20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Mañana se celebra el Día internacional de la Cerveza: ¿cuál es la situación de la producción en Argentina?

Desde el año 2007, esta efeméride se celebra cada primer viernes del mes de agosto y se trata de una tradición que tiene origen en un pequeño bar de Santa Cruz, California.

Desde el año 2007, esta efeméride se celebra cada primer viernes del mes de agosto y se trata de una tradición que tiene origen en un pequeño bar de Santa Cruz, California.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 4 de agosto es el Día internacional de la Cerveza, incluyendo en Argentina. La festividad de esta bebida milenaria es celebrada a nivel mundial en 50 países y 207 ciudades, y probablemente, pocos conocen cuándo surgió esta efeméride.

El Día Internacional de la Cerveza se convirtió en una tradición desde el año 2007, cuando un grupo conformado por amigos propusieron en una reunión social una fecha para celebrar el día de la mencionada bebida. Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández fueron los protagonistas de esta idea, cuya intención era celebrar a una de las bebidas que más les gustaba y la cual estaba presente en muchas fechas especiales en la vida cotidiana de muchas personas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Argentina es el país con más reconocimiento internacional de la región en la producción de cervezas, lo que le permite posicionarse como referente por sus estilos de cervezas,su tradición en vinos y sus fermentaciones con gran ventaja competitiva.

De acuerdo a la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA), hay unas 2.500 fábricas artesanales de cerveza que abastecen la fuerte demanda impulsada por consumidores que buscan nuevos sabores de calidad. 

Pablo Morón, director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación destacó “el potencial de las micro cervecerías” y reconoció que trabajan en la profesionalización del sector para mejorar toda la cadena productiva del tipo artesanal.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video
Es una de las bebidas más consumidas en el mundo.

Para los especialistas de la materia, hasta el año 2018 hubo un boom productivo muy marcado, impulsado por consumidores no satisfechos por la industria tradicional y las cervezas industriales en la Argentina tenían, en ese momento, recetas muy elementales y alejadas de cosas que se consiguen en otras partes del mundo.

Un sector que crece

Entre los logros que se destacan en el sector se encuentra la incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA) de los criterios específicos para poder rotular estas cervezas con la leyenda “elaboración artesanal”, obtenido mediante el Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL). 

“Esto permitió su identificación comercial y un tratamiento diferenciado que impactó directamente al momento de fijar la alícuota de impuestos internos a las cervezas”, detallaron.

¿Cuál es el proceso de producción de cervezas en el país?

Para obtener una cerveza inocua y de buen sabor es importante prestar atención a la receta, el proceso productivo y todos los aspectos vinculados con la inocuidad alimentaria, por ello, desde la Secretaría de Agricultura de la Nación promueven la
profesionalización del sector con cursos online y gratuitos, de los que ya participaron más de 70 micro cervecerías de todo el país.

En este sentido, con más de 1 millón de toneladas de molienda de cebada cervecera durante 2022, el sector registró un récord histórico, según cifras oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el aumento de la demanda de malta impulsó la producción de cebada cervecera. 


De acuerdo a lo informado, “la mayor dificultad en el sector no son las recetas, ni el proceso productivo, sino que radica en elaborar un producto inocuo para consumo humano”.

Producir cerveza artesanal, ¿es tan simple como parece?

Para Juan Manuel González Insfrán, presidente de la Cámara Cerveza Artesanal (CCAA), “producir cerveza en casa es super posible”. Lo mismo creen quienes se autoproclaman homebrewers o aficionados de la elaboración de cerveza casera ya que según aseguran, el equipamiento necesario es mínimo: alcanza con una olla y una pequeña heladerita de camping. “De ahí hasta un equipo ultra automatizado para fabricar 50 litros hay una gama gigante de opciones”, detalló González Insfrán.

De todos modos, señaló la diferencia entre quienes elaboran cerveza artesanal
para autoconsumo y los que optan por producir en volumen y lanzarse a la venta. En este último caso, subrayó la importancia de capacitarse y considerar los manuales de BPM. “Para elaborar un producto inocuo es necesario estar capacitado y tener herramientas”, explicó González Insfrán. 

Para el referente de los cerveceros artesanales, sean micro, nano o cervecerías al fin, todas trabajan en buscar ese sabor que los consumidores disfrutaban en el exterior y no encontraban en el mercado interno. 

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación
En la actualidad, el gobierno ayuda a la capacitación de los emprendedores en este rubro.

Actualmente, el sector está en pleno proceso de profesionalización y por ello, tanto el mercado como la producción se están adaptando, por lo que, en pos de incrementar la competitividad, muchos nano o micro cerveceros optan por convivir en la misma planta de producción para optimizar los tiempos y espacios.

ADEMÁS EN NEA HOY

Plazo fijo: ¿cuánta ganancia obtengo con un plazo fijo de $80.000 a 30 días?

El ritmo de mi calle: la propuesta cultural promovida por el Gobierno nacional que arribará a la provincia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img