, y tal vez por ello no adelantó nombres de quien estaría al frente. Sin embargo, se especula que la cartera podría ser dirigida por Roque Fernández o por Darío Epstein.

Roque Fernandez es contador público especializado en la Escuela de Chicago. Fue Ministro de Economía durante la presidencia de Carlos Menem y fundador junto a Alvaro Alsogaray de la UCeDé, partido por el que pasaron desde Carlos Maslatón hasta Amado Boudou y el propio Sergio Massa.

A pesar de las premisas libertarias de baja de impuestos, durante su gestión al frente del Ministerio de Economía Fernández aplicó el IVA a libros y aumentos de precios en la nafta y el gasoil, además de impulsar la discusión sobre el aumento de la edad jubilatoria de las mujeres.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

Darío Epstein también fue funcionario menemista e impulsor de privatizaciones de empresas estatales, aunque hoy se destaca más que nada como columnista. Otro nombre que se bajara para economía es el de Emilio Ocampo, quien escribió el libroDolarización, una solución para Argentina”.

Durante el menemismo, Roque Fernandez impulsó la aplicación de más impuestos y suba de precios.

Jefe de Gabinete

El nombre que acompañará a Milei en la Rosada como jefe de gabinete es otro chico de Eurnekian. Nicolás Posse se encarga de gestionar los aeropuertos de la patagonia para la empresa Aeropuertos Argentina y además es el responsable de juntar dinero para la campaña de Milei.

Es justamente sobre Posse que se dirigieron las miradas cuando varios empresarios acusaron al partido La Libertad Avanza de vender candidaturas. Él sería el responsable de coordinar los ocho ministerios si llegara a ganar Milei.

Seguridad y Defensa

Finalmente, el libertario aclaró que dejaría para su candidata a vicepresidente Victoria Villarruel la posibilidad de nombrar a los ministros de Seguridad y de Defensa. Inmediatamente se especuló que alguno de ellos quedaría al frente de su hombre de más confianza, Guillermo Montenegro.

Montenegro comparte gran parte de su trayectoria con Villarruel, abogada que más de una vez ha hecho declaraciones reivindicando las acciones de los militares durante la última dictadura. Ambos integran la Fundación Oíd Mortales, que antes del 2011 se llamaba Fundación Tridentina y fue fundada por Gustavo Corbi.

Corbi fue un teólogo y funcionario de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante la última dictadura militar. Las acciones de la fundación, así como las carreras profesionales de Villarruel y Montenegro, se basan en la defensa y reivindicación de los militares condenados por crímenes de lesa humanidad.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Biobanco PoblAr: comenzó en Misiones el muestreo para el banco genético

A razón de dos por día, Massa anunciará las medidas para compensar el poder adquisitivo en Argentina

¿El pacto Roca-Runciman del siglo XXI?: por qué Milei y Bullrich rechazan el ingreso de Argentina al BRICS

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img