17.9 C
Corrientes
17.8 C
Formosa
18.7 C
Posadas
17.4 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Viernes 19 de julio de 2024
-Publicidad-

Massa en la inauguración del gasoducto: “En 15 días licitamos el gasoducto del norte para que el norte argentino reciba el gas de Vaca Muerta”

La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se inició tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el “camino” por donde se coloca el gasoducto y hoy, es una de las obras realizadas en tiempo récord en el país: tan sólo 178 días desde el día de su primera soldadura.

La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se inició tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el “camino” por donde se coloca el gasoducto y hoy, es una de las obras realizadas en tiempo récord en el país: tan sólo 178 días desde el día de su primera soldadura.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este domingo 9 de julio, día de la Independencia argentina, el Presidente Alberto Fernández, la Vicepresidenta CFK y el Ministro de Economía Sergio Massa, inauguraron el gasoducto Néstor Kirchner, desde Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

Este gasoducto atraviesa las provincias de Rio Negro, Neuquén y La Pampa y se trata de una obra a escala mundial realizada en menos de 10 meses, el cual creó un aproximado de 50 mil puestos de trabajos de manera directa e indirecta.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los oradores de la jornada

En primer lugar, el Gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutierrez, a través de videoconferencia y desde el 0km del gasoducto, ubicado en Tratayen, fue el primero en dar su discurso tras la entonación del Himno Nacional Argentino.

Durante su alocución, destacó la labor del Gobierno nacional, quien “tomó la decisión de llevar adelante a través de un impuesto en el Congreso, la generación de los fondos que permitieron llevar adelante esta obra histórica y decisiva, priorizada, construída en tiempo récord”. 

“Es una obra también en la que quiero destacar además de esa decisión de Alberto y Cristina el trabajo continuo y permanente que llevaron adelante Wado de Pedro y Sergio Massa”, finalizó.

Las palabras de Sergio Massa

Seguidamente, fue el turno de hablar del actual Ministro de Economía de la Nación y precandidato a Presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, quien inició destacando que “hoy es uno de esos días en los que frente a todos aquellos que plantean que Argentina es un país de frustración, de fracaso, un país sin destino, sin futuro, en el que está todo mal, hoy es uno de esos días en los que claramente aparece en el alma y corazón de cada argentino el orgullo de serlo y saber que aunque nos pongan obstáculos tenemos con qué construir soberanía, patria, el futuro de nuestra nación”.

 Luego, realizó un agradecimiento a todos los actores que permitieron que este gasoducto se concretara, destacando especialmente a “aquellos que en el 2012 a través de Cristina, recuperaron YPF”. Consecutivamente, el agradecimiento se dirigió a Alberto Fernández, “por la decisión de seguir adelante este gasoducto cuando el FMI en diciembre nos pedía que lo paráramos, porque tiene que ver con obras que no vamos a disfrutar los próximos 6 meses quienes hoy administramos la Argentina, sino que tiene que ver con una mirada de largo plazo que van a disfrutar varias generaciones”.

“Esta obra es un principio de cambio de la matriz económica y energética de la Argentina porque el gas es nuestra energía de transición y cuando hablamos de ahorro ya no vamos  a importar gas en barco, porque vamos a usar el gas de nuestro subsuelo”.

Su alocución continuó destacando que con la inauguración de esta obra, “comenzamos a recorrer el camino de la soberanía energética pero también el de la Argentina vendiéndole al mundo su recurso con valor agregado, porque la ley de GNL nos tiene que permitir vender materia prima con trabajo argentino, ese tiene que ser nuestro proyecto de país”.

Nuevos anuncios de obras

“El norte argentino va a estar alcanzado por el gas de vaca muerta porque en 15 días licitamos el gasoducto reversal del norte para así,  poder comenzar a pensar no solo que el norte argentino reciba el gas de vaca muerta sino que además, desde el norte argentino podamos exportar a chile y desde bolivia al sur y norte del país”, fue uno de los grandes anuncios realizados por el Ministro.

“Argentina va a pasar de ser un país de déficit de dólar a uno de superávit de dólares porque estamos haciendo las obras que cambian definitivamente esa ecuación”.

Para la autoridad, el uso del “gas de Vaca Muerto va a permitir que el año que viene la luz sea más barata en el país y vamos a empezar a desarrollar distribución de gas en provincias como Corrientes o Misiones, que no tienen gas natural, este tiene que ser nuestro enorme desafío y además, en septiembre llamamos a licitación el segundo tramo Salliqueló san segundo para abastecer el litoral argentino de gas”.

Trending  Estatales se reúnen con el Gobierno para discutir aumentos salariales: ATE exige un incremento sin cuotas

CFK: “esto no fue magia”

Durante el inicio de su discurso, la Vicepresidenta resaltó que “esto que pasó no fue magia. Estos 573 km que vienen a coronar la recuperación de nuestra petrolera de bandera en el 2012 y los acuerdos que supimos celebrar, coronan esta parte que es el transporte de la energía”.

Se trata de una obra realizada en tiempo record.

Además, CFK reafirmó este domingo que si bien se busca “exportar” gas con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), el otro objetivo es garantizar “gas y petróleo para nuestra industria” y para que sea “más competitiva”, porque “no es justo que si tenemos la segunda reserva de gas no convencional de gas, nos quieran cobrar a precio dólar, internacional”.

“No olvidemos a los argentinos de la ecuación económica del gobierno”, pidió.

Por otra parte, Fernández de Kirchner advirtió que la “balanza negativa” en energía “no la provocó ningún político ni empresa estatal” sino una una “multinacional” que “a partir de aumentar los precios del combustible obtenía ganancias extraordinarias”, en referencia a Repsol, del mismo modo que, dijo, el “problema” de la deuda con el FMI no lo ocasionó un “político”, sino que “un político en el 2005 le pagó al FMI y pudo recuperar el timón de la economía argentina y generar por ejemplo, empleo, recuperar YPF, lograr mejores salarios de nuestros trabajadores”.

“Al FMI lo trajo un empresario, porque el que era Presidente entonces, era del bando de los empresarios”. 

Finalmente, destacó que a lo que “tenemos que acostumbrarnos es a discutir con objetividad, sobre todo cuando los problemas son de números duros y puros. No puede haber desacuerdos en lo que le conviene al país como país, que es el parámetro y eje que debe tener la gestión de gobierno”.

Palabras de agradecimiento para Massa ¿un guiño a su candidatura?

Ya al cierre de su discurso, la Vicepresidenta dirigió unas palabras al precandidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, a quien hizo un agradecimiento público “por la fuerza que le pusiste al gasoducto pero la fuerza que le venís poniendo desde que sos Ministro. Te hiciste cargo en un momento muy duro, difícil, complejo, vas para adelante y eso siempre es bueno, hay que entender a la función pública que es 24×24,cuando uno tiene la responsabilidad del Estado tiene que estar apostado en eso”.

El guiño político se dio en el inicio de la campaña para las elecciones.

“Todo aquel que quiera gobernar la Argentina tiene que saber que puede ser que te critiquen o cosas peores si has tomado decisiones en favor del país pero vale la pena acostarse a la noche y pensar que se ha hecho lo que se debía. Felíz día de la patria a todos y todas”, cerró.

Alberto Fernández: “Clarín, este es el gasoducto que te dije que íbamos a hacer”

Trending  Advierten que el cierre de los registros automotor implicaría más gasto estatal

Ya cerrando la ronda de discurso de autoridades, el Presidente tomó la palabra y destacó que este es su último 9 de julio como primer mandatario nacional y, aunque lamentaba no haber estado en Tucumán, en el acto oficial para esta fecha, fue “bien ameritado” participar de la inauguración de este gasoducto en una fecha tan especial.

Rememorando los hechos que gestaron la independencia de nuestra país, Fernández resaltó también el llamado que hizo Juan Domingo Perón en el 47 invocando a la independencia económica de la Argentina. En este sentido, subrayó que “ya Perón nos advertía lo que significaba para favorecer el desarrollo de la Patria” y que “irónicamente, el destino me ha permitido que hoy, de algún modo, empecemos a declarar la independencia energética de la Argentina”.

“La decisión de hacer ese gasoducto fue una decisión tomada por nuestro gobierno”.

Agregó, además, que este gasoducto se realizó con “recurso de los argentinos, lo que nos está garantizando que el gas llegue a los lugares de desarrollo que más lo necesitan”.

Con respecto al trabajo que queda por hacer, destacó que “es el momento del norte argentino, es el momento de desarrollar el siempre postergado norte argentino, porque allí está el litio, la energía más buscada del mundo, no hay manera de crecer si a la materia prima no le agregamos valor, sino entendemos que la industria el secreto de desarrollo de las naciones”.

Con respecto al balance de su gobierno, destacó brevemente que se ha trabajado duramente para que el país se recupere y que “se ha recuperado en un mundo completamente difícil; recibí lo que recibí, la deuda con el fondo, una economía dilatada, tuve que enfrentar una pandemia, enfrentar una guerra y debí soportar la sequía más grande de los últimos 100 años y a cada problema, como soy peronista le he puesto el pecho y salimos adelante, lo enfrentamos y solucionamos y así digo con orgullo que si gobernar es trabajar, como decía Perón: general, he cumplido”.

La unidad de cara a las elecciones

“Todos los que estamos sentados aquí creemos que no hay ninguna posibilidad que un estado se desarrolle sin las obras que hacen falta, sin impulsar las políticas necesarias porque si el Estado no está presente, Argentina no se desarrolla”, subrayó.

“El tiempo que nos viene por delante nos enfrenta a los desafíos y nos da muchas oportunidades”, resaltó Fernández.

“Es un tiempo especial, estamos en épocas electorales y vale la pena hacer memoria, porque cuando llegamos, el Ministerio de trabajo no existía, no existía el de Ciencia ni Tecnología o el Ministerio de Salud porque el gobierno anterior no lo  consideraba necesario. Nosotros no creemos en eso, creemos que hace falta un Estado presente que sea capaz de impulsar el desarrollo y que no es verdad que la actividad privada pueda resolver todo”.

En este marco, resaltó que “las elecciones se avecinan y no todo es lo mismo en política”

y que su pedido especial es que “preservemos esta unidad: la unidad de los que queremos que Argentina crezca, avance, de quienes quieren una Argentina más igualitaria, con justicia social, de los que queremos preservar a los que trabajan y para eso tenemos que unirnos, porque está dicho: unidos todo se hace más fácil”.

“Mejor que decir es hacer, mejor que estar juntos es estar unidos. Hagamos como decía Perón: unidos avancemos, dejemos de hablar, sigamos haciendo”, concluyó.

ADEMÁS EN NEA HOY

¿Cómo calcular el alquiler desde julio de 2023?

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Le hicieron la pregunta a Chat GPT y esto fue lo que contestó

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img