El primer mandatario de Corrientes se reunió con el presidente del interbloque del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, y su par de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff. Hace una semana la Marina paraguaya detuvo y hostigó a tres pescadores correntinos en una isla argentina. Esto generó un escenario de tensión con Paraguay, el país vecino.
El contexto de tensión entre Corrientes y Paraguay por una discusión limítrofe subió un escalón más y llegó al Senado de la Nación. Esta mañana, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés se reunió con el presidente del interbloque del Frente de Todos, José Mayans para analizar la situación que atraviesa la provincia con el vecino país de Paraguay.
La reunión, de la cual también participaron el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Adolfo Rodríguez Saá; el senador correntino Eduardo Vischi; y el intendente de la ciudad de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, sirvió para que el Gobernador hiciera un relato de la situación que se vivió hace una semana atrás en la costa de la provincia con una embarcación de pescadores argentinos que fue interceptada por la Prefectura paraguaya.
¿Qué ocurrió? El domingo 26 por la tarde, una lancha argentina piloteada por el pescador correntino Oscar Silva y dos acompañantes fue abordada por personal de la Prefectura paraguaya en aguas territoriales argentinas. La fuerza de seguridad guaraní reclamó permiso de navegación y pesca. La agresión prosiguió cuando el bote de los pescadores se había refugiado en la costa continental de Corrientes.
La versión de las fuerzas paraguayas es que la embarcación argentina intentó escapar llevando a un oficial de la Prefectura paraguaya, acto que fue descrito como un secuestro.
La respuesta de Mayans
Durante la conversación que se realizó en el despacho de Mayans, el mandatario provincial expresó su preocupación por la incursión indebida de una embarcación de la Prefectura paraguaya en aguas argentinas, que incluyó el abordaje de un bote pesquero de bandera nacional en el paraje Punta Ñaró, cercano a la localidad correntina de Ituzaingó.
Al término del encuentro Mayans y Rodríguez Saá se comprometieron a seguir el tema muy de cerca y trasladar lo conversado a los integrantes de la bancada oficialista y funcionarios nacionales, explicaron desde el despacho del titular del interbloque oficialista.
La posición de la Armada de Paraguay
Por su parte, la Armada de la nación guaraní intentó bajar el nivel de la discusión. “Estamos trabajando para subsanar el mal entendido que ocurrió entre nuestra gente y los hermanos argentinos”, dijo a un medio nacional el capitán Ariel Benítez Liseras, Director de Comunicación Social de la Armada. Sin embargo, algunos legisladores paraguayos festejaron y felicitaron el accionar de las fuerzas de seguridad
Mientras se espera la conformación de la mesa de coordinación, Prefectura de nuestro país reforzó su presencia en la zona y amplió el patrullaje. Pobladores locales comentaron que episodios como el que vivió el pescador Selva y sus acompañantes hace una semana atrás se producen en forma habitual. Los tres argentinos implicados presentaron la denuncia ante la Prefectura Argentina que decidió incrementar su presencia en la zona.
Asimismo, el reclamo de Corrientes llegó a la Cancillería de la Argentina y su titular, Santiago Cafiero, viajaría a la provincia de Corrientes en los próximos días. El conflicto no habría sido discutido en el encuentro de presidentes del Mercosur que se desarrolló en Misiones, en la zona cercana a la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.
Fuentes: Infobae.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Agenda cargada en Chaco: este jueves Capitanich inaugurará obras en cinco localidades
Arde Francia: todas las claves para entender qué está pasando tras la muerte de Nahel