19.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Avance estratégico: por gestiones del gobernador Insfrán se ejecutará la interconexión eléctrica de alta tensión entre Formosa y Paraguay

El gobernador Gildo Insfrán tuvo diversos encuentros, llevados adelante en el marco del Norte Grande, gracias a lo cual se acordaron obras para concretar una conexión de línea 500 KV con Paraguay y posteriormente con Brasil desde Formosa, además de la readecuación de una estación transformadora. Esta obra constituye un hito en la actualización del sistema eléctrico.

El gobernador Gildo Insfrán tuvo diversos encuentros, llevados adelante en el marco del Norte Grande, gracias a lo cual se acordaron obras para concretar una conexión de línea 500 KV con Paraguay y posteriormente con Brasil desde Formosa, además de la readecuación de una estación transformadora. Esta obra constituye un hito en la actualización del sistema eléctrico.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En un importante avance para fortalecer el sistema eléctrico y promover la integración energética formoseña y regional, el Gobernador Gildo Insfrán logró que se avance en la línea 500 KV para la interconexión entre la provincia y Paraguay (con Villa Hayes), a lo que le seguirá una conexión posterior con Brasil. Esta iniciativa se enmarca en las gestiones del mandatario provincial realizadas junto al Bloque del Norte Grande, y representa un paso significativo hacia la expansión y modernización del sistema eléctrico argentino.

Las gestiones del gobernador Insfrán ante la Secretaría de Energía, el Consejo Regional del Norte Grande y otros organismos nacionales han tenido resultados más que positivos ya que se han incluido obras eléctricas para la región, entre las que figura la interconexión de 500 KV con Villa Hayes, con lo cual se estableció la convocatoria para gestionar y financiar o cofinanciar con otros interesados o con el Estado Nacional la concreción de la obra, marca la Resolución 562/2023 de la Presidencia de la Nación publicada en el boletín oficial

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Vale mencionar que a nivel nacional se lleva adelante el Plan de Expansión de Alta Tensión y como parte de este proyecto, también se realizará un proceso de readecuación de las estaciones transformadoras existentes en 500 KV. En Formosa iniciarán obras en la Estación Transformadora (ET) Gran Formosa para la compensación shunt, que sirve para la reducción del consumo de energía eléctrica mediante la instalación de bancos de condensadores o filtros armónicos.

Estación Gran Formosa 500KV.

Un avance en el Plan de Expansión de Alta Tensión

Estos logros se producen en el contexto de un Plan de Expansión de Alta Tensión impulsado previamente por la Secretaría de Energía, en colaboración con diversos organismos relacionados con el transporte de electricidad a nivel nacional. A partir de ese trabajo se logró un consenso técnico amplio que sentó las bases para una expansión estratégica del sistema eléctrico. 

Durante el segundo semestre de 2022, se estableció una comisión encargada del análisis e identificación de las obras claves para la ampliación de las redes de transporte eléctrico, marco en el cual intervino el gobernador Gildo Insfrán para que Formosa sea contemplada entre las obras a realizar. El mes pasado, el mandatario ha tenido reuniones con la Secretaría de Energía y el ministro de Economía Sergio Massa, para avanzar en distintas obras. 

Además, en junio hubo una reunión en la sede de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), donde se ratificó la decisión de profundizar la integración energética entre Argentina y Paraguay. De la jornada participaron el director de la entidad, Fernando De Vido; el presidente de Enarsa, Agustín Gerez; el gerente general de Cammesa, Sebastián Bonetto, y autoridades de distintos organismos.

Estación Villa Hayes.

En ese encuentro, se avanzó en el estudio para la conexión de 500 kV entre las subestaciones de Villa Hayes (Paraguay) y Formosa (Argentina). Tras ello, se estableció la convocatoria para realizar la obra de interconexión junto con la mencionada en la ET Gran Formosa.

Están abiertas las manifestaciones de interés

La convocatoria ya fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina. Mediante la Resolución 562/2023 se estableció que hay 90 días para presentar la manifestación de intereses. Es decir, se convoca a potenciales interesados para participar del proyecto que busca expandir el sistema de energía eléctrica de alta tensión. “Bajo el marco descripto, y con el objetivo de promover las inversiones tendientes a incrementar la capacidad de transporte que permita el ingreso de nueva oferta de generación renovable -sea de nuevos proyectos o de incrementos de capacidad en parques ya instalados- y el transporte de esta hasta los centros de consumo, se estima conveniente convocar a presentar manifestaciones de interés en la ejecución de ampliaciones en la red de transporte con tal propósito”, se expresa en la comunicación oficial. 

La interconexión eléctrica con Paraguay y Brasil no solo fortalecerá el suministro de energía en la región, sino que también impulsará el desarrollo económico y la generación de empleo. Este importante paso en la integración energética es un claro ejemplo del compromiso del gobernador Gildo Insfrán para garantizar un sistema eléctrico eficiente y sostenible para beneficio de la región y todo el país.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

9 de julio: ¿cuánto cuesta hacer el locro criollo en comparación al 2022?

Rige el paro de colectivos por 24 horas en varias provincias del país

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img