18.9 C
Corrientes
20 C
Formosa
19.7 C
Posadas
18.9 C
Resistencia
22.2 C
Asunción
Lunes 17 de junio de 2024
-Publicidad-

Juicio por YPF: los demandantes del juicio quieren ir por los activos del Banco Central

Los beneficiarios del fallo ahora apuntan a los bienes de la autoridad monetaria, de Aerolíneas Argentinas, ARSAT, el Banco Nación y Enarsa.

Los beneficiarios del fallo ahora apuntan a los bienes de la autoridad monetaria, de Aerolíneas Argentinas, ARSAT, el Banco Nación y Enarsa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los beneficiarios del fallo que condena a la Argentina a pagar US$16.100 millones por la expropiación de YPF insisten con su estrategia de buscar los alter ego del país para luego poder iniciar el camino de los embargos, como modo de cobrar la sentencia, que el país apeló.

El fondo Eton Park y el síndico español que administra la quiebra de Petersen Energía presentaron una moción en la que le piden a la jueza Loretta Preska que ordene a la Argentina compartir información que pueda comprobar que YPF, Aerolíneas Argentinas, ARSAT, el Banco Central, el Banco Nación y Enarsa “son lo mismo” que la República.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Este jueves, los abogados que representan a la Argentina le enviaron una carta a la jueza para rechazar los requerimientos de información que los beneficiarios del fallo piden con el fin de construir el caso de los alter ego. Los letrados argumentan que los tribunales federales ya determinaron que esas entidades no son alter ego del país.

Además, los beneficiarios pidieron información sobre cuentas bancarias fuera de Argentina y Estados Unidos que el país utiliza, según los abogados, para apoyar sus operaciones militares, diplomáticas y consulares. Esta solicitud también fue rechazada por los letrados, que pidieron a Preska que niegue el pedido.

“Durante los últimos meses, la República ha trabajado diligentemente para responder a las solicitudes de documentos excesivamente amplias e invasivas de los demandantes, incluyendo, entre otras cosas, la búsqueda y producción de escrituras de propiedades diplomáticas, consulares y militares e información sobre activos utilizados de manera similar para fines diplomáticos, consulares y militares”, detalló el estudio Sullivan & Cromwell, que representa a la Argentina, en una nota publicada por el analista Sebastián Maril en su cuenta de X.

Trending  Se retoman las obras para el Gasoducto Norte mientras continúa la importación de gas desde Bolivia

Maril explicó a TN que hay una orden de Preska de entregar documentos durante en discovery, es decir, la etapa en la que se listan los activos de la Argentina que se podrían embargar para cobrar la sentencia.

“Argentina ya ha entregado muchos, pero dice que esta información no la va a entregar porque no hay necesidad, dado que esas empresas no son el alter ego del país. Los beneficiarios dicen que eso no lo decide Argentina, sino Preska”, detalló. 

El analista agregó que también hay pedidos de entrega de información de activos diplomáticos. “En ese punto, seguramente Preska le de la razón a Argentina”, consideró.

Los demandantes también hicieron un pedido similar a YPF, que se negó a entregar información. La compañía argumentó que no tiene responsabilidad en la expropiación, ya que fue exonerada por la justicia, al tiempo que recordó que es una empresa que cotiza en la Bolsa y que, como tal, es independiente de la Argentina.

Una consultora analizó el crecimiento de la deuda del Banco Central desde la asunción de Javier Milei.

El Banco Central aumentó su deuda desde la asunción de Javier Milei

Tomando como fuente los Informes Monetarios Diarios del Banco Central de la República Argentina, la consultora Politiké advirtió el aumento de stock de pases pasivos en dólares, los cuales son instrumentos de deuda a muy corto plazo emitidos por el Estado Nacional con los bancos comerciales, donde se compromete a devolver el capital, con intereses, en un plazo determinado.

Al realizar el seguimiento de dichos informes, entre el 25 de abril y el 2 de mayo de 2024, el stock de pases pasivos del BCRA aumentó en más de U$D 2316 millones según el tipo de cambio oficial. Esto implica que la deuda que tiene el BCRA con los bancos comerciales tuvo dicho incremento en tan solo una semana.

Trending  Prestación por Desempleo: conocé el cronograma de pagos que inicia la semana que viene

Por último, se examina que entre el 11/12/2023 y el 02/05/2024 el stock de pases pasivos tuvo una variación positiva del 95% en términos nominales, lo que se traduce en un aumento significativo de la deuda del BCRA con los bancos comerciales.

Fuente: Panorama y Agenfor.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Un informe de la Cepal reveló la crítica situación económica de Argentina sobre la región latinoamericana

El misticismo como forma de gobierno: cuando las cartas mandan

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img