En comunicación con un medio local, el médico infectólogo Julián Bibolini aseguró que en las últimas tres semanas se registró un aumento “no abrupto” de casos positivos de COVID-19 e Influenza A y B en la provincia de Formosa. En ese contexto, sugirió retomar las medidas preventivas, tales como el uso de barbijo y completar el esquema de vacunación de ambas enfermedades respiratorias. Bibolini destacó la importancia de cuidar a la población de riesgo, para evitar “cuadros graves e internaciones”.
Asimismo, remarcó que lo más importante es “vacunarse este año”. Sobre esto, explicó: “Las personas de 50 años o más tienen que vacunarse cada seis meses, para mantener los anticuerpos altos. Para el resto de las personas, con vacunarse una vez al año es suficiente, excepto el caso de las personas inmunodeprimidas y las embarazadas”.
Por otro lado, el médico dijo que, mientras los casos de dengue y chikungunya vienen descendiendo, los contagios de coronavirus y gripe se incrementaron de manera paulatina.
“En una semana hubo dos casos de COVID, en la siguiente existieron cinco casos y la semana pasada se registraron ocho cuadros. Se observa una tendencia en aumento. Coincidentemente, la Nación está anunciando que se vienen incrementos en casos de COVID y de gripe. Incluso, estamos haciendo un seguimiento más intensivo de las infecciones invasivas. Enviamos una advertencia a los Hospitales y a los Centros de Salud, para que avisen si se detecta algún cuadro compatible con estas infecciones”, detalló Bibolini.
Además, el médico infectólogo especificó que la cepa de COVID que se encuentra en circulación en Formosa es la variante ómicron, “la más predominante” en todo el mundo. Por eso, valoró que las vacunas que provee el Ministerio de Desarrollo Humano contra el coronavirus y que se están aplicando en el territorio formoseño, brindan la protección correspondiente.
Acerca del estado de los casos positivos de COVID-19
Bibolini detalló que ninguno de los nuevos cuadros positivos es grave. Los síntomas que presentaron fueron: fiebre, dolor de cuerpo y tos. Siguiendo esa línea, agregó: “También se estudia a los familiares de aquellas personas que tuvieron gripe o dieron positivo a COVID-19, para ver si no tienen las dos infecciones asociadas, pero hasta el momento no detectamos esas características”. También, reveló que en la provincia de Formosa hay niños con cuadros de Virus Sincitial respiratorio.
Advierten sobre el cuidado de las infecciones virales
El especialista recordó que las infecciones virales “se transmiten por las secreciones respiratorias” y expresó que esas clases de virus “circulan todo el año, haya frío o calor”. En ese sentido, explicó que solo “varía la cantidad de diagnósticos o casos, no por el frío en sí, si no porque el frío nos obliga a estar encerrados, con poca ventilación, lo cual genera que esas enfermedades se transmitan fácilmente”.
¿Cómo actuar ante un caso de coronavirus positivo?
“No se aísla a los contactos estrechos, pero se les indica a esas personas que si presentan síntomas, deben hisoparse y autoaislarse hasta el resultado de la prueba. El resto de las personas no requieren ningún protocolo en particular”, indicó Bibolini.
Fuente: La Mañana
ADEMÁS EN NEA HOY:
Rige el alerta por el frío extremo en el NEA: Mirá el pronóstico para los próximos días
Gildo Insfrán anunció una nueva planta potabilizadora de agua para una localidad del Este formoseño