17.2 C
Corrientes
13.6 C
Formosa
14.6 C
Posadas
17.3 C
Resistencia
16.4 C
Asunción
Lunes 24 de junio de 2024
-Publicidad-

Voto electrónico: la jueza federal Servini pedirá que en octubre se voten por separado candidatos de CABA y nacionales

La jueza trabaja en la recopilación de datos para elaborar un informe que presentará a la Cámara Nacional Electoral y darle marco legal a la denuncia por el mal funcionamiento de al menos 250 máquinas durante las PASO.

La jueza trabaja en la recopilación de datos para elaborar un informe que presentará a la Cámara Nacional Electoral y darle marco legal a la denuncia por el mal funcionamiento de al menos 250 máquinas durante las PASO.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, María Servini, solicitará a la Cámara Nacional Electoral que el próximo 22 de octubre se voten de manera separada o en fechas diferentes las candidaturas locales de las nacionales.

La magistrada reveló que prepara un escrito que enviará al máximo tribunal electoral del país por los inconvenientes que hubo con el voto electrónico el domingo último, en el marco de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del distrito, que se desarrollaron en forma concurrente con las nacionales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este marco, la jueza Servini trabaja por estas horas en la recopilación de informes sobre unas 250 máquinas que reportaron problemas, enviados por delegados de la Justicia Electoral en las mesas de votación. Durante la presentación, la magistrada con competencia electoral en el distrito aludirá al contenido de dos denuncias penales que presentó en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 por averiguación de delito, vinculadas a estos hechos. En estos días se realiza el escrutinio definitivo de las PASO para autoridades locales y nacionales de manera separada.

La jueza Servini solicitará que el próximo 22 de octubre se vote en lugares separados para la instancia nacional y en CABA.

La solicitud de la jueza Servini

Según precisaron las fuentes, Servini solicitará que el próximo 22 de octubre se vote en lugares separados para la instancia nacional y en CABA. De esta manera, si se producen problemas con las máquinas para el voto electrónico, eso no demorará o impedirá a los electores emitir su sufragio para las autoridades nacionales con boleta de papel. Si esto no es posible, planteará de manera subsidiaria que los comicios sean en días diferentes. Servini redactará el escrito durante esta semana y se prevé que lo presente este viernes o el martes próximo

Trending  Tras el lente y la pluma, el amor inmortal de Sara Facio y María Elena Walsh

¿Qué ocurrió en las PASO de Ciudad de Buenos Aires?

Para las PASO se implementó el llamado voto concurrente por parte del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los electores tuvieron que sufragar en el mismo acto con los dos sistemas distintos. Sin embargo, hubo demoras en la puesta en marcha de las máquinas, inconvenientes con su funcionamiento, largas esperas y muchos votantes se retiraron sin emitir su sufragio.

La fiscalía electoral de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Ramiro González, recibió 22 denuncias puntuales referidas al voto electrónico para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del distrito. De ese total, 15 reportaron “problemas por mal funcionamiento de las máquinas”, cinco “impedimento para el voto por parte de autoridades de mesa” y dos por “cuestionamiento al anonimato”.

voto electronico jueza servini
El voto electrónico generó múltiples inconvenientes en CABA.

En este último caso se trata de una posible violación al artículo 141 del Código Nacional Electoral, en relación a que el voto electrónico no garantizaría el secreto necesario para emitir el sufragio. “Magic Software Argentina y los funcionarios tendrían que haber previsto que estas graves circunstancias, su negligencia, ‘dejó a ciento de miles de ciudadanos’ con imposibilidad cierta de emitir su voto”, sostuvieron desde la Justicia.

El domingo último, durante la jornada electoral en CABA, Servini había advertido sobre el mal funcionamiento de las máquinas en un oficio enviado a la Cámara Nacional Electoral. “El gran problema fue la empresa y los técnicos de las máquinas”, dijo en diálogo con un medio nacional.

Las otras denuncias que se suman a la de Servini

A estas denuncias se sumó la presentada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, que recayó en el juzgado federal 6, contra la firma “Magic Software Argentina”, y el Instituto de Gestión Electoral de CABA y sus responsables.

Trending  Gran Hermano sin Furia: ¿por qué la violencia predomina en la casa más famosa?

Su reclamo recibió luego el respaldo de la Cámara Nacional Electoral (CNE), que avaló la decisión de indicar al electorado que vote sólo cargos nacionales con boleta de papel en aquellos casos en que no funcionara la máquina para sufragar por los cargos de CABA.

Resulta preocupante el grado de improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral”, cuestionó Servini.

Fuente: Télam 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Impulso a la industria: empresa formoseña adquiere maquinaria avanzada con apoyo del FonDIP

Jorge Capitanich anunció un aumento salarial del 20% para trabajadores y jubilados de la administración pública

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img