Este martes inició la audiencia pública en Paraguay para tratar el peaje de la Hidrovía Paraná-Paraguay y sobre todo, la retención de un buque paraguayo. En la reunión estaban presentes los representantes de las dos Cámaras, tanto Diputados como Senadores. Asimismo, asistió el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Enrique Franco, embajador y viceministro de Relaciones Económicas e Integración.
Los representantes de Paraguay consideran que la medida de Argentina es “sumamente peligrosa” y que “es una violación al tratado de libre navegación”. En su discurso, Franco señaló que el 80% de los productos de importación y exportación paraguayos pasan por ese lugar. “Argentina afecta la competitividad de comercio exterior con esta medida unilateral”, acusó.
La misma postura adoptó Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), remarcó la dependencia que posee Paraguay con la Hidrovía Paraná-Paraguay, ya que también considera a ese tramo como lugar “de suma relevancia” para el transporte de cargas a otros territorios.
#AHORA | El canciller Julio Arriola 🇵🇾 convocó al embajador de la República #Argentina 🇦🇷, José Domingo Peppo, para tratar la situación planteada con la retención de las embarcaciones en aguas del río Paraná . El Gobierno Nacional realizó el reclamo por escrito el pasado sábado. pic.twitter.com/ZjMdBYnWEi
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) JULY 31, 2023
“Ya no estamos hablando del peaje en sí sino de la libre navegación de los ríos que es un derecho internacional, es una cuestión hasta de soberanía para nuestro país“, afirmó a un medio local.
Asimismo, sobre la reunión desarrollada ayer con autoridades de la Cancillería y algunos diputados, Valdez indicó que la cuestión “ya está instalada en donde tiene que ser tratada” en el “más alto nivel político y diplomático”.
Acerca del cobro de peaje
Desde el 1 de enero entró en vigencia la Resolución 1.023/2022 del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, que prevé el cobro de peaje en uno de los tramos de la hidrovía Paraná-Paraguay.
El precio del peaje es de 1,4 dólares por cada tonelada transportada.
El Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo solicitó en reiteradas oportunidades la suspensión del cobro del peaje para sus embarcaciones. Hasta la fecha, en Paraguay mantienen un fuerte posicionamiento en contra de la medida.
Este martes, representantes de Paraguay confirmaron que elevarán el reclamo en la próxima reunión del Mercosur, prevista para el 7 de agosto.
Fuente: ABC / Diario Hoy
ADEMÁS EN NEA HOY:
Alberto Fernández se reunió en Chaco con Gloria Romero, la madre de Cecilia Strzyzowski