La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció mediante un comunicado un paro de colectivos por 24 horas en todo el país a partir de las 00 del próximo martes 13 de junio. La medida surge tras no llegar a un acuerdo con las cámaras de empresarios prestadores de servicios de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En su parte oficial, el gremio aseguró que, de llegar a un acuerdo en la próxima audiencia el lunes, podría desactivarse la medida de fuerza: “de no acordarse los salarios para el personal representado, ratificamos un paro por 24 horas en empresas de Corta y Media distancia de todo el país”, detallaron.
El lunes vence la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno Nacional. En ese sentido, el gremio advirtió que, si no hay acuerdo y se dicta una nueva conciliación obligatoria, no la acatarán.
El reclamo del sindicato
En relación al reclamo del gremio, expusieron en su comunicado que las empresas “se niegan a acordar un aumento salarial conforme el incremento de la inflación y en el que, tanto las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, como del resto de las provincias del interior y la Ciudad de Buenos Aires se han encontrado ausentes”.
La UTA resumió su crisis en los costos de los servicios que “están calculados con precios de insumos no salariales a valores de diciembre de 2022″; y en que las compensaciones tarifarias “se están abonando con demoras”. Al respecto de esto último, denunciaron que existen “montos devengados sin abonar desde marzo”.
Desde el sector exigen cobrar un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de 262 mil pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.
El impacto del paro de transporte
Por último, en su notificación responsabilizan a las empresas de transporte por el efecto que el paro tendrá en los pasajeros: “La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país».
Además, agregaron: «será la exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de los responsables del Transporte en las Provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial”, finalizaron.
Fuente: UTA Argentina / Ámbito Financiero
ADEMÁS EN NEA HOY:
Canales de WhatsApp: la nueva función que será incorporada a la plataforma de mensajería
Becas Progresar: la Anses confirmó la fecha de cobro en junio
Programa Hogar ANSES: a partir de hoy comienza el pago de la tarifa social de gas