18 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Preocupa la alta presencia de sífilis en jóvenes y adultos en Formosa

Se trata de una de las enfermedades que viene liderando el ránking de las ETS de gran contagio en Formosa ante la falta de uso de preservativos al momento de mantener relaciones sexuales, tanto entre parejas estables como ocasionales.

Se trata de una de las enfermedades que viene liderando el ránking de las ETS de gran contagio en Formosa ante la falta de uso de preservativos al momento de mantener relaciones sexuales, tanto entre parejas estables como ocasionales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Julián Bibolini, médico infectólogo y responsable del Servicio de Infectología y Control de Afecciones del Hospital de Alta Complejidad de la capital provincial, indicó que la sífilis es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) que más casos presenta en la población local.

En este sentido, indicó que el aumento de estos casos se viene dando de manera significativa desde “hace unos siete u ocho años” y está intrínsecamente ligada a la disminución del uso del preservativo como barrera de protección que evitaría su transmisión.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La enfermedad se presenta frecuentemente entre los 13 y 17 años, así como en adultos de 50 y se trata de una infección curable y tratable a través de antibióticos y con un tratamiento específico.

“Las ETS son un grupo de infecciones cuyo contagio está relacionada a las relaciones sexuales sin protección”, indicó el profesional, resaltando luego que las otras ETS que continúan en ascenso vinculado a la transmisión sexual se encuentran el HPV, hepatitis B y C.

Concientización sobre el uso de preservativos

“A pesar de las campañas informativas y educativas en las escuelas y colegios, la gente se está cuidando poco últimamente”, resaltó Bibolini, señalando de esta manera que ha caído ampliamente el uso de preservativos y este es el factor principal de contagio de sífilis.  

“Así como ocurrió con la COVID, al parecer se le perdió el miedo a la enfermedad y hay cada vez menos conciencia colectiva sobre la importancia de su utilidad”, concluyó, dándole así mayor importancia al cuidado que deberían tener las parejas tanto ocasionales como estables para hacer uso del preservativo y evitar contagios de este tipo.

Bibolini alertó que hay una importante ausencia en el uso del preservativo a pesar de que es una de las barreras más eficaces contra las ETS y el embarazo.

¿Qué es la sífilis y cómo se presenta?

La sífilis es una ETS que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Los síntomas en los adultos se dividen en fases. Estas fases son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada.

Una persona puede contraer sífilis mediante el contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Las llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca y también puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación.

A la sífilis se la llama “la gran imitadora” porque tiene muchísimos síntomas posibles y muchos de estos se parecen a los síntomas de otras enfermedades. La llaga de sífilis que aparece justo después de infectarse por primera vez no produce dolor y puede confundirse con un pelo encarnado, una cortadura con un cierre u otro golpe que no parece dañino. 

Un análisis de sangre puede permitir detectar la enfermedad.

El sarpullido que aparece en el cuerpo durante la segunda fase de la sífilis y que no produce picazón se puede producir en las palmas de las manos y las plantas de los pies, por todo el cuerpo o solo en algunas partes. La sífilis también puede afectar los ojos y causar ceguera permanente, algo que se llama sífilis ocular. 

Una persona con sífilis puede tener síntomas muy leves o no presentar ningún síntoma.

¿Cómo puedo evitar contraer la sífilis?

La única manera de evitar las ETS es no tener relaciones sexuales vaginales, anales ni orales.

Si se es sexualmente activo, puede seguir estas indicaciones para disminuir las probabilidades de contraer la sífilis:

  • Tener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una persona que se haya hecho pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS.
  • Usar preservativos de látex de manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Los preservativos previenen la transmisión de la sífilis al evitar el contacto con las llagas, pero a veces, las llagas pueden estar en áreas que éste no cubre. La sífilis todavía se puede transmitir al tener contacto con estas llagas.

Fuente: La Mañana Online.

ADEMÁS EN NEA HOY

Gildo Insfrán hará su primera aparición pública en Formosa tras las PASO

Después de ocho años vuelve el festival internacional del teatro en formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img