21 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.4 C
Resistencia
26.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Comenzó el despliegue logístico de más de 100.000 urnas para votar en todo el país: ¿En qué consiste?

Un total de 77.000 personas se encuentran abocadas a la distribución de los materiales y la preparación de los 17.431 espacios habilitados para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Hay 35.403.178 electores habilitados para sufragar.

Un total de 77.000 personas se encuentran abocadas a la distribución de los materiales y la preparación de los 17.431 espacios habilitados para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Hay 35.403.178 electores habilitados para sufragar.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Dirección Nacional Electoral (DINE) y el Correo Argentino iniciaron este viernes una compleja logística que incluye más de 16 mil vehículos para el despliegue de unas 106 mil urnas en 17 mil locales habilitados en todo el país. Comprende desde travesías en mulas por las montañas, hasta lanchas por los ríos y tractores para llegar a los lugares más recónditos del país, de cara a las elecciones PASO del domingo.

“Aunque en las elecciones legislativas del 2021 teníamos el desafío de la pandemia, la elección de este domingo es más compleja porque hay más categorías para contar y más competencias al interior de cada una de las fuerzas”, señaló el titular de la DINE, Marcos Schiavi, en la sede del Correo Argentino de Ciudad de Buenos Aires. También estuvieron presentes la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, y la directora de Servicios Electorales de Correo Argentino, Mariana Aballay.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este marco, los camiones fueron cargados con los materiales necesarios para llevar adelante los comicios. Consisten en urnas y boletas de toda la oferta electoral de acuerdo al distrito. También, un bolsín con los insumos para las autoridades de mesa como el telegrama que deben completar al finalizar, las actas, el padrón y las viandas.

Marcos Schiavi, Vanesa Piesciorovski y Mariana Aballay.

Sobre los kits de transmisión en las escuelas

Todo el material deberá ser distribuido en menos de 48 horas. El objetivo es que los 35.403.178 electores habilitados en todo el país puedan sufragar en el local de comicios asignado. Sobre este tema, Schiavi sostuvo que se encuentran trabajando de cara al recuento provisorio del domingo con el objetivo de “agilizar los resultados” a pesar de las complejidades que presentan estos comicios. El funcionario explicó que los cómputos tanto de provincia como de la ciudad de Buenos Aires “van a ser los últimos en llegar”.

Trending  Semana clave en el Congreso: DNU, ley Bases, reforma laboral y Ganancias en debate

En gran parte de las escuelas se enviará un kit de transmisión -en total 11.986 de los 17.432 locales en todo el país- que va a permitir enviar desde los locales de comicios el telegrama una vez finalizado el cierre de cada mesa. De esta forma se transmitirá el telegrama directamente desde estos establecimientos para ser puestos a disposición del recuento provisorio a cargo de la empresa adjudicada por la Dirección Nacional Electoral para tal fin.

“Desde 2019 utilizamos los kits de transmisión, pero este año incrementamos la cantidad de escuelas y centros donde van a encontrarse. Aproximadamente va a ser en un 75% de los locales”, precisó Piesciorovski. La funcionaria agregó que esta logística es algo que históricamente tuvo como tarea el Correo Argentino ya que “es el único que llega a cada punto del país”.

77.000 trabajadores se dedican al despliegue de urnas en todo el país

Piesciorovski aseguró que la tarea del despliegue de urnas requiere unos 77.000 trabajadores. En tanto, se tuvieron que incrementar los esfuerzos para dedicarse a las tareas de “urneros, personal para la transmisión, supervisores y personal para la logística de las labores del servicio cotidianas del Correo”.

El operativo a nivel nacional requerirá 16.433 vehículos para distribuir 106.659 urnas en 17.431 locales de comicios habilitados, según informaron fuentes del Correo Argentino. La cifra incluye 104.532 urnas para el ámbito nacional y 2.127 urnas para mesas de votantes extranjeros en la provincia de Buenos Aires, en las que depositarán sus votos el domingo un total de 35.403.178 argentinos.

El Correo es el encargado del desarrollo de la planificación, dirección, coordinación y control de la logística electoral en todos sus niveles y “presta los servicios pre-electorales, durante la jornada electoral, de seguridad y contingencia, y post-electorales”, explicaron.

Según contaron, el Correo Argentino “ha centrado sus esfuerzos en mejorar y sistematizar los procesos relacionados con su responsabilidad legal”. Además, precisaron que “estos avances incluyen la implementación de un nuevo sistema de trazabilidad del material y documentación electoral, así como una estrecha colaboración con todos los actores involucrados”.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Esto significa que cada urna entregada en los establecimientos es acompañada por un proceso de control que permite visualizar su recorrido desde que sale del centro operativo correspondiente hasta que es entregada a cada mesa electoral. Lo mismo sucede una vez que el Correo retira las urnas desde los locales de comicio una vez finalizada la elección.

“Para nosotros es más un primer cierre para prepararnos para la siguiente elección en octubre”, concluyó Aballay.

Fuente: Télam

ADEMÁS EN NEA HOY:

Con dos nuevas cohortes de estudiantes, iniciaron las clases del segundo cuatrimestre en el Instituto Politécnico

Asesinan a un candidato a Presidente en Ecuador: ¿quién era Fernando Villavicencio y por qué lo mataron?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img