23.9 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
24 C
Posadas
24.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Jueves 29 de febrero de 2024
-Publicidad-

La fuerte apuesta de Formosa y Misiones por desarrollar la industria gamer

Ambas provincias vienen desarrollando distintas políticas para la promoción de la industria del conocimiento. Entre ellas, se encuentra el fomento de los eventos y competencias de la cultura gamer.

Ambas provincias vienen desarrollando distintas políticas para la promoción de la industria del conocimiento. Entre ellas, se encuentra el fomento de los eventos y competencias de la cultura gamer.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El mercado de los videojuegos, dentro de la industria del conocimiento, es uno de los sectores que más ha crecido en la última década. Entre los premios de los torneos, cursos de desarrollo y venta del software, hardware y periféricos para el gaming y la creación de contenidos relacionados, es un mercado que mueve miles de millones en todo el mundo.

Esto motivó a la creación de la primera Academia Gamer en Argentina, la cual se formó en el marco de un convenio del SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) y el Ministerio de Trabajo de la Nación, para profesionalizar al sector que por año produce más de 30 mil video juegos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Lo que antes los padres asumían que solo era una pérdida de tiempo, algo que sus chicos hacían solos en sus habitaciones para despejarse y descansar de las tareas del colegio, hoy es la antesala a una industria que conecta a millones de gamers y developers en todo el mundo.

Es por ello que, dentro de las políticas de promoción de la industria del conocimiento, se ve como indispensable el desarrollo de propuestas vinculadas a la cultura gamer, puesto que son muchos los chicos y adolescentes que, a partir de su pasión por un juego particular, terminan viendo la posibilidad de perseguir una carrera vinculada a la programación o al desarrollo de contenidos.

La educación en TICs

Para acompañar y brindar las posibilidades a los jóvenes para formarse en alguna de las disciplinas que le posibilite una entrada a este mercado pujante, las provincias del NEA han desarrollado políticas de promoción y ofertas de formación relacionadas a la industria del conocimiento.

Es el caso de Formosa, que propone al flamante Polo Científico, Tecnológico y de Innovación como ámbito de interacción entre los diferentes actores del quehacer científico, tecnológico, la innovación, la formación técnica y empresas de base tecnológica.

Allí funciona el Instituto Politécnico de Formosa (IPF), donde actualmente se dictan dos carreras, la Tecnicatura Superior en Mecatrónica y la Tecnicatura en Desarrollo de Software. Además, en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Formosa (SeCyT), el IPF tiene como tarea ampliar la oferta de formación hacia el desarrollo específico de videojuegos, aplicaciones móviles y software aplicado al área de salud y el sector agropecuario.

Trending  Rige alerta por tormentas fuertes y caída de granizo en diferentes localidades del NEA

EPICA

Entre distintas acciones que desarrolla Formosa, se puede hablar de EPICA (Empresa Provincial de Innovación y Conocimiento Abierto) la cual fue anunciada en 2020 por el Gobernador Gildo Insfrán y que este año se constituyó y designó a sus directores para afianzar la industria del conocimiento y profundizar la investigación en distintas ramas científicas y tecnológicas.

EPICA se plantea conformar un conglomerado de empresas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), desarrollar productos y servicios de alto valor agregado, generar una formación científica y fortalecer la relación ciencia-innovación-emprendimiento.

Dentro del plan “Formosa Avanza”, se incluyen propuesta de formación en videojuegos y artes visuales.

La gestión formoseña en ese marco pretende alinear todas las iniciativas y actores con los que cuenta, como el ya mencionado Instituto Politécnico, y generar otras herramientas y acciones, como la incubación de empresas de base tecnológica, trabajar la relación entre laboratorios, centros científicos y PyMES industriales, puesta en funcionamiento de espacios de capacitación (Plan Formosa Avanza), etc.

En esto, tiene antecedentes de empresas que con intervención del Estado desarrollaron cadenas de valor en el territorio, sustituyendo importaciones y creando un entorno favorable para la diversificación de actividades e impulso a nuevas PyMES, lo que trae aparejado más empleo (si bien no es de base tecnológica bajo este concepto se podría nombrar a la empresa FONTEX).

Misiones

En el caso de Misiones se ha desarrollado una política de vanguardia que empezó a aplicarse ya en edades tempranas, con la Escuela de Robótica, que ofrece -a niños a partir de los 5 años- una propuesta pedagógica entorno a la ciencia y a la tecnología, orientadas a la programación y la robótica educativa.

Esta política culminó con la conformación del Polo TIC Misiones, que se piensa desde el objetivo ambicioso de cambiar la matriz productiva de la provincia para orientarla hacia las nuevas tecnologías y que ofrece espacios de formación en distintos lenguajes de programación, testing, modelado 3D, impresión 3D, desarrollo de aplicaciones móviles, lenguaje audiovisual, manejo y construcción de drones, robótica, electrónica aplicada y automatización industrial.

Trending  Rige alerta por tormentas fuertes y caída de granizo en diferentes localidades del NEA

Eventos gaming

No es casual que, en sintonía con las políticas de formación para potenciar el desarrollo de las áreas de ciencia y tecnología, se vengan desarrollando en ambas provincias distintos eventos y torneos vinculados a la cultura gamer, generalmente de la mano de equipos y productoras locales que generan los vínculos con las empresas patrocinadores de estos deportes.

Es el caso del primer Showmatch competitivo, la Federal E-Sport Cup, que se celebró a finales de mayo en el estadio cincuentenario de Formosa como parte de la primera copa federal Argentina de deportes electrónicos, donde el público formoseño presenció una final nacional del torneo de Counter Strike, que además fue transmitido a todo el país y a toda Latinoamérica a través del stream oficial de DirecTV Go.

Así también, el primer fin de semana de junio se realizó en Formosa la “Copa Provincial Free Fire Formosa Inteligente”, que enfrentó a 144 equipos bajo la modalidad de Battle Royale.

Mientras tanto, en la provincia de Misiones se aprobó en la Cámara de Diputados la creación de una Academia Gamer, la primera de la región nordeste del país. Se trata de una propuesta educativa disruptiva que funcionará dentro del Polo Tic Misiones, orientada a la formación, el entretenimiento y la profesionalización dirigida al universo del gaming y los E-Sports

En ambas provincias, la promoción de las competencias deportivas vinculadas al universo gaming y los E-Sports es vista como una forma de potenciar el desarrollo del área de formación de profesionales locales orientados fuertemente al campo de la ciencia y la tecnología.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Natalia Zuazo: “Cada industria y cada sindicato debería tener un asesor en inteligencia artificial para saber como va a impactar en el mercado de trabajo”

Brecha de género en la ciencia: ¿por qué a las mujeres les cuesta más conseguir financiamiento?

Nahuel Hollman: “Debemos mirar a la Inteligencia Artificial como una herramienta productiva y no como un ‘cuco’”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img