Desde el Observatorio de Políticas Públicas de Formosa Politiké explicaron que durante el último trimestre del año 2023, tomando como fuente de datos la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, el empleo joven (18 a 30 años) tuvo una variación interanual positiva en los aglomerados del país del 5,41%, considerando al sector formal e informal en su conjunto comparándolo con el mismo período del año anterior.
Al realizar una observación sobre el aglomerado Formosa, se aprecia que el empleo joven creció un 5,38%, traduciéndose en +1532 puestos de trabajo dentro del grupo etario analizado.
De esta manera, el aglomerado Formosa se ubicó como el segundo con mayor crecimiento dentro del NEA por detrás del aglomerado Posadas.
La misma consultora, indicó en anteriores estudios que el año pasado arrojó resultados positivos en cuando al nivel laboral en Formosa.
Por ejemplo, sostuvo que en junio Formosa mostró un crecimiento mensual en junio del 2023 del 1,1% (311 trabajadores y trabajadoras más). Ubicándose de esta manera como la jurisdicción del país que más creció en junio del 2023 junto a la provincia de La Rioja.

Si bien aún no hay informes relativos al 2024, la realidad no genera confianza en que sean buenos números. Vale remarcar que la construcción, que fue uno de los sectores que mayor empleo generó en la gestión nacional anterior hoy sufre retroceso en la cantidad de puestos de trabajo.
Un informe de Politiké señala que “en base a los datos proporcionados por el IERIC se pudo observar que los puestos de trabajo registrados en la construcción en el mes de febrero de 2024, disminuyeron un -16,4% a nivel nacional con respecto al mismo mes del año anterior, significando 70.542 puestos de trabajo menos en el sector”.
De esta forma, Formosa fue una de las provincias más afectadas en el sector de la construcción debido a la recesión económica que afecta a todas las jurisdicciones del país, se aseguró.
En marzo siguió la tendencia: el informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) mostró que el empleo registrado en la Industria de la Construcción volvió a disminuir -por cuarto mes consecutivo- en la comparativa interanual con una contracción que alcanzó el 14,6% en febrero; en donde, la provincia de Formosa presentó la peor performance con una disminución del 63,7% en relación a febrero del 2023.
Si bien la caída tiene relación directa con la paralización de la obra pública a nivel nacional, la situación general está marcada por una recesión que sin duda afecta a comercios y sectores dedicados a otros rubros y a quienes trabajan en ellos.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Fin de semana en Formosa con una cargada agenda cultural: stand up, teatro y títeres








