Este lunes, a través de un comunicado oficial, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, el embajador Julio César Arriola, convocó al embajador de la República Argentina, Oscar Domingo Peppo. Según expresa el organismo, el encuentro tiene el objetivo de tratar “el reclamo para una pronta solución respecto a la medida impulsada por la Administración General de Puertos argentina que generó el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya con base en la pretensión del cobro de un peaje” en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Asimismo, desde el organismo explicaron la respuesta del embajador Domingo Peppo: “Ante la solicitud del Canciller Nacional de una urgente respuesta por parte de las autoridades argentinas, y la nota enviada el sábado pasado, el embajador Peppo se comprometió a encaminar las gestiones necesarias a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto con las instancias pertinentes de su país”, especificaron.
“Este pedido es a los efectos de levantar el embargo de los buques afectados y garantizar la libertad de tránsito de las embarcaciones de bandera paraguaya hasta tanto se resuelva la controversia con motivo de la interpretación y aplicación de las normas del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná”, agregaron.
El canciller nacional Julio Arriola 🇵🇾 convocó esta mañana al embajador de #Argentina 🇦🇷, José Domingo Peppo, para reiterar el reclamo de una pronta solución a la retención de embarcaciones en la Hidrovía. Este se comprometió a encaminar el pedido.
➡️ https://t.co/5621483dU0 pic.twitter.com/oyn2BYximm
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) JULY 31, 2023
“La controversia se encuentra en instancias del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, cuya próxima reunión está prevista para fines de agosto”, concluyeron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Hidrovía Paraná-Paraguay: retuvieron un buque paraguayo
Recientemente, un buque paraguayo que intentaba realizar el tramo por la Hidrovía Paraná-Paraguay, fue retenido por las autoridades navales de Argentina ante la falta de pago de un peaje a embarcaciones de bandera extranjera.
“Realmente estamos muy preocupados con esta situación que está sucediendo con Argentina referente al peaje que quieren cobrar, o ya lo están haciendo, porque están violando el Tratado de Libre Navegación de 1967 y otros tratados más”, dijo Robert Bosch, presidente de Compañía Marítima Paraguaya SA, a un medio de Paraguay.
Acerca del cobro de peaje
Desde el 1 de enero entró en vigencia la Resolución 1.023/2022 del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, que prevé el cobro de peaje en uno de los tramos de la hidrovía Paraná-Paraguay. El Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo solicitó en reiteradas oportunidades la suspensión del cobro del peaje para sus embarcaciones.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay / La Nación Py
ADEMÁS EN NEA HOY:
Sergio Massa anunció que «no se va a usar un solo dólar de las reservas» para pagarle al FMI
Alberto Fernández dará apertura al Congreso Internacional sobre Discapacidad en Chaco