19.6 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
19.9 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Combo epidemiológico en Formosa: faringitis, gripe, COVID-19 y dengue en aumento

Las enfermedades respiratorias más comunes siguen causando estragos. Con las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas, las consultas con especialistas aumentaron.

Las enfermedades respiratorias más comunes siguen causando estragos. Con las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas, las consultas con especialistas aumentaron.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En varias provincias del país se han registrado en las últimas semanas un descenso marcado de temperaturas y las provincias del litoral permanecieron bajo alerta amarilla por frío, pese a que hoy el clima cambió. En Formosa hubo 2,6 grados el día miércoles siendo el día más frío del año. 

Las enfermedades respiratorias como resfriados, neumonía, bronquitis y faringitis junto con las alergias comunes, y claro los contagios por COVID-19 más los casos de dengue están haciendo un combo epidemiológico en Formosa

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Frente a este contexto desde la cartera de salud provincial se intensificó la campaña de vacunación antigripal de invierno 2023 y el calendario de refuerzo contra el COVID-19. 

Durante los días viernes 21, sábado 22 y domingo 23 se instalarán postas de vacunación para refuerzo COVID19 y vacuna antigripal en la plaza San Martín y en el Paseo Peatonal de 16 a 19 h

Mayores de 50

El médico neumonólogo de Formosa, José Manuel Viudes, insistió en asegurar la máxima cobertura con bivalente. Explicó que deben recibir al menos dos dosis de la vacuna bivalente contra el coronavirus en el año, con un intervalo mínimo de 6 meses entre la primera y la segunda todos los pacientes inmunosuprimidos y mayores de 50 años. 

Alerta por faringitis aguda

Con respecto a la faringitis, enfermedad generada por la bacteria streptococcus pyogenes, que es la causa bacteriana más frecuente de la faringitis aguda, reportó en el país más de un centenar de casos de infección invasiva y 16 fallecidos como consecuencia de la bacteria. 

Aunque las provincias con mayor cantidad de casos confirmados acumulados en 2023 son Buenos Aires, Santa Fe, Chubut y Tierra del Fuego, existe una vigilancia ampliada de casos de faringitis y por la suba de casos habilitan en Posadas testeos gratuitos de streptococcus. 

La Municipalidad de Posadas, a través de su laboratorio propio, incorporó el servicio de testeos rápidos del Estreptococo grupo “A”. Las pruebas se llevan a cabo de manera gratuita en el laboratorio ubicado en el subsuelo de la Municipalidad posadeña, de lunes a viernes de 7 a 12.

Aumentan las consultas

Frente a las alertas por las bajas temperaturas, neumonólogos estiman un aumento de más del 30% en las consultas por faringitis y enfermedades respiratorias, por lo cuál remarcan la importancia de la prevención y el tratamiento a tiempo.

La enfermedad, produce pus en la garganta, un cuadro de escalofríos, aumento de temperatura, dolor de garganta, aparece algo que se llama lengua de fresa porque la punta de la lengua parece una frutilla y la persona puede llegar a perder la voz.

Lo que causa la faringitis es una bacteria que si ingresa a la sangre puede causar septicemia. Es importante tener en cuenta que se contagia por contacto estrecho y demora entre 3 y 4 días en ingresar al torrente sanguíneo por lo que su detección rápida es clave para evitar cuadros graves

Síntomas de alerta

Según los expertos, la tos es un indicador importante que debe tenerse en cuenta. Puede ser una tos seca o tos con flema o expectoración que, cuando es de color amarillento, indica algún tipo de infección. 

Otro síntoma es presentar silbidos y presión en el pecho, fatiga o dificultad para respirar, médicamente llamada disnea. Los estornudos, la fiebre y el dolor de cabeza también son parte de los principales indicadores de una enfermedad respiratoria.

En estas épocas del año se produce un aumento significativo de las enfermedades respiratorias, dijo la directora de Epidemiología de Formosa,  Claudia Rodríguez, quien explicó que hay una co-circulación de cuadros gripales y COVID19 en aumento, advirtiendo que la curva puede ir en ascenso.

La especialista dijo que muchas de estas afecciones podrían evitarse si tomamos medidas adecuadas como evitar la aglomeración de personas en espacios cerrados, lavarse las manos, y ventilar adecuadamente tu hogar, que son pasos fundamentales para prevenir la propagación de infecciones virales, además de vacunarse.

En tanto, las brigadas sanitarias del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa continúan abocadas a la prevención del dengue, trabajando de manera ininterrumpida para difundir, concientizar e instruir a la población sobre las medidas que deben cumplirse diariamente para prevenir el dengue y la fiebre chikungunya, enfermedades transmitidas por el mismo mosquito, el aedes aegypti.

El médico infectólogo, Julian Bibolini, advirtió que mientras los casos de dengue y de fiebre chikungunya vienen descendiendo, los contagios de COVID-19 y de gripe se incrementaron de manera paulatina.

Por otra parte, se descartó que hayan personas internadas con cuadros hemorrágicos por dengue; hasta el momento no se han presentado registros graves de internación por la enfermedad viral transmitida por el mosquito.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Néstor Kirchner” escribe una nueva página y abre la puerta a diagnósticos en 3D, tempranos y precisos – NEA HOY

Cáncer de Próstata: cómo detectarlo tempranamente y los síntomas de alerta 

Paraguay: aumentan los casos de VIH en el país 

Chaco superó los 8.500 casos positivos de dengue en la provincia

COVID-19 vs enfermedades respiratorias: conocé los mitos y verdades

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img