Luciano Cardoso Gruppi tiene 19 años, nació en Corrientes capital, en una familia de tres miembros; su papá, mamá y hermana. El año pasado, casi de imprevisto, se encontró con la oportunidad de viajar a Miami, Estados Unidos, junto a su hermana y, en menos de un mes, tomó la decisión que le cambió la vida.
“Mi hermana tenía planeado venir con bastante tiempo de anticipación y yo me sumé un mes antes del viaje. Se podría decir que estaba buscando un cambio del 100% en mi vida, por lo que, antes de que se pierda la oportunidad, la tomé y vine a probar qué me encontraba”, cuenta a NEA HOY.
El cambio rotundo de vida lo hizo durante el Mundial de Fútbol de Qatar, mientras la Selección Argentina se encontraba en la fase de grupos. Los primeros partidos los vio junto a sus amigos, pero el partido de octavos lo escuchó cuando se encontraba en el avión.
“Cuando estábamos en el avión, llegando a Miami, el piloto nos dijo por el altavoz: ‘queremos informarles que el partido de Argentina contra Australia terminó 2 a 1 a favor de Argentina’ y todos nos alegramos”, recordó.
Así mismo, repasó la alegría que sintió al ver a Argentina campeón y presenciar los festejos que se dieron en Miami: “Se festejó un montón acá. Argentina debe ser uno de los países con más población en Miami, hay muchos grupos de WhatsApp donde los argentinos se organizan para encontrarse y eso fue clave durante los festejos”.
Luciano contó también cuál fue su impresión al llegar al país y cómo se fue adaptando con el paso de los meses. “Lo primero que te das cuenta es el cambio cultural y económico que hay; todo el mundo viste ropas de marca y tiene autos carísimos, es de lo más normal”.
Señaló que si bien es un país extranjero, alrededor de un 50% de la población de Miami habla castellano por lo que no es indispensable el conocimiento del inglés.
“Para el trabajo siempre es un plus saber inglés, pero si venís a Miami con otra intención no es esencial”
Respecto a la situación económica, señaló que el sueldo mínimo en Miami es de U$S2.000; los alquileres de viviendas con dos o más habitaciones más económicos pueden costar entre $600 y $900 y cubrir los costos de vida puede significar unos U$S1.100 mensuales, si se incluye compra de alimentos, ropa y alguna salida casual.
“Depende mucho del estilo de vida que querés llevar pero, creo que con cualquier trabajo te alcanza para vivir”, consideró Luciano. A su vez, remarcó que dominar el inglés puede significar un plus de U$S1.000 en salarios.
La otra cara del paraíso
El joven correntino reveló también otras realidades que se viven en Miami como la pobreza, la inseguridad y el temor por los tiroteos, debido a que las armas son legales en dicho Estado.
“Se ve mucha pobreza, algo que me sorprendió mucho es que todos los días haces una o dos cuadras y te cruzaste con, al menos, tres personas en situación de calle”, contó.
En cuanto a la inseguridad mencionó que le tocó vivir una tensa situación cuando quisieron robarle un scooter y tuvo que correr detrás del ladrón. Asimismo, recordó que, en varias ocasiones, recibió comentarios de compañeras del trabajo relacionados a robos o situaciones de acoso sexual.
“Sufrí más casos de robo, de acoso y locura extrema en el tiempo que llevo viviendo acá que en mis 18 años en Corrientes”
“A veces estás durmiendo y escuchás gritos en la calle, en los callejones, y te ponés a pensar que la situación está peligrosa acá. Llevamos como regla general mandar la ubicación a las otras personas: si un compañero sale del trabajo a las 9 de la noche y a las 10 no está en su casa te empezas a preocupar”, expresó el joven.
Sobre el accionar de la policía en Miami, indicó que se escuchan sirenas constantemente y se ven patrullajes regularmente, como también lo hacen los bomberos y el personal de tránsito.
Sin embargo, existen situaciones en que la sociedad experimenta agresiones del orden público; tal es el caso de las vacaciones universitarias que se dan en Florida, en abril, en la que un gran número de estudiantes visita las playas de Miami por varios días (Spring Break).
“Es un descontrol, mucha gente borracha que circula con sus vehículos por las veredas. Un día casi atropellan a mi amiga cuando caminábamos por la costanera y la policía, que estaba a pocos centímetros de nosotros, no hizo nada”, contó el joven.
Así como es común la falta de respeto a la autoridad policial, comentó Luciano, también es común que se produzcan tiroteos a plena hora del día y en espacios públicos.
“Cuando llegué me dijeron que con 18 años podes ir a comprar un arma pero no una cerveza. Pensás ‘que locura’ porque casi todo el mundo anda armado”, aseveró.
En esa línea, recordó una situación en la que dos varones se cruzaron en la costanera de Miami, se vieron mal y por ello tuvieron un enfrentamiento en el que utilizaron las armas. Ambos terminaron muertos.
¿Qué extraña de Argentina?
Entre las cosas de su vida en Corrientes, Luciano resaltó que extraña la cercanía con su familia y las comidas hechas en casa, ya que en Miami se consume mucha comida rápida debido al ritmo de vida.
También mencionó el ritmo de vida que llevaba en el país, ya que lo notaba mucho más tranquilo que el de Miami. Entre otras cosas, mencionó a sus amigos y salir de fiesta a locales bailables, ya que en la ciudad en que se encuentra sólo está permitida esta actividad para personas mayores de 21 años.
¿Estará cerca de Messi?
Consultado por la noticia de que Messi se incorporaría al Inter de Miami, el joven correntino comentó que “fue una locura cuando supe”. “Estaba en el trabajo cuando apareció en todas las pantallas la noticia. Al principio mi reacción, como argentino y fan de él, fue de tristeza porque el mejor jugador del mundo iría a una liga que no compite por nada”, contó.
Luego de esa sensación, recapacitó que Messi iría a jugar a un club que le queda a menos de tres horas en vehículo.
“Después de pensar todo eso dije ‘che, yo estoy en Miami, el Inter de Miami está en Miami, entonces Messi viene a Miami. Me voy a hacer socio del Inter de Miami, voy a ir a ver todos los partidos y considerarme hincha del Inter de Miami desde chiquito’”, bromeó.
Por último, remarcó que se trata de un sueño que se podría hacer realidad en las próximas semanas: “¿quién no quiere ver a Messi en la cancha, jugando a la pelota? es una alegría porque este pase nos abre la posibilidad a muchos de cumplir nuestro sueño”, finalizó el joven correntino.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Un sueño a 7 mil kilómetros de casa: Correntinos FC, el equipo que triunfa en Miami
Donald Trump enfrenta 37 cargos en el tribunal de Miami por llevarse documentos clasificados