9.3 C
Corrientes
8.9 C
Formosa
10.7 C
Posadas
8.3 C
Resistencia
10.2 C
Asunción
Lunes 27 de mayo de 2024
-Publicidad-

Santiago Peña asumió la Presidencia de Paraguay: las claves de su discurso

Frente a la presencia de mandatarios de la región, entre ellos Alberto Fernández y Lula, se comprometió a "convertir a Paraguay en centro de la integración latinoamericana".

Frente a la presencia de mandatarios de la región, entre ellos Alberto Fernández y Lula, se comprometió a "convertir a Paraguay en centro de la integración latinoamericana".

- Publicidad -spot_imgspot_img

Santiago Peña asumió este martes la Presidencia de Paraguay y prometió que el país resurgirá como “un gigante” durante su mandato. Asimismo, rodeado de gobernantes de América Latina, subrayó que la región está llamada a ser “protagonista” por contar con los recursos que el mundo necesita. Además, se comprometió a “convertir a Paraguay en centro de la integración latinoamericana” frente a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Bolivia, Luis Arce; y Chile, Gabriel Boric.

En Asunción, la capital paraguaya, el ahora mandatario se concentró en prometer una vuelta a glorias pasadas. “El éxito es lograr que todos los paraguayos estén mejor y que el mundo sea testigo del resurgir de un gigante”, dijo Peña, de 44 años y economista de formación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los ejes del discurso de Santiago Peña

La integración de Paraguay en la región y el mundo se da, principalmente, a través del Mercosur, bloque comercial que comparte con Argentina, Brasil y Uruguay (y Venezuela, aunque está suspendido actualmente). Uno de los temas sobre los que profundizó en las últimas semanas, antes de la asunción, fue la negociación de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Tras proponer que se suspenda el diálogo, este martes, en su discurso, destacó que Paraguay seguirá negociando con Bruselas, pero sin comprometer su “soberanía, territorio, valores o cultura”, informó un medio paraguayo.

Desde la explanada del Palacio de López, la sede de la Presidencia, también se refirió a los desafíos del escenario mundial, con la guerra en Ucrania. Sobre esto, alertó que la región cuenta con los principales recursos que el mundo reclama. “A nivel internacional tres desafíos globales generan tensiones geopolíticas: acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética. Al ser Paraguay una potencia en esos tres grandes temas, estamos llamados a ser protagonistas en el concierto de las naciones, afirmó. En relación al conflicto entre Ucrania y Rusia subrayó que, si bien Paraguay mantiene vínculos con Moscú, no puede permanecer indiferente “ante la agresión bélica que sufre el pueblo ucraniano, con consecuencias terribles para el desarrollo humano”.

Las promesas de Santiago Peña a los paraguayos

“A los que me han apoyado, a los que han elegido una opción diferente y a mis contendores ocasionales, les digo que cuento con cada uno de ustedes para contribuir en la construcción de consensos para el bien común”, señaló el presidente más joven que tuvo Paraguay en la era democrática. Peña pertenece al derechista Partido Colorado, que gobernó el país desde los años cincuenta de manera casi ininterrumpida. La única excepción fue el mandato del izquierdista Fernando Lugo (2008-2012).

Luego de agradecer a su jefe político, el expresidente y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes -un dirigente designado por Estados Unidos como “significativamente corrupto” en medio de la campaña electoral-, Peña se comprometió a generar medio millón de empleos y modernizar el sistema educativo durante su mandato. Llamó a “impulsar los cambios que permitirán entregar una educación de calidad y a dejar de hacer remiendos en infraestructuras obsoletas”. También, advirtió sobre la importación sin modificaciones de modelos extranjeros: Implementar nuestros propios proyectos de soluciones educativas y no para experimentar con ideas foráneas o enlatadas que solo distraen esfuerzos“, luego que el Congreso derogara un convenio de ayuda financiera de la Unión Europea para implementar programas que incluyen “enfoque de género”

También habló de la Salud. Solo propuso “hacer las cosas bien”. “Una sala de terapia intensiva puede salvar vidas, pero también puede ser el negociado de un mal gobierno y la causa de desatención de las verdaderas necesidades de la gente por el mal uso de los recursos”, apuntó.

Paraguay y el vínculo con Taiwán, una singularidad en la región

En el acto de asunción estuvo presente el vicepresidente de Taiwán, William Lai. Su presencia recordó a los mandatarios de la región que Paraguay es el único país sudamericano que mantiene lazos diplomáticos con Taiwán y no con China, que considera que la isla de Gobierno autónomo es parte de su territorio.

A pesar de que China se convirtió en un socio comercial y hasta financiero crucial de muchos de sus vecinos, el Estado paraguayo mantiene una relación muy cercana con la isla asiática. A mediados de julio, Peña visitó Taiwán como señal de la importancia que tendrá ese vínculo durante su mandato. 

Fuente: El Destape

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Gobierno aclaró que no cerraron las exportaciones de carne y negocian un tope de precios

La inflación de julio registró una suba del 6,3%

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img