25.9 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
20.7 C
Posadas
24 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Sergio Massa, el candidato en ejercicio que unificó al peronismo ¿Qué medidas trajo para el NEA como Ministro?

El anuncio de Sergio Massa como precandidato a la presidencia por Unidos por la Patria fue bien recibido tanto por los gobernadores como por los sindicatos del peronismo. Su campaña se entrelaza con su gestión como Ministro de Economía en uno de los periodos más complejos de la historia reciente argentina.

El anuncio de Sergio Massa como precandidato a la presidencia por Unidos por la Patria fue bien recibido tanto por los gobernadores como por los sindicatos del peronismo. Su campaña se entrelaza con su gestión como Ministro de Economía en uno de los periodos más complejos de la historia reciente argentina.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Si el año pasado Massa debió asumir como Ministro de Economía para evitar una corrida cambiaria y mayor escalada de la inflación en uno de los momentos más complejos de la historia argentina reciente, en Junio asumió otra responsabilidad que, dentro de Unión por la Patria, nadie estaba siendo capaz de asumir, la de unir detrás de una candidatura a la mayor parte del peronismo.

En un momento en que la mayor parte del frente se dividía entre la candidatura de Scioli y la de Wado de Pedro, el anuncio final de la fórmula Sergio Massa – Agustín Rossi terminó con el acompañamiento de los gobernadores provinciales, de las agrupaciones  y de los sectores gremiales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

 

El ministro candidato

La campaña, sin embargo, se entremezcla con la necesidad de continuar su gestión como Ministro de Economía, en un periodo en el que es menester mantener una continuidad en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y continuar con las gestiones para la ampliación del Gasoducto Nestor Kirchner y el Reversal Norte que permitirá la exportación de gas a Bolivia.

El mandato entonces es dar señales de la Argentina que vendrá si Massa llegara a ser presidente a través de su gestión al frente de la cartera de economía. En éste sentido, sumado a éstas obras que aseguran la autonomía energética para el país durante los próximos años, se suman una serie de medidas de créditos y alivios fiscales para la producción.

La semana pasada, por ejemplo, anunció un paquete de medidas impositivas y alivios que benefician a más de 500 mil micro y medianas empresas. Estas medidas alcanzan al 27% de las personas autónomas MiPyME y al 90% de las sociedades MiPyMEs, que generan más de 4.000.000 de puestos de trabajo en el país.

La medida incluye también una reformulación del impuesto a las ganancias. Ya en junio se había subido el mínimo no imponible de éste impuesto a particulares, beneficiando aproximadamente a 250.000 empleados en relación de dependencia. En éste caso, la medida beneficiaría a 330 mil MiPyMEs que emplean a cerca de 3,5 millones de personas.

Por otro lado, en el marco de las negociaciones con el FMI, Massa también anunció medidas cambiarias e impositivas destinadas a fortalecer las reservas y ayudar a la sostenibilidad fiscal. Estas incluyen la aplicación del impuesto PAIS en la compra de dólares para importaciones y el aumento del dólar agro a $ 340 para las economías regionales.

Las medidas fueron felicitadas por funcionarios del Fondo Monetario Internacional, quienes también anunciaron que se había cerrado un nuevo acuerdo técnico con el país después de tres meses de negociación. Sobre ésto, el Ministro sostuvo que “se acordaron desembolsos para agosto y noviembre” y, aunque declinó brindar cifras, dijo que “se trata de un número que cubre largamente las expectativas que había para este año“. 

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

En el último mes, aplicó algunas medidas que beneficiaron al NEA y que pueden servir como anticipo a su gestión como presidente.

 

Medidas para el NEA

En su paso por Misiones durante la última Cumbre del Mercosur, el Ministro se reunió con los intendentes y el próximo gobernador Hugo Passalacqua para asegurarles que durante su gestión se hará realidad una de las demandas más deseadas y más postergadas que tiene la provincia: la zona aduanera especial.

Más del 90% de Misiones es zona de frontera internacional, y por más que en la última década hubo un desarrollo importante en materia comercial, las asimetrías en la oferta con respecto a Brasil y Paraguay siempre fueron una piedra en el zapato para el gobierno renovador, ya que los comercios misioneros compiten con emprendimientos que cuentan con otra carga impositiva y un cambio más favorable.

La zona aduanera especial significa que la provincia sería un área delimitada del territorio nacional con incentivos fiscales particulares. Esto haría que las pymes misioneras se encuentren en mejores condiciones de competencia frente a los comercios del otro lado de la frontera.

Además, implica que empresas instaladas en ésta zona con el fin de producir bienes y servicios a los mercados externos gozan de incentivos en materia aduanera. Esto, junto a la reapertura del Puerto de Posadas en febrero de este año y los proyectos de dragado de la hidrovía, podría impulsar la exportación del sector maderero y yerbatero.

Pero el sector que más preponderó el precandidato por Unión por la Patria es el de la tecnología del conocimiento, que en la provincia se viene desarrollando a través de políticas como el Polo TIC y la escuela de robótica. Pensando en ello, Massa aseguró que la zona aduanera empezaría por aplicarse a éste sector, dando un impulso a los profesionales y empresas que busquen ofrecer servicios al exterior.

En éste sentido, Massa también confirmó un acuerdo de inversión de mil millones de pesos para el cierre del anillo de fibra óptica de Marandú, que significa la puesta en marcha del programa “Smart City”.

Por su parte, el Ministro y precandidato a presidente también se reunió recientemente con el gobernador de Formosa Gildo Insfrán en el Palacio de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires y avanzaron en la convocatoria a licitación para la obra de “Ampliación Línea de Alta Tensión 132 kV entre Gran Formosa, Pirané e Ibarreta.

La tan esperada obra de energía eléctrica beneficiará a tres distritos y a unos 350.000 habitantes. Fue aprobada como parte del Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional que este año aprobó la Secretaría de Energía de la Nación, que también prevé la realización de obras por 1.100 millones de dólares que permitirá mejorar el desarrollo de infraestructura de transporte eléctrico en las provincias.

El proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y este mes ya se realizaron la Consulta Pública Ambiental y Social, donde se informó que el plan también contempla la forestación de zonas con especies nativas.

Trending  Empresarias formoseñas se capacitaron en el mercado de capitales y herramientas financieras

Así también lo hizo el gobernador del Chaco, que se reunió con el Ministro de Economía para firmar tres convenios que, juntos, suman una inversión de U$D 4.242.148 destinados para el fortalecimiento del sector agroalimentario de la provincia.

De ello, U$D 1.980.000 corresponde a la financiación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y FONPLATA con el objetivo de concretar la adhesión al PROSAF, el Programa de Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar, que apunta al financiamiento para el desarrollo de servicios sistémicos de apoyo a la agricultura familiar y la producción y comercialización agroecológica.

Estos aportes no reembolsables mejorarán la resiliencia de los productores de la agricultura familiar, promoviendo sistemas de producción y comercialización sostenibles e inclusivos adaptados al cambio climático. Esto se logrará mediante el fortalecimiento de las capacidades de redes entre campesinos, indígenas y productores agroecológicos.

Otro de los convenios firmados con Sergio Massa trata sobre la aplicación de una financiación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Banco Mundial por un monto de U$D 1.400.000 para fortalecer a empresas y productores agropecuarios a través del programa AGRO XXI (Proyecto de Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos), financiando obras de infraestructura en caminos rurales y electrificación rural y promoviendo prácticas climáticamente inteligentes en el sistema agroalimentario.

Finalmente, también se firmó la incorporación del Chaco al Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (PRODECCA). Esto implica la ejecución de USD 634.000 provenientes del FIDA para la aplicación de políticas públicas orientadas a la agricultura familiar con actividades caprinas.

Y si bien el precandidato no ha mantenido reuniones con el gobernador de Corrientes, las agrupaciones correntinas de Unión por la Patria se han encargado de difundir la forma en que las últimas medidas del Ministro de Economía beneficiaron a la provincia.

El incremento del 56,5% de la beca Progresar, por ejemplo, beneficia a unos 58.645 correntinos que están estudiando en el secundario, el terciario o la universidad, lo que significa una inversión de $1.172 millones por mes que se vuelcan directamente al mercado interno de la provincia.

 

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

FMI: ¿Cuándo llegarían los desembolsos y cuáles son los vencimientos pendientes de Argentina?

Rumbo a las elecciones: los principales precandidatos presidenciales disertaron en la 135° Exposición de la Rural en Palermo ¿qué dijeron?

Elecciones en Córdoba: Passerini ganó la intendencia de la capital y JxC recibe un duro golpe a nivel nacional

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img