24.6 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
26.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Paridad de género en las listas electorales del NEA: Formosa entre las dos provincias más equitativas, Misiones entre las dos peores

Las candidatas al frente de las boletas son necesarias para alcanzar un 50% en el Congreso. Casi ningún distrito cumple. Neuquén y Formosa, son las provincias con mayor representación femenina en sus listas. En Entre Ríos y Misiones, la representación política de mujeres casi no existe.

Las candidatas al frente de las boletas son necesarias para alcanzar un 50% en el Congreso. Casi ningún distrito cumple. Neuquén y Formosa, son las provincias con mayor representación femenina en sus listas. En Entre Ríos y Misiones, la representación política de mujeres casi no existe.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política establece que las listas para el Congreso de la Nación -y el Parlamento del Mercosur- deben hacerse “ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente”. A partir de su sanción, en noviembre de 2017, la cantidad de mujeres aumentó en las dos cámaras parlamentarias.

No obstante, aunque los números mejoraron en relación con los períodos anteriores, todavía son pocas las mujeres que encabezan las listas. No se trata de un problema menor: cuando las nóminas no llevan a las mujeres en primer lugar, el impacto de la paridad disminuye, más en un contexto de alta fragmentación partidaria.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Un estudio elaborado por el Observatorio de Datos con Perspectiva de Género “DataGénero”, la Fundación Frederich Ebert Argentina, Ojo Paritario y Letra P demostró que, de las 305 listas que se presentaron para ocupar un lugar en la Cámara de Diputados, 98 (32%) están encabezadas por mujeres. Pero sólo 25 de estas listas tienen chances reales de meter, por lo menos, a una diputada.

Fuente: Letra P. Visualización: Ojo Paritario.

La paridad de género en las listas del NEA

La paridad de género expuso los dos polos en algunas provincias del nordeste argentino. Por un lado, las únicas dos provincias donde al menos la mitad de las listas están encabezadas por mujeres son Neuquén (56%) y Formosa (50%). En el resto del país, las cifras oscilan entre un 10% y un 40%. En el otro extremo está la situación más problemática en Entre Ríos y Misiones, donde ninguna mujer figura como cabeza de lista.

Formosa y Neuquén, las provincias más equitativas. Misiones y Entre Ríos, las más desiguales.

Los partidos políticos que más mujeres incluyeron en sus listas

El espacio político competitivo con mayor cantidad de encabezamientos femeninos en la Cámara Baja es Juntos por el Cambio (10). En el informe se destacaron algunas de las mujeres que van primeras: Rosario Agostini (Jujuy), Evangelina Canchi (Jujuy), Gabriela Neme (Formosa), Leticia Esteves (Neuquén) y Luciana de León (La Rioja). 

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

Los números son muy similares en Unión por la Patria (9). Algunas de las precandidatas con más chances de ocupar una banca son Paula Penacca (CABA), Gabriela Estévez (Córdoba) y María Meza (Tierra del Fuego).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ojo Paritario (@ojo.paritario)

Por su parte, el Frente de Izquierda se presenta con mujeres en la cabeza de las listas en varios distritos. Sin embargo, las posibilidades de que alguna de ellas ocupe un lugar en la Cámara Baja son reducidas, ya que sólo tres de esas candidaturas son competitivas: Jésica Gentile (CABA) y Natalia Morales (Jujuy) y Natalia Ribero (Jujuy). 

En relación a la Libertad Avanza, la única mujer con chances de ocupar una banca es Diana Mondino, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde que entró en vigencia la Ley, sólo se registró un incumplimiento para la Cámara Baja en la provincia de Mendoza durante las elecciones legislativas de 2021.

La Ley de Paridad de Género se sancionó en el 2017.

Paridad de Género: el panorama del Senado

En el Senado el escenario es muy parecido: se presentaron 97 listas, 30 encabezadas por mujeres. Con respecto a las listas competitivas (27), 8 (30%) cuentan con mujeres como cabezas de lista. 

En Formosa, todas las nóminas que se presentaron están encabezadas por varones, mientras que las únicas provincias que se acercan a una cifra más equitativa son Jujuy (45%) y Buenos Aires (40%).

Del total de mujeres con candidaturas competitivas, cuatro pertenecen a Unión por la Patria: Leila Chaher (Jujuy), Carolina Moises (Jujuy), Florencia López (La Rioja) y María Belén Tapia (Santa Cruz). Las otras cuatro forman parte de Juntos por el Cambio: Narda Cordero (Jujuy), María Luisa Ordóñez (Jujuy), Gabriela González Riollo (San Luis) y María Belén Tapia (Santa Cruz).

Formosa, la provincia más desigual en el Senado. Todas las nóminas están encabezadas por varones.

6 años de la Ley de Paridad de Género: ¿Qué cambió?

Si bien las cifras resultan un poco desalentadoras, la realidad es que hubo una mejoría en relación a las elecciones anteriores. Un relevamiento realizado en 2021 por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires junto con la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), mostró que durante las PASO para la Cámara de Diputados de 2021, de las 272 listas que se presentaron, 88 (32%) estuvieron encabezadas por mujeres.

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno
Fuente: Letra P. Visualización: Ojo Paritario.

El porcentaje es muy similar al de este año. El progreso real ocurrió en el Senado: hace dos años se presentaron 100 listas, 26 (26%) estaban encabezadas por mujeres, es decir, un 4% menos que este año.

Se observan mejor los cambios si se consideran las cifras de las PASO 2019. En el año en el que se estrenó la Ley de Paridad, el porcentaje de listas encabezadas por mujeres para la Cámara baja fue del 18%, mientras que en la Cámara alta, la cifra fue del 24%.

En un escenario marcado por la polarización y la gran cantidad de precandidaturas, no es posible saber si habrá algún avance en materia de paridad dentro de ambas cámaras legislativas. Aun así, los números dan cuenta de que existe un progreso lento y gradual.

Fuente: Letra P

ADEMÁS EN NEA HOY:

Hidrovía Paraná-Paraguay: el canciller de Paraguay convocó al embajador argentino por la retención de buques

Sergio Massa anunció que «no se va a usar un solo dólar de las reservas» para pagarle al FMI

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img