20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Salud alertó por los casos de infecciones por Streptococcus pyogenes: ¿Cuál es la situación en el NEA?

Cuatro provincias concentran 75 de los 118 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país, una bacteria Grampositiva que es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda. Conocé la situación del nordeste argentino.

Cuatro provincias concentran 75 de los 118 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país, una bacteria Grampositiva que es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda. Conocé la situación del nordeste argentino.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Cuatro provincias concentran 75 de los 118 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país, una bacteria Grampositiva que es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda, cuyos síntomas son dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, así como enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento y aumento de tamaño de ganglios en el cuello, y que se trata con antibióticos.

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) publicado por el Ministerio de Salud, expresa que la mayor cantidad de casos confirmados en 2023, acumulados hasta la semana 26, son Buenos Aires (35), Santa Fe (20), Chubut (10) y Tierra del Fuego (10). Durante el fin de semana, la cartera sanitaria informó que se notificaron 16 fallecimientos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Streptococcus pyogenes: ¿Cuál es la situación en el NEA?

Según el BEN difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, desde el 2019 hasta el 2023, la región NEA presentó solo 11 casos de infecciones por esta bacteria. La provincia de Formosa registró un caso en 2019 y no tiene ningún caso activo en 2023; la provincia de Chaco registró un caso en 2019, 2 casos en 2022 y presenta 6 casos activos en el corriente año. Asimismo, la provincia de Misiones registra un caso activo en 2023. 

Streptococcus pyogenes

¿Cuáles son los síntomas que produce esta bacteria?

La bacteria comúnmente origina distintas infecciones cutáneas como impétigo, celulitis, y escarlatina. En ocasiones, puede presentarse como una forma grave o enfermedad invasiva, que puede causar condiciones potencialmente mortales.

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

En relación a la escarlatina, los síntomas más frecuentes son garganta roja y adolorida; fiebre (38.3 °C o más); erupción color rojo con textura de papel de lija; piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle; recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta; lengua “aframbuesada”; dolor de cabeza; náuseas o vómitos; inflamación de los ganglios; dolores en el cuerpo.

El reservorio es el humano, formando parte de la flora normal y las personas pueden ser portadoras asintomáticas. La transmisión ocurre por contacto directo con una herida en una persona infectada o a través de gotitas eliminadas con la tos, los estornudos o al hablar. El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días. La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos, cuyo tratamiento de elección es la penicilina.

El Ministerio de Salud alertó por el aumento de casos de infección por la bacteria Streptococcus pyogenes.

Acerca del tratamiento y la prevención 

En lo referido al tratamiento adecuado, el Ministerio de Salud recomienda el uso de antibióticos. Transcurridas las primeras 24 horas, éstos eliminan la capacidad de propagación. En el mismo sentido, difundieron algunas recomendaciones para prevenir la propagación de Streptococcus pyogenes:

  • Renovar frecuentemente la higiene de las manos y la higiene personal.
  • Ante la presencia de algunos síntomas, evitar la automedicación y realizar una consulta médica.
  • En el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, es fundamental completar el esquema (no cortar ni abandonar los tratamientos anticipadamente).
  • Las personas enfermas deben evitar concurrir a lugares públicos (trabajo, escuela) y restringir los contactos hogareños.

Fuentes: Télam / Ministerio de Salud de la Nación

ADEMÁS EN NEA HOY:

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

Caso Cecilia: el Ministerio de Seguridad de Chaco despidió a un asesor tras conocerse su incorporación en la defensa del matrimonio Sena

BioForm y Senasa se unen para el desarrollo de bioinsumos en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img