12.8 C
Corrientes
13.3 C
Formosa
12.7 C
Posadas
13 C
Resistencia
15.3 C
Asunción
Viernes 24 de mayo de 2024
-Publicidad-

Los beneficios de la captura de carbono: ¿cómo se viene implementando en el Gran Chaco?

En Land Innovation Fund apoya proyectos en la región que busquen la sustentabilidad y conservación de paisajes. Entre ellos, se encuentran proyectos destinados a detectar el carbono capturado para la obtención de bonos de carbono.

En Land Innovation Fund apoya proyectos en la región que busquen la sustentabilidad y conservación de paisajes. Entre ellos, se encuentran proyectos destinados a detectar el carbono capturado para la obtención de bonos de carbono.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 10 de agosto la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) llevó adelante su 31° congreso bajo el título “Innovación y alianzas para la producción agropecuaria sustentable”, donde participaron referentes de la región para exponer los avances en materia de sustentabilidad.

Entre los disertantes se encuentra Ashley Valle, Directora del Land Innovation Fund, que en diálogo con NEA HOY expuso los avances de distintos proyectos que se encuentran apoyando en la región y la importancia y beneficios de incorporar a los productores argentinos al mercado de la captura de carbono. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El mercado de carbono

Creado con aporte inicial de Cargill y bajo la gestión de Chemonics International, el Land Innovation Fund es un fondo internacional que financia proyectos innovadores en sectores como el suministro de soja sostenible, la producción baja en carbono y libre de deforestación y conversión de vegetación nativa.

Trabajan en tres biomas prioritarios, en el cerrado brasileño, en el amazonia y en el gran chaco. Hasta la fecha, vienen invirtiendo cerca de 13 millones de dólares en proyectos en éstas regiones, de los cuales 4 millones corresponden a proyectos de aplicación en en la región del Gran Chaco, ejecutados por 12 socios en Argentina, Bolivia y Paraguay.

Estos proyectos se implementaron en más de 700 mil hectáreas en donde se promovieron alianzas con actores locales para la construcción de paisajes de innovación para la agricultura sostenible.

Trending  Diputados chaqueños impulsan una Ley de Alquileres provincial: viviendas asequibles, regulación y financiamiento, entre sus ejes

De acuerdo a Ashley Valle, el objetivo que tienen para el Gran Chaco es apoyar a “iniciativas que tienen al productor como protagonista, por eso trabajamos con asociaciones como CREA, AAPRESID, que reúne a más de 12 mil miembros, para compartir los beneficios de las prácticas sostenibles con los productores de la zona”, explicó la directora del LIF.

 

Desde el LIF también se trabaja en un proyecto junto a la Fundación ProYungas y la la Fundación Moisés Bertoni, de Paraguay, y la Aapresid, que contempla el cálculo de la huella de carbono de la actividad productiva, la medición del stock de carbono en la producción y de las áreas silvestres y el monitoreo de biodiversidad en tres sitios pilotos en Paraguay y Argentina, que suman unas 155.000 has y 12 productores. 

De esta manera, aprovechando la adopción de buenas prácticas agrícolas para la conservación y restauración de campos del Gran Chaco, los productores tienen la oportunidad de adaptarse a un mercado internacional cada vez más exigente en materia de producción agrícola sustentable y que además puedan entrar en este mercado nuevo que son los bonos de carbono.

La entrada en el mercado de los bonos de carbono representa una gran oportunidad para los productores de obtener una ganancia por los trabajos y esfuerzos de conservación. De esta forma, esas hectáreas que el productor no puede destinar a su producción y en cambio debe destinar a la conservación de acuerdo a los estándares nacionales o internacionales, pueden ser a su vez productivas en base al carbono que capturan.

Trending  Las mujeres de la Revolución de Mayo de 1810

Conservación de área de bosques, vegetación nativa en los predios, esa conservación y deforestación evitada puede ser contada como carbono capturado para luego convertirse en créditos de carbono que pueden ser comercializados en diferentes mercados internacionales” explicó Ashley Valle, “Estos créditos representan un incentivo muy real para el productor para conservar bosques y vegetación nativa en sus predios”.

Encuentros regionales

La directora del fondo destaca que en Argentina hay “mucha voluntad para trabajar los temas de conservación dentro de los paisajes productivos, mucho conocimiento de los temas de sustentabilidad, de los mercados de carbono”.

 

Pero por sobre todo destaca la región por su posibilidad de hacer sinergia entre los distintos proyectos que se llevan adelante entre Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil. “Tenemos 37 proyectos en nuestra carpeta de proyectos en toda la región y hay muchas experiencias que se podrían intercambiar con nuestros socios acá en Argentina”, aclaró Ashley Valle.

Es por ello que, además de éste 31° Congreso de Aapresid, la directora adelantó que desde el fondo planean realizar encuentros regionales entre socios, startups, ONGs y distintos actores involucrados en la sustentabilidad para compartir experiencias y generar mesas de trabajo.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Biodiversidad del Norte Argentino: una invitación a proteger al río Bermejo

Aerolíneas Argentinas bate récords: del falso dilema del gasto a la necesidad de evitar su privatización

Fenómeno Taylor Swift: entradas agotadas, nuevos shows y el dilema de la economía barrani

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img