33.4 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
33.2 C
Resistencia
34.3 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Corrientes: la llegada del frío pone en evidencia el incremento de personas en situación de calle

El Servicio Meteorológico Nacional anunció la vuelta de las bajas temperaturas esta semana. Las mínimas en junio rozaron los 3 grados. En la capital correntina, cada vez son más las familias completas que se encuentran en situación de calle.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció la vuelta de las bajas temperaturas esta semana. Las mínimas en junio rozaron los 3 grados. En la capital correntina, cada vez son más las familias completas que se encuentran en situación de calle.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En lo que va del invierno, el frío asomó en Corrientes con temperaturas cercanas a los 3 grados. Aunque los escenarios son inconstantes, las autoridades meteorológicas no descartan que estas temperaturas se vuelvan a experimentar a lo largo de la estación y esto enciende las alarmas para un gran número de personas que no tiene donde refugiarse.

Según los datos provisorios del Censo 2022 que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) existen 2.962 personas durmiendo en la vía pública y en Corrientes serían, oficialmente, 38. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo, mediante consultas a organizaciones solidarias que asisten a personas en situación de calle, NEA HOY supo que se podría tratar de un número mucho mayor.

Guadalupe Martínez, coordinadora del grupo Buen Samaritano de la Iglesia Catedral de Corrientes, comentó que actualmente concurren a buscar alimentos unas 80 personas que se encuentran, en su mayoría, en situación de calle. A su vez, otras tres comunidades parroquiales poseen grupos de servicio con el mismo nombre, que dan de comer a otra cantidad de personas.

El grupo Buen Samaritano se encuentra en cuatro comunidades parroquiales de la capital correntina y asiste a un centenar de personas en situación de calle.

Por la experiencia en este tipo de casos, tras cinco años de trabajo, explicó que una gran parte de las personas que viven en situación de calle poseen algún tipo de refugio; en algunos casos, viviendas muy precarias, como pudieron constatar durante la pandemia de COVID-19.

No obstante, existen casos particulares de personas que conocen a diario, que son desalojadas o echadas de sus casas y deben deambular por los espacios públicos. 

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

“Hace algunos días, una señora de 70 años que le echaron de la casa y hacía cuatro días que estaba en la plaza, me consultó si conocía algún refugio y me contacté con el único que hay que es el de ‘Mi Cristo Roto’. Sin embargo este es solo para hombres y ya estaba cubierta la capacidad de 10 personas que pueden refugiar”, explicó Martínez.

Según supo este medio, el lugar pertenece al Arzobispado de Corrientes y también existiría otro del que se tiene menos información, también de iniciativa religiosa.

En caso de ver a una persona en situación de calle, la ciudadanía puede dar aviso al 911.

Incremento de familias completas en situación de calle

Guadalupe Martínez detalló que cada vez es mayor la cantidad de familias enteras que acuden a buscar asistencia al grupo que coordina: “hay niños que van descalzos y desabrigados”, explicó y agregó que muchas veces las familias de estos venden o tiran la indumentaria que les donan.

Algo similar sucede con las frazadas y los abrigos que vienen recolectando hace algunos años para donar a las personas en situación de calle durante el invierno: en muchos casos, son descartadas o vendidas para comprar alimentos o estupefacientes.

Consultada por los casos de víctimas fatales a causa del frío, Martínez recordó el de un hombre mayor que falleció en la plaza 25 de mayo y que acudía esporádicamente a buscar los alimentos que le proporcionaban.

Imágenes del refugio Mi Cristo Roto, uno de los únicos sitios que tiene la capital correntina para albergar a personas en situación de calle.

¿Dónde acudir, dónde llamar?

La última información precisa, publicada por el municipio capitalino, respecto a la asistencia de personas en situación de calle, en particular a quienes viven en el refugio Mi Cristo Roto (ubicado en el barrio Pueblito Buenos Aires, calle Niño Jesús 829), es del 2020.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

La gestión informó ese año que, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, intensificó la atención a personas en situación de calle, debido a las bajas temperaturas, y que hizo entrega de frazadas, alimentos y artículos de limpieza al refugio mencionado, en sintonía con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Vale remarcar lo dicho por Guadalupe Martínez, que el sitio solo tiene capacidad para diez personas, y que no existe otro sitio de iniciativa estatal para responder a una demanda mayor.

Por otro lado, la Municipalidad de Corrientes recomendó a la población que en caso de detectar personas en situación de calle, debe hacerlo saber a los teléfonos municipales 379-5015619 (celular), 4474340 (fijo), el Servicio de Atención Telefónica gratuito 0800-5555-6864, o bien al 911 o la comisaría más cercana.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Noches sin frío: conocé la iniciativa del Gobierno del Chaco para asistir a personas en situación de calle

CABA: murió una beba en situación de calle que estaba cerca de la Casa Rosada

Asistencia de personas en situación de calle en Chaco: del programa Mirame a un proyecto de ley que busca reforzar la ayuda

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img