31.2 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
28.7 C
Posadas
29.8 C
Resistencia
34.6 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Avioneta caída en Chaco: buscan determinar si la cocaína hallada pertenecía a un cartel transnacional

Los investigadores sospechan que la matrícula boliviana de la aeronave puede ser apócrifa y que pudo ser sustraída de un aeródromo chaqueño. Buscan por la zona de Avia Terai a los dos tripulantes quienes, aseguraron, podrían estar guarecidos en la zona. Ahora, revelaron que la avioneta estuvo retenida más de un mes en Bolivia.

Los investigadores sospechan que la matrícula boliviana de la aeronave puede ser apócrifa y que pudo ser sustraída de un aeródromo chaqueño. Buscan por la zona de Avia Terai a los dos tripulantes quienes, aseguraron, podrían estar guarecidos en la zona. Ahora, revelaron que la avioneta estuvo retenida más de un mes en Bolivia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los detectives aún investigan el hallazgo de casi 325 kilos de cocaína dentro de una avioneta que se estrelló en un campo en la localidad chaqueña de Avia Terai. Ahora, intentan determinar si el cargamento secuestrado pertenece a una organización narco transnacional investigada desde el año pasado, mientras que procuraban localizar a los dos tripulantes que operaban la aeronave al momento del impacto y sufrieron heridas y a otras dos personas que los rescataron en una camioneta tras la caída.

En este contexto, el comisario general Juan Ramón Duarte, director general de Consumos Problemáticos de la Policía del Chaco, aseguró en un medio televisivo que la cocaína secuestrada “podría tener algo que ver con la causa que se está llevando adelante junto a Gendarmería Nacional desde el año pasado” y que involucra a una banda transnacional, que utiliza la ruta Bolivia, Paraguay y Argentina, para luego enviarla a Europa.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Buscan identificar al dueño de la cocaína secuestrada en la avioneta

Para identificar al verdadero dueño de la cocaína secuestrada se están utilizando las imágenes de una mano abierta y el rostro de un hombre con barba que llevaban en el frente cada uno de los panes de droga incautados.

“No es la primera vez que se secuestran panes de cocaína con esas imágenes en el frente”, explicó un investigador a un medio nacional, quien dijo que cada cartel narco utiliza un logo diferente para identificar la droga que comercializa y su calidad.

Trending  Rechazo al aumento del peaje ¿Cómo afecta a los misioneros?

“Lo estamos trabajando con Gendarmería, llevamos varios meses de investigación sobre el trazado de las avionetas justamente en esa zona”, aseguró el jefe policial, quien confirmó que se realizaron operativos para intentar localizar “al piloto y a su acompañante que, según manifestaciones de lugareños, era una pareja”.

Según el comisario general Duarte, ambos tripulantes de la avioneta Cessna 210, Turbo Centurion II, con matrícula boliviana CP-3123 de color roja y blanca, fueron rescatados “por otras dos personas que se los llevaron en una camioneta, en la que además cargaron dos mochilas”.

Para identificar al dueño de la cocaína se están utilizando las imágenes de una mano abierta.

No pudieron determinar el paradero de los tripulantes

“No creo que hayan ido muy lejos porque se hizo un operativo cerrojo de manera inmediata”, dijo Duarte, quien agregó que se realizaron consultas “a todos los hospitales, salitas de salud o farmacias en el que alguien haya comprado algo para algún tipo de lesión, pero por el momento el resultado fue negativo”. 

“Aparentemente como no hubo tanto daño creemos que volaba muy bajo y tuvo un desperfecto o quiso bajar, pero es un camino muy feo y el ala pudo tocar un alambrado y clavó la punta”, aseguró el comisario sobre la hipótesis de la caída a tierra.

La fiscalía federal de Roque Saénz Peña (Chaco) ordenó que la aeronave siniestrada sea sometida a nuevos peritajes para intentar establecer si se pueden extraer huellas dactilares de los dos pilotos. Los investigadores sospechan que la avioneta pudo haber sido “limpiada” tras haber caído para evitar que se pudieran levantar rastros.

La cocaína secuestrada en la avioneta caída en Chaco quedó a disposición de la Justicia Federal.

La avioneta narco estuvo retenida más de un mes en Bolivia

La avioneta que apareció estrellada el martes último con casi 325 kilos de cocaína en la localidad chaqueña de Avia Terai había sido secuestrada hace dos meses en Bolivia, en el marco de una investigación narco, pero la Justicia de ese país, al no encontrar rastros de drogas tras una serie de peritajes, se la entregó nuevamente a sus dueños hace tres semanas, según confirmaron fuentes oficiales bolivianas.

Trending  Misiones avanza con el proyecto de creación del Parque de la Salud Mental

Asimismo, el viceministro de Sustancias Controladas boliviano, Jaime Mamani, confirmó en declaraciones a la prensa que tres personas fueron detenidas acusadas de mantener vinculaciones con la aeronave siniestrada. Esto ocurrió tras una serie de allanamientos realizados en el Aeropuerto El Trompillo, próximo a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y en el domicilio del presunto dueño de la avioneta, al que identificó como Nilo Limón Terrazas.

Sospechas sobre la investigación boliviana

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, adelantó que su cartera presentará una serie de denuncias correspondientes contra el fiscal interviniente y los técnicos del IDIF que realizaron el control de la avioneta en Bolivia.

“Hay muchos elementos que se tienen que investigar en este caso. El fiscal habría tenido conocimiento de irregularidades”, manifestó del Castillo.

Fuente: Télam

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa busca potenciar la producción de hidrocarburos mediante una campaña de workover

Capitanich presentó el Plan de Fortalecimiento Sanitario: ¿En qué consiste?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img