Hoy se conmemoran cinco años desde la promulgación de la Ley 27.447, más conocida como «Ley Justina», una norma que trajo esperanza y vida a miles de personas en Argentina al aumentar el número de donantes de órganos y tejidos.
El proyecto de ley es en homenaje a Justina Lo Cane, la chica de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 a la espera de un corazón. El 26 de julio de 2018 su nombre se convirtió en justicia para miles de personas que ahora podrán recibir una donación. La ley 27.447 dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.
Previo a la sanción de la nueva ley, el padre de la niña, Ezequiel Lo Cane, había encabezado la campaña “Multiplicate x Siete”. El concepto detrás del nombre es que si uno es donante su vida “se multiplica por siete al momento de partir”, explicó el hombre.
Existen más posibilidades de necesitar un trasplante que de convertirse en donante. El trasplante es la única alternativa terapéutica para personas que no cuentan con otro tipo de tratamiento 🩺
La donación es un acto voluntario, altruista, desinteresado y solidario 🤝🏾 pic.twitter.com/vtxowQrWhZ— INCUCAI (@incucaioficial) JUNE 15, 2023
La Ley Justina impulsó un cambio cultural
La Ley de Trasplante de órganos, tejidos y células fue reglamentada por el Gobierno Nacional el 7 de enero de 2019. Se estableció que el INCUCAI será el organismo de aplicación de la norma, bajo la órbita de la cartera de Salud y Desarrollo Social. Los médicos, para realizar un trasplante, no tendrán que consultar a los familiares del paciente, siempre que este sea mayor de edad.
Esta transformación fue clave, ya que con esta normativa “toda persona capaz mayor de 18 años puede en forma expresa manifestar su voluntad negativa o afirmativa a la donación de los órganos y tejidos de su propio cuerpo, restringir de un modo específico su voluntad afirmativa de donación a determinados órganos y tejidos y condicionar la finalidad de la voluntad afirmativa de donación a alguno o algunos de los fines previstos en esta ley, implante en seres humanos vivos o con fines de estudio o investigación”.
En resumen, su aplicación abarca las ablaciones de corazón, vasos, estructuras valvulares, piel, pulmón, hígado, páncreas, intestino, riñón y uréter, así como tejidos del sistema cardíaco, osteoarticular y musculoesquelético, el sistema nervioso periférico, la membrana amniótica y células progenitoras hematopoyéticas.
Al 2023, se redujo al 10% la oposición familiar para donar órganos
A cinco años de su promulgación, el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, comunicó que se consiguió disminuir la tasa de interrupciones de procesos de donación por oposición familiar. Antes se ubicaba en torno al 40% a nivel nacional y hoy está en un 10%.
Para registrarte como donante, el único requisito es ser mayor de 18 años 👩🏻🧑🏽👱🏽♀️ El trámite de expresión afirmativa o negativa es personal e intransferible y puede ser modificado en cualquier momento a través de los canales habilitados: pic.twitter.com/8O2VXudIOz
— INCUCAI (@incucaioficial) JULY 17, 2023
Soratti destacó en una entrevista con un medio nacional los principales logros de la ley, que permitió una reforma integral y analizó los desafíos para reducir los tiempos de espera en los procesos de trasplante. «Suprimir el requisito de certificación familiar hizo que en Argentina se incrementara el número de donantes de manera importante y se redujeran aquellas interrupciones por oposición familiar, como se llamaba entonces«, señaló el médico con especialización en Terapia Intensiva.
En este marco, Soratti explicó que antes de que se sancionara la ley, «las causas de interrupción de procesos de donación que se atribuían a la oposición de la familia estaban entre el 30 y el 40% como media nacional».
«Hoy en día casi no llegan al 10%. Hubo una disminución muy importante. Ese fue uno de los impactos más inmediatos y notables de esa modificación de la ley», enfatizó el funcionario.
Es posible manifestar la voluntad afirmativa o negativa
Entre los principales cambios, la ley hace efectivo el consentimiento presunto, lo que implica que todas las personas mayores de 18 años son consideradas donantes, salvo aquellas que manifiesten expresamente lo contrario.
Por otro lado, se puede manifestar la voluntad afirmativa o negativa hacia la donación a través de la app Mi Argentina, firmando un acta de expresión en el Incucai o en los organismos provinciales de ablación e implante; solicitando que quede asentado en el DNI; o enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.
Fuentes: Argentina.gob.ar / FiloNews
ADEMÁS EN NEA HOY: