20.9 C
Corrientes
30 C
Formosa
26.7 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
32.3 C
Asunción
Domingo 23 de junio de 2024
-Publicidad-

Plan Argentina Hace: ¿Qué obras se hicieron en el NEA y cuántas están proyectadas a futuro?

A través del Plan Argentina Hace, el Ministerio de Obras Públicas finalizó 1.640 obras y esta semana inauguró, junto al presidente Alberto Fernández, 100 obras en forma simultánea. ¿Cuántas obras se contemplaron para las provincias de Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes?

A través del Plan Argentina Hace, el Ministerio de Obras Públicas finalizó 1.640 obras y esta semana inauguró, junto al presidente Alberto Fernández, 100 obras en forma simultánea. ¿Cuántas obras se contemplaron para las provincias de Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes?

- Publicidad -spot_imgspot_img

El presidente Alberto Fernández encabezó en el Centro Cultural Kirchner (en la Ciudad de Buenos Aires) el acto de inauguración simultánea de 100 obras en 100 localidades de las 23 provincias del país en el marco del Plan Argentina Hace, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, dirigido por Gabriel Katopodis.

Según establece el informe de la cartera de Obras Públicas, con las casi 3.000 obras del plan se beneficiarán -a nivel nacional- 4.666.931 personas. Además, se destinaron $5.543 millones para su inversión. A continuación, te mostramos el detalle de las obras finalizadas y vigentes en la región nordeste del país. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Plan Argentina Hace: las obras en el NEA 

De las 2993 obras vigentes en Argentina, el informe de Obras Públicas contempla la creación de 42 obras para la provincia de Formosa. Por su parte, en Chaco se harán 113 nuevas obras. En Corrientes 67 y en la provincia de Misiones, 103.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas

En definitiva, para la región NEA se estipula la inauguración de 325 nuevas obras públicas a través de este programa.

Obras públicas en el nordeste: ¿Cuántas se finalizaron?

A julio de este año hay 2.993 obras públicas que aún están vigentes. Es decir, están en proceso de finalización. En todo el país, hay un total de 1.640 obras terminadas.

Desde el comienzo de la gestión, el Ministerio de Obras Públicas finalizó 48 nuevas obras en la provincia de Formosa. En la provincia de Misiones se concluyeron 67 nuevas obras. En Corrientes, 53 y en la provincia de Chaco, 104. 

Trending  Descubrí cómo hacer un riquísimo matambre a la pizza, con una receta tradicional
Fuente: Ministerio de Obras Públicas

En total, de las 325 obras públicas proyectadas a futuro, ya se concretaron 272 en la región NEA.

Sobre el Plan Argentina Hace

Se trata de una iniciativa lanzada el 10 de enero de 2020, con la que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pretende llevar adelante intervenciones de ejecución rápida para crear empleo local, mejorar la infraestructura de barrios y ciudades, y promover la paridad de género entre las y los trabajadores.

El Plan cuenta con casi 3.000 obras, que integran las 6.517 que el MOP tiene vigentes, por una inversión de $146.908 millones. Estas intervenciones permitieron generar nuevos puestos de trabajo y llegar a cada rincón del país con la construcción de natatorios, gimnasios, playones deportivos, paseos turísticos y centros comunitarios, a los que se suman otras obras, como las de ampliación de la cobertura de agua y saneamiento y mejoramiento urbano. 

Con este plan se crearon natatorios, gimnasios y playones deportivos, entre otras construcciones.

¿Cómo se ejecuta esta política?

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), administra, financia y realiza el seguimiento de los proyectos que las provincias y/o municipios presentan a través del Sistema de Gestión de Obras (SGO), la plataforma que centraliza y digitaliza todas las intervenciones a cargo del MOP, brindando trazabilidad y transparencia al ciclo de la Obra Pública.

Una vez que los proyectos son evaluados y aprobados, cada jurisdicción convoca a trabajadoras y trabajadores radicados en su área de influencia para su ejecución, incluidas Cooperativas de Trabajo, Cooperativas de Provisión de Obras y Servicios Públicos y PyMEs, lo que fomenta el desarrollo de las economías regionales y la creación de puestos de trabajo a escala local. 

Avanza el Plan Argentina Hace: el mensaje del presidente Fernández

“Me propuse hacer una Argentina más federal y sé que he cumplido. ¿Alcanza? No, hay que hacer más y no bajar los brazos, y seguir insistiendo para hacer aún más federal a la Argentina”, sostuvo en el acto de inauguración simultánea de 100 obras, acompañado por una decena de intendentes que estuvieron en el lugar y otros varios que participaron de manera virtual.

Trending  Descubrí cómo hacer un riquísimo matambre a la pizza, con una receta tradicional
Alberto Fernández junto a la cartera de Obras Públicas e intendentes.

En la misma línea, aseguró que durante su administración “no hubo ni un municipio en la Argentina que no haya recibido obra pública” y afirmó que el plan “se extendió a lo largo y lo ancho del país y surgió porque hacía falta hacer más fácil la vida de la gente en cada una de las localidades”.

“De las 6.517 obras proyectadas en todo el país, que es un número récord para un gobierno de la democracia en cuatro años, 3.623 están terminadas, y del Plan Argentina Hace se finalizaron casi 3 mil”, subrayó.

Fuentes: Ministerio de Obras Públicas / Agencia Télam

ADEMÁS EN NEA HOY:

Este sábado los beneficiarios del Potenciar Trabajo cobran un bono extraordinario de $21.996

13 años del Matrimonio Igualitario: ¿Qué posiciones tomaron los precandidatos presidenciales cuando se sancionó la ley?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img