19.9 C
Corrientes
21.1 C
Formosa
21.3 C
Posadas
20 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Fiesta de San Juan: ¿Cómo se viven las celebraciones y tradiciones en el NEA?

La tradición cristiana celebra cada noche del 23 al 24 de junio el nacimiento de San Juan Bautista. Lo más característico de este festejo es el paso sobre las brasas que se lleva a cabo a partir de la medianoche. En la fiesta existen otras manifestaciones rituales y juegos tradicionales como la “pelota tata”, el “toro candil”, el “palo enjabonado”, la “paila yejerei” y el “kambuchí jejoká”. La fiesta se realiza en todo el nordeste argentino.

La tradición cristiana celebra cada noche del 23 al 24 de junio el nacimiento de San Juan Bautista. Lo más característico de este festejo es el paso sobre las brasas que se lleva a cabo a partir de la medianoche. En la fiesta existen otras manifestaciones rituales y juegos tradicionales como la “pelota tata”, el “toro candil”, el “palo enjabonado”, la “paila yejerei” y el “kambuchí jejoká”. La fiesta se realiza en todo el nordeste argentino.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La tradición cristiana celebra cada noche del 23 al 24 de junio el nacimiento de San Juan Bautista. Lo más característico en la región es el paso sobre las brasas que se lleva a cabo a partir de la medianoche, el sitio cubierto por madera incandescente es preparado por “el fogonero” quien sigue determinados pasos y es devoto del santo, lo cruza “el promesero”. Esto se hace en el ámbito social, ritual y festivo.

La base de la celebración es dar la bienvenida a una nueva estación, se llega a la mitad del ciclo del año y se aprovecha para deshacerse de lo negativo y llamar a la buena suerte.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Fiesta de San Juan en Misiones

La provincia de Misiones se suma a las tradicionales celebraciones por San Juan Bautista. Las actividades comienzan en la noche de este viernes en la ciudad de Posadas y seguirán el fin de semana también en otras localidades.

Este viernes a las 20 horas, comienzan las actividades en la capilla San Juan Bautista de Posadas, ubicada en Feliz Bogado 678

Flyer de las celebraciones en Misiones.

Por otra parte, Oberá también se suma a las festividades por el santo bautista, el sábado 24 a las 20:30 horas, en la casa de la Colectividad Paraguaya, se desarrollarán actividades en honor al santo. Dentro de las actividades se podrá encontrar juegos tradicionales, venta de comidas, música y danzas organizadas por el Ballet Ñasaindy.

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

Así también, otra actividad se suma en la Capital del Monte. En el galpón de la Murga del Monte en Chacabuco 662, se honrará la fiesta tradicional el día domingo 25. Las actividades serán en dos horarios, a las 20 y 21:30 horas. Según informaron desde la organización, la entrada es “apta para todo el mundo y la salida es a la gorra”, y al finalizar se realizará la tradicional quema del muñeco.

Murgas de Misiones celebrarán la Fiesta de San Juan.

Las celebraciones en Corrientes

Por segundo año consecutivo, en Corrientes no se realizará el tradicional Tatá Yehasá (cruce de brasas) por decisión del cura párroco, Cristian Soto.

Sin embargo, hoy viernes a las 20hs, se hará la procesión con antorchas por la zona de la parroquia. Más tarde, se brindará un espectáculo musical en la cancha, con la presencia de los músicos de Pocho Roch, quienes presentarán una canción inédita llamada Hacia la luz, dedicada al santo.

A las 00 horas del 24 de junio, habrá un repique de campanas y toda la feligresía recibirá la bendición por el inicio del día especial.

Ya el sábado, la parroquia estará abierta desde las 8 y a las 11 se oficiará la primera misa. A las 16.30 habrá otra procesión por las calles del barrio y a las 17.30, la misa central con la presencia de autoridades.

A las 19 se iniciará una caravana por la ciudad, que incluye visita a los hospitales y demás parroquias del arzobispado. Más tarde habrá otro festival musical, cuya grilla de artistas todavía está por confirmarse, y a las 22.30 se realizará la tradicional quema del muñeco, un aporte de los alumnos del Instituto Josefina Contte.

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

Villa San Juan de Chaco celebrará la fiesta de Bautista

La invitación es desde las 16 con una agenda religiosa y popular para la comunidad. Desde las 23:45 es la quema del Judas Kai y el cruce por las brasas para los fieles.

El histórico barrio de la ciudad de Resistencia, en Chaco, celebrará este viernes 23 la Fiesta de San Juan. La jornada iniciará a las 16 y terminará a las 23:45, con el tradicional paso por las brasas o tata jehasa y la quema del muñeco Judas Kai, el personaje que simboliza todos los males de la comunidad. 

Flyer de las celebraciones en Chaco.

El evento se va a desarrollar sobre Juan B. Justo y Calle 9, a dos cuadras de Arturo Illia y hasta Obligado.

La festividad tendrá dos momentos: uno religioso, con procesión con la figura de San Juan Bautista a cargo de la Parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa y bendición; y otro, la fiesta popular, con números musicales y de danza, feria de emprendedores, y final con la quema del Judas Kai y el cruce por las brasas para los fieles de San Juan Bautista.

Fuente: Corrientes Hoy / Agencia FOCO / Misiones Online

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Desocupación en Argentina: de acuerdo al INDEC, en el primer trimestre fue del 6,9%

Histórico: la Justicia de Formosa impidió la salida del país y le estableció una multa millonaria al imputado por la caza del yaguareté

Vacaciones de invierno en el NEA: las fechas, provincia por provincia

Gildo Insfrán: “El servicio de Internet está monopolizado por el sector privado, pero en Formosa pasa lo contrario”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img