20.5 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
14.7 C
Posadas
20.3 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Martes 16 de julio de 2024
-Publicidad-

Insfrán y Katopodis inauguraron el Hospital Distrital de Laguna Blanca y recriminaron que JxC paralizó la obra

Este lunes el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, inauguró el nuevo Hospital Distrital de Laguna Blanca "Pedro Euclides Insfrán" en compañía del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

Este lunes el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, inauguró el nuevo Hospital Distrital de Laguna Blanca "Pedro Euclides Insfrán" en compañía del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dejó inaugurado el nuevo edificio del Hospital Distrital de Laguna Blanca “Pedro Euclides Insfrán”, en el Departamento Pilcomayo del interior provincial. 

El acto se llevó a cabo en el nosocomio lagunense, situado en intersección de las Avenidas Presidente Néstor Kirchner y R. Pelozo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El mensaje de Insfrán y Katopodis

“Esta obra trasciende arquitectónicamente todo. Lo que importa es el servicio que va a dar esta obra, el contenido que va a tener”, expresó el mandatario provincial en su discurso.

En relación a la paralización de la obra, Insfrán apuntó contra la oposición formoseña, haciendo referencia a Fernando Carbajal: “Quiero recordarles a un señor que dejó de ser un juez subrogante del juzgado federal y pasó automáticamente a ser candidato a diputado nacional por la oposición, vino aquí e hizo un audio. En él, miraba el cartel y decía que no se cumplió el tiempo, que se inaugura una obra que no está terminada. Recién hoy se está inaugurando, porque hoy se está terminando la obra y está equipada con tecnología de última generación”.

Hospital Distrital de Laguna Blanca.
Hospital Distrital de Laguna Blanca.

Asimismo, habló sobre la licitación de la obra, la cual fue frenada bajo el gobierno del expresidente Mauricio Macri: “Para la construcción de este hospital se firmó el contrato de obra en 2013 y se paralizó la obra el 1 de julio del 2016 con el gobierno del señor Macri. Con presupuesto del tesoro provincial continuamos con las obras. De este modo, cuando llegó nuestro proyecto al gobierno nacional, nos costó reiniciar una obra ya iniciada, pero lo hicimos y ahora la estamos inaugurando”.

Sobre el funcionamiento del hospital, Insfrán aseguró: “Este distrito tiene sus efectores de atención primaria. Esa es la base de la salud, porque ahí se hace la prevención” y agregó: “Soy un convencido de que la clínica sigue siendo soberana”.

Trending  Formosa: este viernes habrá una nueva edición de la Feria Paippa en distintos puntos de la provincia

En ese marco, explicó “La Organización Mundial de la Salud define a la salud como la ausencia de la enfermedad. Sin embargo, según la Constitución de Formosa, la salud es el equilibrio bio-físico-espiritual y social. Es el agua potable, la cloaca, la prevención, la higiene, la vivienda, todo eso hace a la salud”.

El Hospital Distrital de Laguna Blanca cuenta con tecnología de última generación.

Además, luego de hacer un recorrido histórico por la construcción del hospital, recordó al doctor Insfrán, quien fue el primer universitario lagunense. “Este va a ser el hospital escuela de la facultad de medicina”, expresó Gildo Insfrán, recordando el avance de la Universidad Provincial de Laguna Blanca. 

Por su parte, Gabriel Katopodis recordó: “No hay un solo día en estos 4 años que mi amigo Gildo Insfrán no haya estado golpeando las puertas de los ministros y convocando a los equipos para que lleguen las obras y los proyectos a Formosa, para recuperar tiempo perdido y recuperar cuatro años donde esta provincia fue violentamente discriminada”.

Además, destacó la atención de salud que se brindará en el Hospital Distrital de Laguna Blanca y llamó a los formoseños a no dejarse “romper” el orgullo por su lugar de residencia.

“Ese es el reconocimiento más importante porque ellos (la oposición) lo que buscan es eso: en esta provincia y el norte quieren quebrar la autoestima. En el momento que dañan el orgullo que tienen, cuando rompen el lazo de confianza con su provincia, con su tierra, ahí nos derrotaron. Mientras a esa confianza, a ese orgullo lo sigan teniendo bien firme (…) Mientras el sentimiento de pertenencia a ustedes todos los días los carguen con ilusión, esta provincia no podrá ser frenada. No va a haber en ningún lado decisiones que impidan que este pueblo se siga desarrollando”.

Las características del Hospital de Laguna Blanca “Pedro Euclides Insfrán”

Este complejo hospitalario contribuirá en reforzar el proceso de modernización de los hospitales, a fin de elevar la calidad de la atención y asegurar una cobertura integral de la población formoseña.

Se incorpora como un establecimiento general de agudos polivalente de mediana complejidad. Contará con las principales especialidades clínicas y quirúrgicas de mediano riesgo al nivel de internación y prácticas hasta mediana complejidad inclusive. Además, tendrá consultorios externos.

Trending  Los servicios que no abrirán en Formosa por el Día de la Virgen del Carmen

La construcción cuenta con salas de internación de adultos con hall de espera; habitaciones con camas y sanitarios; sector de enfermería, entre otras.

Asimismo, está equipada con todo lo necesario para el personal: áreas de internación de obstetricia, pediatría, kinesiología y fisioterapia; sala de diagnóstico por imagen y consultorios externos.

Por otro lado, dentro del edificio funcionará el Hospital de Día con diferentes servicios sanitarios. También, tendrá su área de neonatología, cirugía, partos, terapia intensiva, áreas comunes. En la sala de apoyo funcionará el laboratorio central.

Hospital Distrital Dr. Pedro Euclides Insfrán.

En las áreas restringidas se encuentran el espacio de la morgue, un sector denominado centro de abastecimiento y procesamiento donde están los depósitos generales (farmacia) y el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC). 

Para el sector de emergencias hay estacionamiento para las ambulancias, dormitorios para las guardias equipadas con cocina, comedor y sanitarios; al igual que la sala de operadores de radio, archivo y depósito general. Por último, el sector de servicios cuenta con un tanque de reserva 40 mil litros, cisterna de 70 mil litros y servicio contra incendio. 

Las próximas inauguraciones

A lo largo de la jornada se llevarán adelante otras visitas e inauguraciones en conjunto con la cartera nacional. Por la tarde, a las 16:45 horas de este lunes, se dará apertura al viaducto sobreelevado. Se trata de una importantísima y fundamental obra para Formosa que la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) ejecutó en convenio con la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Su construcción fue paralizada durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri y se retomó bajo la gestión de Alberto Fernández quien, en articulación con Gildo Insfrán, logró una nueva licitación en enero del 2021.

ADEMÁS EN NEA HOY:

En Buenos Aires: la madre de Cecilia Strzyzowski encabeza la marcha para pedir justicia por su hija

El ministro de Industria de Paraguay propuso levantar una “muralla” con Argentina y el embajador le respondió: ‘No respeta los principios de hermandad’

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img