19.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

La Escuela de Robótica de Misiones será la organizadora de la primera Olimpiada Mundial de Robótica en Argentina

Por primera vez en la historia de la carrera tecnológica y educativa del país, se celebrarán las Olimpiadas Nacionales, que serán organizadas por la provincia de Misiones y abrirán paso a la Olimpiada Mundial de Robótica.

Por primera vez en la historia de la carrera tecnológica y educativa del país, se celebrarán las Olimpiadas Nacionales, que serán organizadas por la provincia de Misiones y abrirán paso a la Olimpiada Mundial de Robótica.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia será organizadora del torneo Olimpiada Mundial de Robótica a nivel nacional, teniendo como tarea reunir a cada célula educativa dirigida al mundo de la robótica para lograr que un equipo argentino participe de la misma a nivel internacional.

El evento de apertura fue celebrado en la nueva sede del Silicon Misiones por decisión del organizador de la Olimpiada Mundial de Robótica de origen panameño, Marvin Castillo, quien explicó que la decisión de que la sede nacional sea Misiones se da como “un reconocimiento en el campo de la robótica educativa en el país, por su enfoque innovador y su compromiso con el desarrollo de habilidades en los estudiantes, su enfoque pedagógico en torno a la ciencia y a la tecnología, orientadas a la programación y la robótica, con una destacada trayectoria en la formación de jóvenes talentos en robótica”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Este hito no solo posiciona a la Escuela de Robótica como una institución de referencia en Argentina, sino que también refuerza la importancia de la robótica educativa como una herramienta fundamental para preparar a las nuevas generaciones para los desafíos del futuro. 

¿Qué es la Olimpiada Mundial de Robótica?

Este evento es organizado desde el año 2004 por distintos países, los cuales buscan que los estudiantes entre 8 y 19 años de edad puedan crear un equipo y adquirir las habilidades del siglo XXI, desarrollando un pensamiento lógico y matemático, todo esto mientras estudian y se divierten por medio de la metodología STEAM, que engloba ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas en forma transversal, utilizando el juego, el aprendizaje basado en proyectos y la resolución de problemas. 

Para que los jóvenes puedan participar de la misma, tendrán que superar varias etapas previas. Estas se dividirán en dos: primero la local, donde varios equipos disputarán el título de la región para pasar a la siguiente fase, en tanto la segunda etapa será a nivel nacional, donde todos los ganadores de la primera etapa competirán por representar a la Argentina a nivel internacional, esta parte del evento será celebrada en Misiones. 

La presentación de la sede organizadora se hizo en el Silicon Misiones.

¿Quiénes pueden participar?

Los equipos que se quieran presentar pueden participar en cuatro categorías diferentes, separadas por grupos de edad. Un equipo está conformado por 2 o 3 participantes guiados por un entrenador. Cada equipo diseñará, construirá y programará un modelo de robot que sea capaz de completar un reto basado en la temática actual de la competencia.

Las categorías varían entre:

Misiones robóticas: categoría que se basa en retos. Los estudiantes crearán un robot autónomo que pueda resolver retos específicos en una pista según la temática del año y el grupo de edad. La ubicación de los elementos de la pista varía en cada ronda, el robot debe ser capaz de tomar decisiones durante la ejecución del reto.

Deportes robóticos: esta categoría presenta un reto divertido y emocionante. Cada equipo participa con dos robots autónomos en un partido de un deporte determinado. El reto puede variar cada 3 o 4 años. Actualmente, el deporte es el tenis doble. Cada año se introducen pequeños cambios para motivar a los estudiantes a seguir desarrollando sus robots.

Futuros ingenieros: categoría dirigida a participantes con conocimientos de robótica avanzada siguiendo las tendencias actuales de investigación. Con este formato, se busca involucrar a los estudiantes en un flujo de trabajo de ingeniería que resuelva problemas del mundo real. 

El reto actual es construir un robot autónomo que complete un ciclo de vueltas en una pista. Pueden haber variaciones cada 3 o 4 años; sin embargo, anualmente se introducen pequeños cambios para motivar a los participantes a seguir desarrollando sus robots.

Misiones tiene amplia trayectoria en la formación de estudiantes en el campo de la robótica.

Futuros innovadores: es una categoría basada en proyectos, donde las soluciones creativas juegan un papel fundamental en la decisión de los jueces. Los participantes desarrollan su propia solución robótica inteligente relacionada con el tema actual de la temporada. 

No hay restricciones sobre el uso de material de apoyo. Esto incluye la libre elección de controladores, motores, sensores, entre otros. Cada equipo presentará su proyecto y prototipo de robot a un grupo de jueces durante la competencia. Los jueces no sólo calificarán la solución propuesta, sino que también analizarán aspectos de innovación y emprendimiento del proyecto.

Para aquellos estudiantes de entre 8 y 19 años que quieran participar, podrán acceder al link de inscripción a partir del día 26 de junio en la página oficial de la Escuela de Robótica.

Fuente: Economis.

ADEMÁS EN NEA HOY

Alfredo Gómez, apoderado del FdT correntino: “Deberían ser inadmisibles en el siglo XXI los errores que tuvo el centro de cómputo durante el conteo de votos”

El Gobierno correntino denunció un fuerte operativo de la Armada paraguaya contra pescadores en el  río Paraná

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img