25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.8 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Misiones: Filmus lanzó en la UNaM la primera convocatoria nacional del programa genómico Poblar

El objetivo de esta iniciativa es conformar el primer biobanco de referencia genómica que represente la diversidad y características propias de las regiones de nuestro país.

El objetivo de esta iniciativa es conformar el primer biobanco de referencia genómica que represente la diversidad y características propias de las regiones de nuestro país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus lanzó en la ciudad misionera de Posadas el muestreo Poblar. Este muestreo tiene el objetivo de conformar el primer biobanco de referencia genómica que represente la diversidad y características propias de las regiones de nuestro país.

A partir de esta iniciativa se potenciará la investigación en salud y medicina de precisión en nuestro país a través de una base de datos científica en el sistema de salud pública. Esta base de datos permitirá dar herramientas de diagnóstico, prevención y terapéuticas en general, buscando identificar la diversidad genética en el ADN de la población argentina.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sobre la presentación del programa Poblar en la UNaM

El evento se llevó a cabo en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y además del ministro estuvieron el vicegobernador, Carlos Arce; la rectora de la UNaM, Alicia Bohren; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; el coordinador ejecutivo del Programa Poblar, Rolando González-José; la coordinadora del Nodo NEA de Poblar, Carina Argüelles y el equipo científico del programa.

La comitiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en conferencia de prensa.

El ministro Daniel Filmus destacó al proyecto como “interesantísimo desde la perspectiva étnica, que abre el debate del origen de nuestro pueblo”.

“Me parece que con el aporte que va a hacer desde la salud hacia el futuro, también desde la antropología y otras áreas podemos llegar a tomar esos elementos para estudiar nuestros antepasados europeos, de los pueblos originarios y la vinculación con nuestros países hermanos”, agregó.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

Asimismo, Filmus añadió que “es muy importante que esto se lance en Misiones, no es lo mismo hacerlo en cualquier universidad tampoco. Necesitamos mucho tiempo, mucha inversión para ofrecerles a nuestras y nuestros jóvenes la posibilidad de investigar y desarrollarse en el lugar donde nacieron”, dijo. “Sin la ciencia no vamos a ser un país soberano, por eso es necesario defenderla”, finalizó.

“Es muy importante que esto se lance en Misiones”

El coordinador de Poblar, Rolando González-José explicó que a través del programa “se podrá determinar quiénes forman parte de nuestra población”, lo cual requirió de debates, “algunos científicos y otros filosóficos”, aseguró.

Poblar se enmarca en el Plan Nacional 2030 y “servirá para tener datos a futuro, pensando en la prospectiva y en un proyecto a largo plazo”, afirmó.

“Queremos generar un biobanco de referencia que no existe y que pone a nuestra población en un entrecruzamiento que hoy está dominado por poblaciones de origen europeo o sus descendientes. En esta inequidad estructural es donde queremos poner el foco”, concluyó.

Acerca del programa Poblar

Este Programa de referencia y biobanco genómico de la población argentina (PoblAr) tiene por objetivo fortalecer los lazos entre miembros de la comunidad científica y especialistas de la salud de todo el país para conformar un biobanco de referencia genómica y de metadatos asociados de la población Argentina.

A largo plazo, PoblAr busca constituirse como el primero repositorio de genomas y datos asociados de la Argentina, información que permitirá desarrollar el mapa de datos sobre el patrimonio genético de sus poblaciones, sus hábitos alimentarios y de estilo de vida y características fenotípicas y sociales de interés biomédico.

Trending  Anunciaron el pago de sueldos para empleados estatales de Misiones

Voluntarios para las muestras

Misiones y su nodo Poblar serán el escenario donde se realicen las primeras tomas de muestras de referencia provenientes de donantes voluntarios. Se tomarán muestras a personas de entre 20 y 60 años, rango etario que por lo general todavía no tienen ninguna manifestación clínica.

Además de la muestra de sangre se va a escanear parada a la persona, para realizar un análisis antropométrico que va a girar y va a tomar toda la fisionomía del voluntario. También se les va a pedir que completen un formulario para conocer los antecedentes de algunas enfermedades y su estilo de vida. Esta información se complementará con una evaluación de rasgos corporales y sociales relevantes para la investigación biomédica.

“Misiones y su nodo Poblar serán el escenario donde se realicen las primeras tomas de muestras”

Crear la base de datos permitiría generar una referencia y poder identificar las variantes que son locales. Se espera que la región NEA pueda alcanzar las 300 muestras, para ello Misiones tendría que lograr 100 voluntarios. A nivel nacional se pretenden llegar a 1.800 voluntarios.

Fuente: Télam / Argentina.gob.ar

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Cecilia Strzyzowski: prisión preventiva para los siete acusados del presunto femicidio

Procrear II: ¿cómo acceder a una Casa Propia en el NEA?

Formosa: presentarán un posgrado de “Especialización en Automatización Industrial”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img