30.5 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
26.7 C
Posadas
29.6 C
Resistencia
30.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Litio en Formosa: comenzó la formación para operadores del Centro de Optimización y Capacitación

Esto se da en el marco del convenio de Cooperación para el desarrollo del sector energético y afines; industrial, químico y de las tecnologías de comunicación. Así, inició la capacitación para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera, destinadas al personal de la empresa REFSA Hidrocarburos, operadora del Yacimiento Palmar Largo, Chivil y Surubí.

Esto se da en el marco del convenio de Cooperación para el desarrollo del sector energético y afines; industrial, químico y de las tecnologías de comunicación. Así, inició la capacitación para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera, destinadas al personal de la empresa REFSA Hidrocarburos, operadora del Yacimiento Palmar Largo, Chivil y Surubí.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Comenzó la etapa de capacitación técnica para la extracción de litio. Esto se dio en el marco del convenio firmado por el gobierno de la Provincia de Formosa -a través del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas- junto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el Instituto Politécnico Formosa, la empresa REFSA Hidrocarburos y la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información.

Mediante este convenio, las partes se comprometieron a llevar adelante una serie de medidas con el fin de desarrollar sistemas y metodologías de formación de recursos humanos. El objetivo es beneficiar tanto a futuros candidatos a puestos de trabajo en empresas operadoras, como a proveedores locales y otras empresas de la zona.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Acerca de la jornada de capacitación

El inicio de la jornada estuvo a cargo del gerente de Hidrocarburos de REFSA S.A, ing. Silvio Basabes y egresados de Mecatrónica del Instituto Politécnico. Además, contó con la participación del subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa, Horacio Cosenza, quien acompañó e hizo entrega de kits de herramientas a los operarios asistentes.

Yacimiento Palmar Largo, Formosa

Las capacitaciones tuvieron lugar en el yacimiento Palmar Largo y en la localidad de El Potrillo, ubicados en el oeste formoseño. Silvio Basabes, declaró: “Con estas capacitaciones, se espera fomentar el desarrollo de la mano de obra calificada en el sector industrial, fortaleciendo así la competitividad de las empresas y contribuyendo al crecimiento económico de la región”.

Asimismo, se dará continuidad a las capacitaciones dirigidas a los profesionales técnicos en disciplinas como electricidad, electrotecnia y mecatrónica, brindándoles conocimientos teóricos para que puedan aplicar en su trabajo diario. 

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

A través de este programa de formación, los participantes adquirirán las habilidades necesarias para comprender el funcionamiento de los actuadores, así como los aspectos relacionados con la automatización y los circuitos y controladores automáticos que se aplican en el contexto de la industria 4.0. 

Sobre el Centro de Optimización y Capacitación para la obtención de Carbonato de Litio

El Centro de Optimización, también llamado “Planta Piloto” se encuentra ubicado en la localidad de Palmar Largo, en el Departamento Ramón Lista, al oeste de la provincia.

Planta piloto del Departamento Ramón Lista.

Este lugar es un centro de validación donde se van a confirmar los valores obtenidos en teoría y en los laboratorios para posteriormente, determinar los parámetros para la construcción de la planta definitiva de carbonato de litio que tendrá una capacidad de 300 toneladas de carbonato de litio al año.

“La planta piloto está en un 98% de avance”

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza aseguró que, “la planta piloto está en un 98% de avance, simplemente lo que falta es un filtro especial que permitirá la realización de un último filtrado a las aguas de formación provenientes de los pozos de petróleo, y empezar con los primeros ensayos para obtener las primeras muestras de litio en la planta”.

La participación social 

El Centro de Optimización y Capacitación para la obtención de Carbonato de Litio cuenta con ocho operadores de la etnia Wichi que trabajan y realizan las capacitaciones sin tener que moverse de la zona donde viven. Noelia López, una operadora del Centro, explicó: “No me imaginé que iba a estar trabajando acá, somos los primeros y tenemos la esperanza que se incorporen más jóvenes”.

Pedro Valdivieso, supervisor de las obras del Yacimiento Palmar Largo, comentó que “esta preparación es para técnicos de la zona, son estudiantes de carreras agrotécnicas; los chicos están muy entusiasmados y quieren aprender cada vez más”.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

De esta manera, la provincia de Formosa pretende sumarse a la agenda nacional y mundial de la transición energética. También, se fortalece la inclusión educativa, participativa y laboral de recursos humanos que puedan aportar al desarrollo de la actividad energética.

Fuente: Gobierno de Formosa

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Misiones: Filmus lanzó en la UNaM la primera convocatoria nacional del programa genómico Poblar

Cecilia Strzyzowski: prisión preventiva para los siete acusados del presunto femicidio

Procrear II: ¿cómo acceder a una Casa Propia en el NEA?

Formosa: presentarán un posgrado de “Especialización en Automatización Industrial”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img