18 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Enfermedades respiratorias en invierno: cómo diferenciarlas y cuál es el enemigo silencioso que tenemos en casa

- Publicidad -spot_imgspot_img

Comenzó el invierno, las enfermedades respiratorias como resfriados, neumonía, bronquitis y tos junto con las alergias son comunes, y claro no descuidemos los contagios por COVID-19. Sin embargo, muchas de estas afecciones podrían evitarse si tomamos medidas adecuadas como evitar la aglomeración de personas en espacios cerrados, lavarse las manos, y ventilar adecuadamente tu hogar, que son pasos fundamentales para prevenir la propagación de infecciones virales, además de vacunarse.

“Las enfermedades respiratorias y alergias empeoran en época invernal. El aire frío con temperaturas o humedad muy bajas o muy altas provocan cambios en el sistema de defensas del organismo y el sistema inmunitario de las personas“, explicó el neumólogo Vicente Llanes del Centro Cardiopulmonar de la ciudad de Formosa.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las enfermedades por las que más consultas se reciben son las gripes y la influenza, como así también bronquiolitis, manifestó. En tanto, explicó que la neumonía, o pulmonía, es una de las enfermedades respiratorias por contagio más severa y es, a la vez, muy frecuente en invierno. 

En tanto, recomendó a aquellos pacientes que tienen enfermedades crónicas como EPOC, asma, alérgicos crónicos, tuvieron COVID-19 o tienen otra patología crónica se realicen controles periódicos. Por otro lado, instó mantener los esquemas de vacunación al día para cuidarse frente a estas afecciones.

Cabe recordar que el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa avanzando en la vacunación antigripal correspondiente al período 2023.  

La vacunación antigripal debe ser efectuada en forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno, etapa de mayor circulación del virus influenza. No obstante, y en consonancia con el escenario epidemiológico nacional, regional y local, la vacunación antigripal se realiza durante el resto del año debido a la dinámica de circulación viral.

Los síntomas y diferencias de las enfermedades respiratorias

Los resfríos pueden causar estornudos y secreción nasal acuosa, lagrimeo y hasta puede provocar una ligera fiebre, además de dolor de garganta o cabeza, pero no afecta al estado general de la persona. En cambio, la gripe, además de los síntomas anteriores, puede generar malestar, dolor corporal y fiebre, además de tos.

La neumonía, es una infección aguda pulmonar que puede ser causada por bacterias o virus, se caracteriza por la presencia de la fiebre y tos con mucosidad de color, además de presentar fuerte dolor en el tórax. Por lo general, la mayoría de los pacientes pueden atenderse en forma ambulatoria, pero ocasionalmente puede evolucionar hacia una enfermedad grave que puede requerir hospitalización.

Por su parte, la bronquiolitis se manifiesta como una hinchazón y acumulación de mucosidad en los pulmones. Suele afectar más a los menores de dos años. La edad pico de contagio es entre los 3 y los 6 meses de edad.

Un enemigo silencioso

Otro gran tema del invierno son las intoxicaciones por monóxido de carbono producido por aparatos usados contra el frío, un enemigo silencioso que aparece en las épocas de frío. 

Para evitar las intoxicaciones es necesario tener en cuenta que la mala combustión de los artefactos del hogar puede provocar intoxicaciones y hasta la muerte por inhalación de monóxido de carbono. Los casos recrudecen en invierno, cuando se encienden calefactores o braseros dentro del hogar y no hay buena ventilación.

¿Qué hacer cuando se presentan signos de intoxicación con monóxido de carbono?

  • Abrir puertas y ventanas para ventilar el ambiente.
  • Retirarse o retirar a la víctima del lugar contaminado para que se pueda respirar aire fresco.
  • Llevar a la víctima rápidamente al hospital o al centro asistencial más próximo, aunque haya recuperado el conocimiento.

En Formosa en caso de urgencias o emergencias, comuníquese a la línea gratuita 911 en esta ciudad o la línea del Cuerpo de Bomberos 4428-888; en el interior al 101.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Néstor Kirchner” escribe una nueva página y abre la puerta a diagnósticos en 3D, tempranos y precisos – NEA HOY

Cáncer de Próstata: cómo detectarlo tempranamente y los síntomas de alerta 

Paraguay: aumentan los casos de VIH en el país 

Chaco superó los 8.500 casos positivos de dengue en la provincia

COVID-19 vs enfermedades respiratorias: conocé los mitos y verdades

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img