24.6 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
31.5 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Investigadores de Corrientes se suman a un proyecto federal de nanofísica: “Estamos haciendo ciencia apreciada a nivel nacional”

“Representa una oportunidad única para todos los que pensamos que podemos hacer ciencia de primer nivel en forma federal, desde las provincias”, señalaron los referentes correntinos del proyecto.

“Representa una oportunidad única para todos los que pensamos que podemos hacer ciencia de primer nivel en forma federal, desde las provincias”, señalaron los referentes correntinos del proyecto.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un proyecto desarrollado entre el Centro Atómico Bariloche (CAB), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (UNNE-CONICET) de Corrientes fue seleccionado en la convocatoria nacional “Redes Federales de Alto Impacto”.

Al respecto, Lucas Fernández y Alba Ramos, de la UNNE de Corrientes, señalaron a un medio local que “integrar una iniciativa de primer nivel en el área fotónica integrada demuestra la calidad de la ciencia que se hace en nuestra región”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Acerca de la convocatoria Redes Federales de Alto Impacto

La convocatoria nacional “Redes Federales de Alto Impacto” tiene como objetivo lograr un aumento significativo de la calidad de la investigación científica y tecnológica en temas de relevancia estratégica. También, impulsar la conformación de redes para robustecer la generación, difusión y aprovechamiento del conocimiento, con un marcado carácter federal. Recientemente, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación presentó los 23 ganadores de la Convocatoria 2023, a la que se presentaron 149 proyectos.

Integrantes de FFFLASH de Corrientes, Bariloche y Buenos Aires.

Entre las presentaciones seleccionadas se encuentra la iniciativa “Fotónica integrada para la conversión de Frecuencias y Flujo no recíproco en sistemas Híbridos con aplicación en comunicaciones”, (FFFLASH).

El proyecto es coordinado por el Centro Atómico Bariloche, y junto a la Universidad de Buenos Aires, participa además el “Grupo de Nanofísica” que depende del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica “IMIT” (UNNE-CONICET) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral

Para llevar a cabo este proyecto, la red “FFFLASH” recibió un subsidio por el equivalente en pesos a un millón de dólares. Serán ejecutados en cuatro años y se repartirán equitativamente entre los nodos de la red.

Proyecto FFFLASH: “Nos pone un paso más cerca del diseño de posibles tecnologías novedosas”

“La iniciativa pretende sumar las experiencias y conocimientos generados por grupos de investigación de distintas partes del país que vienen trabajando en el área de la fotónica”, explicaron Fernández y Ramos, referentes del NODO NEA en la red federal recientemente conformada.

Además, destacaron el orgullo de que la UNNE y el Conicet Nordeste hayan sido sumados al proyecto que integran investigadores e instituciones de referencia en el área en Argentina y de reconocimiento internacional. “Nos pone un paso más cerca del diseño de posibles tecnologías novedosas con aplicaciones en satélites y telecomunicaciones”, consideró el investigador de la UNNE y Conicet.

“La integración de la UNNE y Conicet Nordeste al proyecto significa que desde la región estamos haciendo ciencia apreciada a nivel nacional”, opinó Fernández. Además, agregó que “representa una oportunidad única para todos los que pensamos que podemos hacer ciencia de primer nivel en forma federal, desde las provincias”.

El proyecto FFFLASH resultó ganador entre 149 postulaciones.

En la misma línea, Ramos destacó la envergadura del proyecto, por los objetivos concretos de sumar e integrar esfuerzos para posicionar a Argentina en niveles de liderazgo internacional en el área de la fotónica integrada.

¿Qué prevé el Proyecto FFFLASH para Corrientes?

En relación al campo disciplinar que aborda el proyecto, Ramos resumió que “con la fotónica integrada buscamos realizar operaciones similares a las que se realizan con la electrónica convencional, pero hechas con fotones, es decir, partículas de luz”.

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral

Esa tarea científica la realizan con un anclaje “teórico-computacional”, por lo cual, la participación en el proyecto federal podría favorecer la implementación de instancias experimentales y de desarrollo aplicado en el ámbito regional.

En esa línea, el proyecto “FFFLASH” prevé para el caso del Nodo Nordeste la creación de un laboratorio de transporte de ondas en sistemas complejos para replicar las propuestas teóricas-computacionales en ensayos de laboratorio.

Fuente: El Litoral

ADEMÁS EN NEA HOY:

Fondo de desempleo 2023: ¿qué puedo cobrar en ANSES si no tengo trabajo?

Peritaron el celular de la madre de César Sena: «Tenemos hasta las 19.30 para sacar eso de mi casa»

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img