19.4 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
19.6 C
Posadas
19.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

9 de julio: ¿cuánto cuesta hacer el locro criollo en comparación al 2022?

NEA HOY recorrió carnicerías y verdulerías para conocer los precios que tienen los ingredientes de una receta de locro criollo. La receta y cómo preparar este plato para degustar el fin de semana.

NEA HOY recorrió carnicerías y verdulerías para conocer los precios que tienen los ingredientes de una receta de locro criollo. La receta y cómo preparar este plato para degustar el fin de semana.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Día de la Independencia argentina es una fecha especial para degustar platos típicos como el locro criollo. En la región, es común encontrarse por la calle múltiples invitaciones a adquirir porciones de este plato y que el mismo tenga preferencia en las mesas familiares.

Para quienes poseen cualidades con la cocina y desean degustar esta comida, o pretenden hacerlo para comercializar durante el fin de semana patrio, NEA HOY relevó carnicerías y verdulerías para conocer cuánto puede costar hacer un locro criollo para seis personas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En comparación con los precios a los que accedió este medio en 2022, realizar este plato puede costar un poco más del 100% de diferencia.

Receta y precios

Muchas personas coinciden en que son variadas las recetas para hacer un locro criollo y estas pueden variar según la procedencia, la tradición familiar, o bien, los costos de los ingredientes.

La receta que comparte NEA HOY posee todo tipo de verduras como calabaza (o zapallo), cebollas, cebollas de verdeo, puerro y morrón rojo, y carne vacuna, carne de cerdo, chorizo colorado, panceta, porotos blancos y maíz blanco.

Este locro criollo, pensado para seis personas, lleva 1 kg de carne vacuna (falda), 1 kg de pechito de cerdo, 200 gr. de panceta, 1 chorizo colorado, 3 cebollas, 2 atados cebollas de verdeo, 1 puerro, 1/2 calabaza (zapallo inglés), 1 morrón rojo, 250 gr de porotos blancos y 250 gr de maíz blanco.

El locro criollo es un plato típico de las fechas patrias.

En el sector de carnicería de una de las cadenas de supermercados reconocidas de la capital, el kilo de falda vale $1.740. El kilo de pechito de cerdo, alrededor de $1.475

La panceta tiene un valor de $5.814 el kilo y los 200 gr, que se necesitan para la receta del locro criollo, cuestan alrededor de $1.000. Y una unidad de chorizo colorado puede costar, dependiendo de la marca, en promedio, $560 (130 gr).

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil

En la verdulería del Mercado de la capital, el kilo de cebolla se puede encontrar a $200 y las tres unidades podrían llegar a pesar 500 gr, es decir, el costo de lo que se necesita para la receta del locro criollo estaría alrededor de $100.

Un atado de cebolla cuesta $100, al igual que el puerro ($100). La calabaza y el zapallo, hay quienes eligen una de las dos, valen $250 el kilo; el medio kilo tendría un valor de $125. En promedio, una calabaza puede pesar 1.3 kg.

En cuanto al morrón rojo, el precio que tiene en la verdulería es de $650 el kilo y una sola unidad puede costar cerca de los $100.

Por último, el poroto para locro, que venden diferentes comercios, se puede encontrar en bolsas de ½ kg a $400, y el maíz blanco a $300 por una cantidad similar al poroto.

Los costos de ingredientes más altos se encuentran en el sector de carnicería.

Según un cálculo estimativo, el costo total de los ingredientes para realizar el locro criollo para seis personas en Corrientes ronda los $6.100. A esto se deben sumar otros gastos como el de los condimentos y el aceite, por lo que el costo podría acercarse a los $7.000.

¿Cómo hacer el locro criollo?

En primer lugar, la receta indica la preparación de los ingredientes: cortar las carnes en trozos pequeños, las verduras en rodajas bien finas, la calabaza en cubos y una parte rallada y los porotos y el maíz remojados desde la noche anterior.

En segundo lugar se debe desgrasar el chorizo colorado en una olla, a fuego lento, por aproximadamente, 10-15 minutos hasta que hierva. 

Trending  Corrientes extendió la vacuna contra el dengue a 16 localidades de la provincia

Luego, en una olla caliente, se debe colocar la panceta para que desprenda su grasa, agregar la cebolla de verdeo, el puerro, sal, aceite de oliva y saltear todo. 

Una vez que la panceta se encuentra blanda, se debe agregar el chorizo colorado, el maíz picado blanco y los porotos blancos (ambos bien escurridos previamente) y agregar agua (es importante que el agua no sea la del remojo de los porotos y el maíz).

Existen diferentes recetas para preparar locro criollo en la región.

Terminados los pasos anteriores, se debe tapar y dejar cocinar una hora y media en olla común (revolviendo de vez en cuando y viendo si le falta más agua) o 1/2 hora en olla a presión.

El siguiente paso consiste en agregar a la olla, con todos los ingredientes, la calabaza cortada en cubos, el pechito de cerdo, la falda, los condimentos, un poco más de agua y revolver bien. Nuevamente, se debe dejar 1/2 hora en olla a presión o una hora y media más en olla común. 

Mientras tanto, se puede preparar la salsa, picando el morrón, la cebolla de verdeo y la cebolla común, en cortes bien finos; también se pueden agregar condimentos como ají molido, pimentón y orégano, y cocinar a fuego bajo en bastante aceite de oliva o girasol, hasta que se ablande la cebolla.

Por último, se agrega la calabaza rallada que se preparó al principio para espesar el locro criollo y se deja 10 minutos más sobre el fuego. Una vez cumplido este plazo, se debe servir el plato con la salsa encima y la parte verde de la cebolla de verdeo picada.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Recetas patrias: los secretos de un buen locro revelados por chefs de nuestra región

25 de mayo: ¿cuánto cuesta preparar el tradicional locro criollo en Corrientes?

¿Qué cocinar esta semana?: 5 recetas ricas, nutritivas y baratas para combatir el frío

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img