La problemática de los límites fronterizos con Paraguay que afectan a la Isla Apipé, parece estar lejos de solucionarse. Según la visión del Embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, en contacto con NEA HOY, el 2022 trazado por la disputa electoral en Paraguay, donde la campaña política ya se encuentra en curso, sería el principal motivo.

Además del problema geográfico, la isla acarrea otros problemas como la dificultad de acceder al agua potable y, en consecuencia, tener que acudir al sistema de perforaciones. Asimismo, es considerable el escaso avance en materia de infraestructura en comparación a otros territorios que se encuentran a pocos kilómetros de la represa hidroeléctrica Yacyretá.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde el 2020, momento en el que se movilizó gran parte de la clase política correntina por intentar resolver la cuestión limítrofe llevando el tema al Congreso de la Nación, pocos avances se dieron. El tema parece haber quedado dentro del cajón con el fin de la campaña electoral del 2021.

“El tema está a un nivel mucho más alto de lo que puede resolver esta Embajada”

Consultado acerca de esta cuestión por NEA HOY, Domingo Peppo señaló que el tema fue conversado con las fuerzas de seguridad de ambos países para lograr pactos de convivencia y evitar situaciones de violencia con los habitantes de la isla. Sin embargo, la solución de fondo llevará “mucho más trabajo”.

“El tema está a un nivel mucho más alto de lo que puede resolver esta Embajada. Existe un reclamo de Corrientes y hay una cuestión de tratados y decisiones que se tomaron en determinados momentos que requieren una revisión más profunda, algo que no tendrá solución inmediata”, consideró el funcionario.

Trending  Corrientes extendió la vacuna contra el dengue a 16 localidades de la provincia
Conflicto entre habitantes de la Isla Apipé y la Prefectura paraguaya por la pesca sobre las aguas del Paraná.

A su vez, aseveró que se trata de una situación en la que la diplomacia debe entrar en juego. Una de las partes pide revisar un límite geográfico y esto puede requerir que, en algún momento, se determine un árbitro o se busque una decisión conjunta. De lo contrario, se podrían generar nuevos inconvenientes entre ambos países.

Respecto a la posibilidad de que avancen las conversaciones en torno a este tema entre los Estados paraguayo y argentino, en el corto plazo, Peppo explicó que el primero se encuentra en carrera hacia las elecciones primarias que se realizarán el 18 de diciembre y, luego, estará por delante las presidenciales de abril de 2023.

“No se ve mucha voluntad para avanzar con este tema”, analizó y agregó que en el arco político argentino tampoco estará en agenda, debido a la carrera presidencial que se abrirá el año próximo.

Peppo comentó a NEA HOY que avanzan las conversaciones por la habilitación de un nuevo paso fronterizo entre Paso de la Patria y Paso de Patria, Paraguay.

Conversaciones por un nuevo paso entre Paraguay y Paso de la Patria

El Embajador se refirió también a las conversaciones que mantuvo recientemente con referentes políticos del Partido Justicialista, autoridades de Paso de la Patria y autoridades paraguayas en la búsqueda de habilitar un nuevo paso fronterizo que beneficie a la actividad económica de ambas regiones limítrofes.

Comentó que, en la actualidad, existe únicamente la posibilidad de cruzar de Paso de la Patria a Paso de Patria (Ñeembucú, Paraguay) en lanchas. Y dijo que la infraestructura con que cuenta la localidad correntina es propicia para poder habilitar un paso fronterizo regulado por el Estado, en el que se incorporen balsas para el tránsito pesado.

“Para la actividad comercial regional será muy bueno avanzar en este tema”

“Las autoridades municipales y de la Provincia de Ñeembucú están muy interesadas en la gestión de nuevos cruces y en la adecuación de la infraestructura que se necesita de su lado”, señaló Peppo.

Por su parte, sobre el lado argentino, indicó que requiere de establecer áreas de control como Aduana, Migraciones, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la presencia de otros Ministerios.

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

Una vez que el tema sea tratado por la vía de las Cancillerías, dijo Peppo, se podría avanzar en la posibilidad de buscar una empresa que provea el transporte, lanchas y balsas, tal como sucede en la frontera entre la ciudad formoseña de Clorinda y Puerto Falcón, donde el transporte de pasajeros es gratuito y el transporte en balsas tiene costo para vehículos.

“Para la actividad comercial regional será muy bueno avanzar en este tema, ya que la diferencia cambiaría que existe produce un flujo de producción y comercialización muy importante y hasta el día de hoy los viajes de un lado al otro son limitados”, manifestó el Embajador.

El Embajador argentino en Paraguay habló sobre la decisión de incrementar el peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, que generó polémica en el país vecino.

Incremento de impuestos en la hidrovía

Sobre la decisión del Gobierno argentino de incrementar el peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraná- Paraguay, Peppo señaló que, si bien todavía no se implementó, se basa en la necesidad de retribuir al Estado argentino la prestación del servicio de balizamiento y dragado, entre otras obras de mantenimiento que se vienen realizando desde hace más de diez años.

“El objetivo no es encarecer el peaje, sino que tenga mejores servicios y, por consecuencia, que la navegación sea mucho más ágil, más rápida y más segura”, consideró el funcionario.

Entre los beneficios, detalló, podría permitir la navegación nocturna y la fácil accesibilidad a los puertos locales de Corrientes, Chaco y Santa Fe. “Lo vemos desde ese lado, de beneficiar a quienes navegan por la hidrovía y no desde, solamente, un mayor costo”, finalizó Peppo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Isla Apipé: legisladores correntinos insisten en tratar el tema en el Congreso

Cuando acceder al agua potable se convierte en un caos: la preocupante situación de los habitantes de Isla Apipé

Hidrovía Paraguay-Paraná: ¿cómo afectaría el incremento del peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia?