25.6 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Biobanco PoblAr: comenzó en Misiones el muestreo para el banco genético

La iniciativa busca conformar el primer banco genético y de estilo de vida de los argentinos. La campaña continúa abierta para sumarse como voluntario

La iniciativa busca conformar el primer banco genético y de estilo de vida de los argentinos. La campaña continúa abierta para sumarse como voluntario

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Programa de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAr) avanza en su propuesta de conformar una muestra de referencia genómica y de datos asociados que posibilite la atención de diversas problemáticas en materia de salud, desarrollo de recursos científicos, tecnológicos y políticas públicas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. En este marco, el Nodo NEA del programa -situado en Misiones- concretó la toma de muestra del primer donante en la Ciudad de Posadas.

Primer muestreo del Programa PoblAr en Misiones

El Programa PoblAr, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, lanzado en Misiones por autoridades nacionales y locales en julio último, convoca a las personas a sumarse como voluntarias a través de sus siete nodos del país. El Nodo PoblAr NEA, es coordinado por Carina Argüelles e integrado por Marcos Miretti, Pamela Kuhlman y otros especialistas que conforman el Grupo de Investigación Genética Aplicada.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En relación al comienzo del muestreo, Argüelles destacó: “El interés de las y los donantes voluntarios y voluntarias marca un hecho sin precedentes para este enorme esfuerzo federal que comienza a consolidarse como programa a largo plazo. Esto se ve en el enorme caudal de voluntarios y voluntarias que escriben para transformarse en donantes con una actitud fuertemente solidaria y altruista”.

El Programa PoblAr fue lanzado en Misiones y el acto fue encabezado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

El procedimiento de toma de datos genéticos

El proceso comienza cuando la persona voluntaria realiza la donación de su muestra en instalaciones del Instituto de Biología Subtropical de Misiones (Conicet-Unam). Allí, el equipo le brinda toda la información necesaria con relación al programa, atendiendo a todas las consultas que pudieran surgir y se la invita a firmar el consentimiento informado aprobado por el Comité de Ética en la Investigación de Misiones.

Trending  Anunciaron el pago de sueldos para empleados estatales de Misiones

Luego, se realiza una entrevista que incluye preguntas sobre antecedentes de salud, hábitos alimentarios y de estilo de vida y orígenes familiares, entre otras.

Tras eso, se extrae una pequeña muestra de sangre para determinar el perfil genético y, por último, se realiza un escaneo corporal y un análisis antropométrico destinado a determinar potenciales condiciones de sobrepeso y obesidad de la persona. El procedimiento completo tiene una duración aproximada de dos horas.

El Banco de Datos Genéticos permitirá que la diversidad humana en Argentina sea tenida en cuenta para múltiples investigaciones.

Cada Nodo de PoblAr lleva adelante el mismo protocolo y cuenta con la aprobación de Comités de Ética independientes que velan por la seguridad del donante y por el correcto uso y anonimización de los datos obtenidos.

El objetivo del Banco Genético PoblAr

Esta colecta federal de PoblAr apunta a la conformación de una muestra de referencia nacional que permitiría que la diversidad humana presente en nuestro país sea tenida en cuenta en numerosas investigaciones del campo de la salud, la antropología y la biomedicina. Por ejemplo, la detección de factores de riesgo genéticos y no genéticos propios y específicos de nuestra población sólo será posible si, a través de este esfuerzo colectivo y federal, se conforma este biobanco de referencia que será un insumo para la investigación del futuro.

La ausencia de este recurso de investigación hace que el grueso de las investigaciones se lleve adelante con referencias europeas, desestimando así la rica historia de mestizaje que presenta nuestro país.

Siguiendo esa línea, el coordinador del programa, Rolando González, valoró “la importancia del acompañamiento de la comunidad para este tipo de proyectos en los que se piensa el futuro a largo plazo, y donde la labor científica se desarrolla en un marco de diálogo con los y las donantes”.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

“Esta interacción cara a cara permite desmitificar conceptos erróneos y transformar el acto de donación de muestra en una experiencia positiva tanto para el equipo científico como para el o la donante, que contribuye desde lo individual a una experiencia colectiva y de largo aliento”, explicó.

¿Cómo registrarse para ser donante voluntario?

Las personas interesadas en ser donantes pueden escribir [email protected] a través del cual se les brindará información sobre el nodo más cercano a su lugar de residencia, y podrán coordinar un turno para concretar la donación.

Fuente: El Territorio

ADEMÁS EN NEA HOY:

Día Internacional contra el Dengue: cuáles son los síntomas y cómo prevenir los contagios

¿Cómo rastrear la ubicación de un celular si está apagado?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img