El caso de Cecilia Strzyzowski se apoderó de la agenda mediática desde que se supo de la desaparición de la joven chaqueña, en los primeros días de junio. Cientos de medios de comunicación, desde los más grandes y reconocidos del país, hasta los más pequeños y autogestivos y de redes sociales, se abocaron, como hasta hoy, a dar a conocer el minuto a minuto de la causa.El hecho de ser un tema delicado, como todo caso de violencia de género, desaparición y, más aún, como todo femicidio (figura que es la que se investiga en la causa), no lo apartó de quedar envuelto en una trama de noticias falsas que se difundieron, y difunden, sin ningún tipo de rigor periodístico y con marcada intencionalidad.Inmersa en esta situación, Gloria Romero, la mamá de la víctima, que obtuvo gran visibilización en las últimas semanas por buscar justicia para Cecilia, anunció en su cuenta de Instagram el lunes: “Las marchas seguirán, pero no las notas”.
En una serie de videos creados para historias, explicó que tomó la decisión ya que las repercusiones de sus entrevistas son siempre que “la política se meta en el medio”.
Hoy mismo, Gloria hizo saber a quienes atienden sus redes sociales que abrirá una cuenta de Mercado Pago para quienes deseen realizar aportes monetarios, con el fin de poder continuar con el pedido de justicia para su hija, con los gastos que eso significa, y comentó que el domingo recibió críticas de diversos sectores por aceptar la ayuda del municipio de Resistencia que instaló el escenario en el barrio San Pedro Pescador.“Salieron a decir que “el Cambio” -por Juntos por el Cambio- me pagó el acto del domingo, a porqué acepté la ayuda de la municipalidad de Resistencia, que está a cargo de Gustavo Martínez”, expresó con un tono de molestia.
Gloria también tuvo que responder públicamente a quienes la tildaron de “fría” porque no se mostraba llorando en público, ante lo sucedido con su hija: “Dicen que soy fría porque no lloro. No lloro porque tengo bronca. Lloro en privado, no voy a mostrarle mi llanto al hijo de p… que mató a mi hija, que seguramente está mirándome por televisión”.
Lejos de mostrarse disconforme con el trabajo de los medios de comunicación que inundaron las calles del Chaco, para buscar que el caso de Cecilia tome la visibilidad que tiene hoy, Gloria se mostró conforme con la labor y reconoció que el esclarecimiento del caso se dio por la presencia del periodismo.
Sin embargo, el reconocimiento que hizo sobre la manipulación de la información de parte de sectores partidarios llevó al mismo abogado Fernando Burlando, que forma parte del equipo de profesionales que asiste legalmente a la familia de Cecilia, a desmentir información que vinculaba al Gobernador Jorge Capitanich con el aberrante crimen.
“No existió ningún llamado”, manifestó Burlando, respecto a publicaciones que hicieron medios nacionales sobre una supuesta comunicación entre el gobernador del Chaco y el dirigente Emerenciano Sena, luego de la desaparición de Cecilia Strzyzowski.
También el fiscal Jorge Gómez -integrante del Equipo Fiscal Especial- fue consultado sobre este supuesto llamado y dijo que “ese tipo de pruebas no las tenemos incorporadas en el expediente. Hoy eso no está”.
Tras la desmentida, la noticia falsa siguió circulando.
“No se pueden inventar cosas, no se pueden seguir inventando falsas noticias, no se puede agredir como se agredió”, fue la respuesta de Capitanich. También criticó que “todo el tiempo han intentado plantear feudalismo, corrupción y asociación ilegal por movimientos sociales”.Además, el mandatario negó que haya existido una supuesta transferencia de 140 millones de pesos a la fundación de la familia Sena y recordó que el campo de 28 hectáreas de Emerenciano Sena fue otorgado en 2006, no por decisión suya, como se dijo, sino por el entonces gobernador radical Roy Nikisch y actual candidato a Intendente de Resistencia.
Las palabras del mandatario chaqueño generaron nuevas reacciones de la prensa, en particular, del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) que reclamó a las autoridades de la Provincia del Chaco que respete la tarea periodística de quienes cubren el caso Cecilia (aunque no se manifestó sobre el tema de la fake news que apuntaba contra el mandatario).
Vale mencionar que el foro viene de criticar al candidato cordobés de Juntos por el Cambio, Rodrigo De Loredo, por acusaciones y descalificaciones a periodistas locales por el medio en que trabajan, y de reclamar una actuación “con responsabilidad cívica y una mayor tolerancia”, ya que considera que “en una democracia, el rol del periodismo es insustituible”.
En ese marco, FOPEA criticó los dichos del mandatario chaqueño que aludió a una “campaña sistemática de fake news, tergiversaciones y ataques en los medios de comunicación a raíz de las investigaciones por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski” y manifestó que “el discurso estigmatizante contra el periodismo y los medios vulnera la garantía de seguridad en que los profesionales deben realizar su tarea”.
Por fuera de esta disputa, otros actores de la sociedad civil como los familiares de víctimas de violencia de género, coinciden en que existe un tratamiento mediático poco responsable de parte de algunos medios y creen que el caso de Cecilia obtuvo la visibilidad que tiene por involucrar a personajes de la política.
“Nos sorprendió que en Resistencia, a muchas personas a las que entrevistaron, dijeran que ‘no sabían por qué se hace tanto quilombo por este caso particular si antes desaparecieron otras mujeres y no tuvieron la misma repercusión. Lo que pasa es que en esto está metida la política’”, dijo a NEA HOY Rita Verón, hermana de la correntina Eli Verón, víctima de femicidio.
También reconoció que la difusión de noticias falsas se da por “el afán de tener la primicia o de querer tener información minuto a minuto”, y esto impacta en gran parte de la población que está siguiendo el caso.
Verón también se refirió a la cuestión política y acordó con algunas críticas de la gestión provincial del Chaco: “El país está en época de elecciones y existen personas que buscan sacar rédito político de cualquier tipo de situación”.
Por otro lado, manifestó el asombro por la cobertura mediática del caso Cecilia y expresó que existe cierta ‘injusticia’ en cuanto al tratamiento del mismo, en relación a otros que suceden y no adquieren la misma visibilidad: “En Corrientes tenemos el caso de Griselda Blanco del que poco se habla. De un extremo a otro: de no hablar absolutamente nada a hablar muchísimo hace ruido”, finalizó.
El Sindicato de Trabajadores de Prensa de la provincia del Chaco consideró, por su lado, que este tipo de cuestiones atentan contra la democracia. Desde la entidad sindical chaqueña se destacó que algunos medios de comunicación de Buenos Aires “desinforman a sus audiencias, difundiendo datos falsos y sin el más mínimo chequeo ni rigor periodístico. Necesitamos ser conscientes de que si informamos datos que no se ajustan a la verdad podemos perjudicar a personas y hasta producirles un daño irreparable”
ADEMÁS EN NEA HOY: